Consejos y ayudas económicas para estudiantes universitarios en Puerto Rico
Celebra tu graduación y prepárate para el futuro universitario
PUBLICIDAD
En época de celebración y júbilo por la Navidad, hay un grupo de estudiantes de Puerto Rico que tiene motivos adicionales para celebrar. Son los seniors de todas las escuelas y colegios del país; incluyendo en este grupo, a los homeschoolers, que con la ayuda de sus familiares, van en vías de alcanzar la meta de completar sus estudios.
Estos jóvenes están viviendo un momento inolvidable en sus vidas, desde la planificación de las actividades para recaudar fondos para la graduación, hasta el fiestón del senior prom.
Ya culminó una etapa y se deben preparar para la siguiente: la vida universitaria. Una vez tomada la decisión de elegir sus carreras de acuerdo con sus gustos y fortalezas académicas, comienzan las interrogantes para financiar los estudios: ¿Cómo solicito beca?, ¿seré elegible?, ¿podré trabajar?, ¿necesitaré un préstamo?, ¿qué otras ayudas me podrán ofrecer?, ¿cómo me preparo?, entre otras.
Ante esto, la Universidad de Puerto Rico (UPR) se posiciona como una alternativa para muchos estudiantes. De acuerdo con la institución, los estudiantes interesados podrán acudir a las Oficinas de Asistencia Económica de los once recintos, donde se les brindará orientación sobre lo que necesitan y para aclarar dudas. Asimismo, en esta oficina los estudiantes recibirán consejos e información valiosa para que vayan adelantando las gestiones para solicitar las ayudas económicas disponibles.
La institución, por su parte, recomienda a los estudiantes que inicien su solicitud de la FAFSA (Free Application for Financial Student Aid). Contrario a lo que piensan muchos, la FAFSA no es una beca, es una solicitud. Accediendo a: studentaid.gov, los estudiantes, con la ayuda de sus padres, pueden solicitar el FSAID para llenar y firmar electrónicamente la solicitud.
Entonces, la UPR utiliza la información de la FAFSA para determinar la elegibilidad de todas las ayudas económicas. La institución cuenta con fondos federales, estatales e institucionales. Los programas incluyen la beca Pell, SEOG (programa suplementario federal), estudio y trabajo, préstamos, becas para estudiantes de honor, para atletas y para artistas. Además, la UPR brinda la oportunidad de participar de los programas de ayuda para el pago de matrícula, que son la Ley 4 y la Certificación 47, que ayuda a los estudiantes con beca Pell parcial a cubrir el pago de la matrícula. También cualifican aquellos que cumplan con los requisitos del programa. A estos estudiantes se les puede cubrir el costo de los créditos y solo pagarán las cuotas, aunque no tengan la beca Pell. La institución asegura que cuenta con recursos para que los estudiantes no tengan que recurrir a tomar préstamos al comienzo de su carrera universitaria.
Ante los recientes cambios en la reglamentación federal, la UPR se preparó para cumplir con estos y aseguraron que los estudiantes no se vieron afectados. De igual forma, la UPR reafirmó estar preparada para adaptarse a cualquier nueva reglamentación.
La comunicación con los estudiantes para los recursos de la UPR es indispensable para el éxito de sus encomiendas. Para ello, en el portal.upr.edu, los alumnos pueden obtener información sobre el proceso de solicitud, citas con los oficiales, documentos requeridos, ayudas asignadas y hasta las fechas y cantidad de los desembolsos. Además, provee para comunicación con profesores, ver sus notas y su asistencia a las clases. Esta herramienta permite subir documentos, que redundan en un ahorro de tiempo en los procesos. Recientemente, se integró un chatbot a la página web para que los estudiantes, padres u orientadores puedan obtener respuestas sobre sus inquietudes cuando vayan a solicitar admisión a la UPR.
De acuerdo con la institución, su compromiso es que los estudiantes empleen menos tiempo en búsqueda de servicios para que dediquen el tiempo suficiente a sus clases.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.