Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos y sus residentes son ciudadanos estadounidenses con una relación fiscal única con el Gobierno federal. Mientras que los ciudadanos americanos que residen en los 50 estados están sujetos a la presentación de una declaración de impuestos federales, los residentes de Puerto Rico, en su mayoría, no tienen esta obligación, si sus ingresos provienen exclusivamente de fuentes de Puerto Rico. Sin embargo, hay excepciones importantes que todo residente debe conocer para evitar problemas fiscales y optimizar sus beneficios tributarios.

CPA José Erba
CPA José Erba (Suministrada)

¿Cuáles son los ingresos tributables en la planilla federal?

Para la mayoría de los puertorriqueños, si el único ingreso proviene de servicios rendidos en Puerto Rico o por una venta de propiedad personal, no habría un requisito de radicación, ya que la fuente de dichos ingresos es de la isla. Por esta razón, esos ingresos no se consideran ingreso bruto para propósitos de impuestos federales.

Sin embargo, los puertorriqueños deben tener en cuenta que ciertos ingresos deben ser reportados en una planilla federal. Ejemplos incluyen salarios de empleo federal, el seguro social y los ingresos generados fuera de Puerto Rico, como, por ejemplo, intereses o dividendos recibidos de una empresa localizada en Estados Unidos u otro país.

Determinación de fuente de ingresos

Los ingresos generados fuera de Puerto Rico se consideran de fuente extranjera. Por ejemplo, si trabajas por cuenta propia o tu empleador te envía a trabajar fuera de la isla, el ingreso por servicios rendidos se determina según los días trabajados fuera de Puerto Rico. Si trabajaste 100 de 240 días en Estados Unidos con un salario anual de $ 45,000, entonces $ 16,667 serán de fuente estadounidense. Este ingreso estaría sujeto a declaración federal. Por otro lado, si recibes ingresos pasivos como, por ejemplo, intereses o dividendos de una entidad organizada fuera de Puerto Rico, dichos ingresos no se consideran de fuentes de la isla, con lo cual pagan impuesto en Estados Unidos.

Como residente de Puerto Rico, tributas en la isla sobre todos tus ingresos. Sin embargo, cualquier impuesto pagado en Estados Unidos o en un país extranjero por ingresos fuera de Puerto Rico podría acreditarse en tu planilla estatal para evitar la doble tributación.

Negocios propios y requisitos de presentación

Las personas que poseen un negocio propio, ya sea bajo un “Doing Business As” (DBA) o como proveedores de servicios profesionales, están obligadas a presentar el Formulario 1040-SS para reportar ingresos sujetos a los impuestos de seguro social (FICA) y Medicare. Esto aplica, incluso, si sus ingresos son exclusivamente de una fuente de Puerto Rico, ya que estos impuestos se calculan sobre las ganancias netas del negocio. Además, los propietarios de negocios deben mantener un registro detallado de sus ingresos y gastos para determinar la ganancia neta sujeta a estos impuestos.

Otros beneficios tributarios

Los residentes de Puerto Rico pueden beneficiarse de créditos tributarios como el Child Tax Credit (CTC) y el Earned Income Tax Credit (EITC):

  1. Child Tax Credit (CTC): Este crédito permite recibir hasta $ 2,000 por cada hijo calificado menor de 17 años, de los cuales hasta $ 1,700 pueden ser reembolsables. Los contribuyentes con un ingreso bruto modificado mayor a $ 200,000 ($ 400,000 para declaración conjunta) verán una reducción de $ 50 por cada $ 1,000 que exceda esos límites. Los residentes bona fide de Puerto Rico pueden acceder a este beneficio presentando el Formulario 1040-SS.
  2. Earned Income Tax Credit (EITC): Diseñado para trabajadores y familias con ingresos bajos a moderados, permite recibir un reembolso incluso sin obligación tributaria federal. La cantidad del crédito depende de los ingresos y del número de hijos calificados.

Si no estás seguro de si debes radicar una planilla federal, consulta con un contador público autorizado (CPA).

El autor es miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA.