La crisis económica provocada por el COVID-19 ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a tomar las medidas que estimen necesarias para minimizar su impacto.

CPA Simón E. Carlo-Valentín
CPA Simón E. Carlo-Valentín (Suministrada)

El último paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso de Estados Unidos y firmado por el presidente Joe Biden, el American Rescue Plan Act (ARPA), incluye múltiples programas que nos impactarán directamente. Algunos son:

Pagos directos

El beneficio más conocido de ARPA es el tercer pago directo a individuos. En esta ocasión, el pago será de $1,400 para individuos, $2,800 para casados y cada dependiente será elegible para recibir $1,400 también. Contrario a los pagos anteriores, en esta ocasión, los dependientes no están limitados a menores de 17 años, por lo que si reclamas en tu planilla dependientes mayores de 17 años estos serán elegibles para recibir los $1,400.

Child Tax Credit (CTC)

Otro aspecto importante de ARPA son las modificaciones al Child Tax Credit (CTC). Actualmente, los residentes de Puerto Rico pueden reclamar el CTC cuando tienen tres o más dependientes menores de 17 años. A partir del año contributivo 2021 no se requerirá que se tengan tres o más dependientes elegibles, pudiendo reclamar el crédito con un solo dependiente elegible.

Además de los cambios en elegibilidad, el CTC tuvo cambios temporales en la cantidad de crédito que se puede reclamar. Normalmente, el CTC otorgaba un total de $2,000 por dependiente elegible, de los cuales solo $1,400 eran reembolsables a los contribuyentes. Para el año contributivo 2021, el CTC otorgará un total de $3,600 para dependientes menores de 6 años y $3,000 para cada dependiente entre 6 y 17 años. Además, el 100 % del crédito será reembolsable.

Los cambios en elegibilidad y el aumento en el CTC se estima redunden en, al menos, $640 millones anuales para Puerto Rico, dinero que irá directamente a las manos de familias con dependientes que más lo necesitan. Cabe señalar que el aumento en la cantidad del CTC es temporal y aplica al año contributivo 2021 solamente. Para extenderlo a años posteriores, se requiere acción adicional del Congreso.

Crédito por cuido de dependientes

ARPA también expande a Puerto Rico el acceso al Crédito por cuido de dependientes (Child or Dependent Care Tax Credit o CDCT). Este crédito se otorga por gastos incurridos en el cuido de dependientes elegibles y para el año 2021 se eleva el crédito a 50% de los gastos elegibles, hasta un total de $16,000 en gastos y un crédito máximo de $8,000. Para el 2021, este crédito será reembolsable también.

Earned Income Tax Credit

Otro de los cambios de mayor envergadura de esta legislación es la extensión, por primera vez en la historia, del Crédito por ingreso devengado (Earned Income Tax Credit o EITC) a Puerto Rico. La extensión de este crédito, por medio de un pareo de fondos a razón de tres dólares por cada dólar que el Gobierno de Puerto Rico provea a los contribuyentes por medio del Crédito por Trabajo local, en efecto cuadriplica el impacto que este crédito tendrá en los trabajadores puertorriqueños. Al momento, se estima que el impacto anual del EITC en Puerto Rico será de 600 millones de dólares, aunque el impacto final de este crédito está por verse, ya que, si el Gobierno Local expande el Crédito por Trabajo, la asignación para el EITC aumentaría también.

PUA

De igual manera, el ARPA extiende los beneficios de Desempleo Pandémico, conocido como PUA, por cerca de seis meses adicionales, hasta el 6 de septiembre del 2021. El beneficio se mantuvo en $300 semanales sumados a cualquier cantidad otorgada por el gobierno local. La extensión del PUA no significa que todos los individuos continuarán recibiendo el pago hasta esa fecha y cada individuo debe tomar en cuenta las semanas de beneficios que ya ha agotado hasta el momento.

Para más información, te invito a orientarte con el Contador Público Autorizado de tu predilección.

El autor es miembro del Comité de Asuntos Contributivos del Colegio de CPA.