Encontrar el mejor plantel escolar, en donde los niños no tan solo reciban una buena educación, sino que también se sientan seguros y cuidados por profesionales, es una de las varias preocupaciones que tienen los padres. Así como se asisten a actividades de “Casa Abierta” (Open House) para tomar la decisión de comprar ese primer hogar, el Open House escolar ha cobrado auge en los últimos años.

A través de este tipo de actividad, algunas escuelas abren sus puertas en fechas predeterminadas en la que los padres pueden conocer más de cerca la institución educativa para que puedan escoger la que más les convenga a sus hijos y que vaya acorde con su realidad. Jessica Bowles Cintrón, directora de la escuela Josefita Monserrate de Sellés, explicó que este tipo de evento se realiza fuera del horario y día regular de clases para mostrar de primera mano las instalaciones, ofreciendo información sobre la oferta académica a los padres que asistan.

En este aspecto, Bowles enfatizó que, “con la llegada de la pandemia, la dinámica [de los Open Houses] varió un poco”, mientras agregó que, luego de la flexibilización de la Orden Ejecutiva, ahora se realizan, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento, por lo que los espacios para visitar las escuelas presencialmente son más limitados. “En nuestro caso, escogimos un día con espacios limitados en donde mostramos las instalaciones de manera presencial. Durante la pandemia recibimos a las familias de manera individual, sin estudiantes en la escuela”, comentó Bowles.

La directora y maestra explicó que este es uno de los primeros años en el cual la escuela que dirige realizará una Casa Abierta, lo cual ocurre similarmente en otras instituciones educativas del país. “En años anteriores, recibíamos visitas de las familias interesadas durante el horario escolar para que pudieran ver cómo funcionaba la escuela. Debido a la pandemia, hemos restringido la entrada de visitantes; es parte de nuestro protocolo”.

De otra parte, en el caso de que la escuela tenga la opción de un Open House virtual, asegúrate de tener reservado una o dos horas de tu tiempo para las charlas, además de contar con un buen equipo, y verificar que tu conexión a internet, así como que el lugar donde estés esté libre de distracciones. Ten todas tus dudas o preguntas de antemano para que el proceso sea ágil y efectivo.

Bowles indicó que, antes de asistir a un Open House, los padres y los familiares del niño deben buscar información sobre el plantel, su filosofía, su oferta académica, su ubicación y los grados que cubre la institución.

Igualmente, la académica expresó que algunas de las preguntas básicas que los padres o tutores de los niños pueden realizar son:

  • ¿Cuál es la filosofía y la misión de la escuela?
  • ¿Qué clases ofrece el currículo regular en la escuela?

Asimismo, observar la limpieza de las áreas comunes y los salones, es parte importante de esta visita al plantel escolar.

A modo de exhortación, la directora indicó que los padres deben tomar en consideración que la filosofía de la escuela vaya a tono con lo que ellos buscan para sus hijos, que tenga un currículo variado y una gran trayectoria de excelencia académica.

Concluyó mencionando que lo importante es que se sienta un ambiente familiar y de alegría, ya que la institución escolar pasará a ser el segundo hogar para los estudiantes.

Los beneficios de asistir son:

1. Poder ver de primera mano donde van a asistir y desarrollarse los niños.

2. Conocer los miembros de la facultad y administración, así como el personal no docente.

3. Realizar todas las preguntas necesarias sobre el currículo escolar y las credenciales de la escuela.

4. Observar la dinámica de enseñanza.