Conservar y utilizar eficientemente la energía evita la construcción de nuevas plantas generatrices y el uso de combustibles fósiles en las plantas generatrices ya existentes, lo que redunda en ahorros para todos los consumidores y protección al medioambiente. Además, al reducir el consumo de energía en tu hogar, reduces tu factura por el servicio eléctrico.

Conservar energía implica cualquier reducción en el consumo de energía eléctrica que resulte de cambios en los patrones de consumo de energía de los consumidores. Es la acción tomada para evitar el desperdicio de energía cuando no está siendo utilizada. Esto incluye:

  1. Apagar las luces al salir de una habitación.
  2. Modificar el termostato del aire acondicionado a una temperatura un poco más cálida y retrasa su encendido.
  3. Si vives en una casa, aplicar un sellador reflectivo en el techo.
  4. De ser posible, utilizar un calentador solar.
  5. Utilizar equipos tales como interruptores, sensores o timers para controlar el uso de algunos electrodomésticos.

Otras recomendaciones prácticas

Iluminación eficiente

El uso de bombillas eficientes como fluorescentes o LED en el hogar es una de las formas más sencillas de ahorrar electricidad, ya que consumen menos energía para producir los niveles de iluminación adecuados. Además, generan menos calor, lo que disminuirá el uso de otros electrodomésticos en la habitación como abanicos o acondicionadores de aires. Comienza a instalarlas en las habitaciones de mayor uso como la cocina, el family y la sala.

Energy Star

Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) creado para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad a los fines de mejorar la calidad del aire y proteger el medioambiente.

El logo de Energy Star representa que el equipo ha sido certificado y que excede los estándares federales mínimos de eficiencia y calidad. A la hora de adquirir electrodomésticos para tu hogar, adquiere aquellos que presenten este logo en su etiqueta. Visita energystar.com para consultar la lista completa de equipos certificados.

Neveras y congeladores

Los equipos de refrigeración tradicionalmente son considerados equipos con un alto consumo de energía. No obstante, a través del tiempo, han sufrido avances tecnológicos que han permitido aumentar su eficiencia. De ser posible, recomendamos que aquellos equipos con más de diez años sean remplazados por equipos nuevos de alta eficiencia. Al momento de adquirirlos, debes tomar en consideración la etiqueta amarilla ENERGYGUIDE del Programa Energy Star. Esta debe ser colocada por el fabricante del equipo para proveer información sobre el consumo de energía promedio y la cantidad de energía utilizada por la nevera y/o congelador en comparación con modelos similares.

Aires acondicionados

Los aires acondicionados de consola o mini split son más eficientes que los de ventana. Esto, porque el condensador está separado del evaporador y están equipados con la tecnología inverter.

Para maximizar su eficiencia, asegúrate de que la habitación en donde se encuentren instalados esté libre de salideros de aire o que las paredes y el techo estén cubiertos con material aislante. De esto no ser posible, usa el aire acondicionado durante el menor tiempo posible.

La autora es directora ejecutiva de la OIPC (Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Público).