La Navidad es una época llena de momentos especiales y celebración. Sin embargo, puede tornarse un desafío para nuestro bienestar debido a las exigencias de tiempo, cantidad de compromisos y expectativas. Podría ser también, una época que nos traiga sentimientos de nostalgia, al extrañar seres queridos que ya no están con nosotros.

Aquí te comparto 5 consejos sencillos para disfrutar de estas fiestas con calma, alegría y equilibrio, priorizando tu salud emocional y bienestar.

1. Enfócate en disfrutar el momento presente

Practica el mindfulness o la conciencia plena de concentrarnos en el aquí y ahora. Agradece lo que tienes en este momento, sin compararte con años anteriores o con otras personas. Cada Navidad es única y especial. No busques la perfección. La verdadera alegría de la Navidad está en los pequeños momentos: conversaciones amenas con familiares y amigos, y detalles sencillos, como preparar y compartir una comida. Dedicar tiempo a compartir con otros, ya es un regalo muy apreciado.

Tip: Disfruta plenamente cada momento, en reuniones de amigos o familiares fomenta la conversación, podrías incluir juegos en los que compartan todos los presentes.

2. Disfruta las reuniones y fiestas a tu ritmo

Planifica tus salidas navideñas, no sobrecargues tu agenda. Elige participar de momentos y reuniones que realmente te llenan de energía y alegría. Si necesitas un momento de calma, o a solas, tómalo.

Tip: Define tus límites con amabilidad. Decir “no” a compromisos innecesarios te permite decir “sí” a tu bienestar.

3. Nutre tus relaciones y valora los recuerdos de forma positiva

Elige rodearte de personas que te hagan sentir bien y con quienes puedas ser tú mismo. Una conversación genuina o una risa compartida pueden ser el mejor regalo.

Si extrañas a alguien, honra su recuerdo con amor, dedica unos momentos a recordar lo positivo que esa persona aportó a tu vida. Podrías encender una vela en su nombre, dedicarle una canción o compartir anécdotas sobre su vida.

Tip: Prioriza compartir con las personas que mejor te hagan sentir bien y valora con positivismo el recuerdo de los que ya no están en vida, pero sí en tu recuerdo.

4. Cuida tu cuerpo

El bienestar físico y emocional van de la mano: disfruta de las comidas navideñas con conciencia y moderación, mantente hidratado y muévete tanto como puedas. Un paseo después de una comida o una breve rutina de estiramiento, pueden darte claridad mental y energía positiva.

Si tomas alcohol, limita su consumo, establece tus límites por anticipado y recuerda, mantente consumiendo agua. Consume una merienda antes de llegar a las fiestas para evitar que llegues con demasiada hambre y comas en exceso. No te limites de comer los platos típicos tan sabrosos, hazlo en pequeñas porciones e incluye frutas y vegetales para que hagas un balance en tu plato.

Tip: El balance en tu plato, la música alegre y el movimiento son grandes aliados para gastar energías y disfrutar la Navidad en bienestar.

5. Incluye el descanso de calidad en tu agenda navideña

Todos sabemos que en Puerto Rico tenemos las navidades más largas, y diría yo, que una de las más festivas del mundo. Las fiestas, las reuniones sociales y las comidas hacen que sea todo un desafío dormir bien. Sin embargo, un sueño reparador es fundamental para disfrutar plenamente de las celebraciones y mantener tu salud general.

Planifica tus salidas y descansos por anticipado. Elige la moderación y comidas livianas al menos dos horas antes de dormir. El alcohol, los atracones, las comidas altas en grasas o picantes, y la cafeína, consumidos pocas horas antes de dormir, afectan la calidad de tu sueño y descanso.

Tip: Planifica tus días y prioriza tus momentos de descanso. Alertas y en bienestar disfrutamos mejor cada día.

La Navidad es una invitación a disfrutar el presente, conectar con lo que te hace feliz y priorizar tu bienestar. ¡Qué estas fiestas nos dejen momentos felices, ratos que recordar y mucha alegría! ¡En MCS queremos que pases una feliz Navidad y continúes disfrutando de una salud 5 Estrellas!

La autora es vicepresidenta auxiliar de Promoción de Salud y Bienestar de MCS.

Esta es una colaboración educativa de MCS. Para más información sobre MCS, sus iniciativas y programas innovadores de salud, visita www.mcs.com.pr o conéctate a través de las redes sociales de Facebook, Instagram, X u LinkedIn bajo la clave @MCSPuertoRico. También puedes visitar cualquiera de los centros de servicio, convenientemente localizados a través de todo Puerto Rico.

Este contenido comercial fue creado en su totalidad por MCS. GFR Media BrandStudio no se responsabiliza por el contenido de esta publicación.