“Este negocio es bien dinámico y tú tienes que ser una persona íntegra y, cuando das una palabra, la tienes que cumplir”: esa integridad que aprendió José “Joe” Quiñones de su padre, le ha guiado a lo largo de 50 años en la industria de supermercados y es hoy el mejor legado para su descendencia.

Este año, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reconoce al líder del Grupo Quiñones con el Premio Vicente Suárez, una prestigiosa distinción que se otorga a líderes que han demostrado una ejecutoria ejemplar en los negocios. “Ha sido un trabajo arduo”, reconoció don Joe, al repasar el trayecto durante el cual se consolidó como empresario y contribuyó a levantar la marca de Supermercados Selectos.

En ese camino, su familia ha estado muy presente. De la mano de su papá, don José “Cochero” Quiñones, aprendió las mañas de hacer negocio y la importancia de darle el mejor trato al cliente. En 1980, cuando el colmado familiar ya era conocido como Selectos Quiñones, don José le hizo la pregunta decisiva: “¿te atreves quedarte en la tienda?”, y le entregó las llaves. En adelante, y junto a su compañera de 48 años, Evelyn Manzano, asumió el compromiso de mantener y fortalecer el legado de su padre.

Hoy, el Grupo Quiñones opera tres exitosas tiendas Selectos: Levittown, que está en proceso de expansión para un cómodo local de 24,300 pies cuadrados; Los Palacios y Bayamón. En este crecimiento han estado involucrados sus tres hijos, Joeyleen, Joel y Joey. Su gran orgullo es verlos asumir posiciones de liderazgo en y fuera de la empresa. “Les di la confianza de tomar decisiones y de crecer en la empresa, porque la empresa es para ellos. Estoy sumamente orgulloso de los tres porque, la verdad, es que son personas bien comprometidas con el negocio”, comentó.

Don Joe sabe las características que lo distinguen dentro de la industria. Es un negociante “recio y agresivo”, de posturas firmes, que busca llegar a acuerdos convenientes para ambas partes, siempre respetuoso y cumplidor con sus suplidores. “Hay que pagarles bien y a tiempo. Ese es tu mejor aliado”, afirma. Su sagacidad ha contribuido al crecimiento de Supermercados Selectos, a cuya Junta de Directores ha pertenecido siempre, presidiéndola en dos ocasiones.

Medio siglo después de emprender su camino empresarial, don Joe sigue igual o más atento a las tendencias del mercado para implementarlas en sus tiendas con rapidez y asertividad. “Hemos tratado de hacer las cosas bien siempre y, gracias a Dios, hemos podido salir a flote, cumplir con todos nuestros compromisos, y gozar de la solidez que dan los años”, dijo satisfecho.