La labor silenciosa de los cuidadores informales de adultos mayores está marcada por grandes retos que van más allá del cariño y la dedicación.

Diariamente, estos héroes anónimos enfrentan consecuencias que afectan su trabajo, salud y vida familiar, causándoles problemas físicos, emocionales y económicos. Estos problemas pueden llevar a la depresión, al estrés y al agotamiento del cuidador, resultando en un deterioro de su calidad de vida y aumentando el riesgo de institucionalización de la persona cuidada.

Afortunadamente, la asistencia tecnológica (AT) está transformando este panorama y ofreciendo un respiro esperanzador. Los equipos de AT, tales como bastones, elevadores de inodoros o sistemas de monitoreo remoto, son herramientas que han demostrado ser efectivas para ayudar a las personas mayores a realizar, de manera más fácil y segura, actividades diarias como bañarse, vestirse, o preparar sus alimentos. También son un gran apoyo para aliviar la carga de los cuidadores.

Existe una variedad inmensa de equipos de AT para adultos mayores con problemas físicos, mentales, sensoriales, o cognitivos. Entre ellos:

l □ Un andador de 3 o 4 ruedas con asiento proporciona mayor independencia y seguridad al adulto mayor al caminar, reduciendo la carga física del cuidador.

l □ Un pasamanos para inodoro brinda mayor estabilidad y seguridad al sentarse y levantarse al adulto mayor con debilidad en las piernas, reduciendo el riesgo de caídas y facilitando las tareas de aseo personal para el usuario y el cuidador.

l □ Una baranda para camas regulares proporciona un punto de apoyo seguro al adulto mayor, permitiéndole mayor autonomía al entrar y salir de la cama y reduciendo o eliminando la asistencia y esfuerzo físico del cuidador.

l □ Un sistema de monitoreo remoto con sensores de movimiento y botones de emergencia brinda al cuidador tranquilidad, al permitirles vigilar a los adultos mayores desde lejos y responder rápidamente en caso de emergencia.

Equipos de AT como estos han sido efectivos para reducir el estrés, la ansiedad y la dificultad de las tareas de los cuidadores. Además, se ha encontrado que mejoran significativamente el desempeño y la satisfacción en las actividades de los adultos mayores, y disminuyen la sensación de carga de los cuidadores informales.

A pesar de los beneficios del uso de los equipos de AT, estudios llevados a cabo por el Programa de Terapia Ocupacional de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas han encontrado que la mayor barrera para usar estos equipos es el desconocimiento de los adultos mayores, sus familiares y sus proveedores de cuidado de salud. A estos efectos, hemos desarrollado la aplicación web Mi Guía de Asistencia Tecnológica (MGAT), que provee información sobre 97 equipos de AT.

Al invertir en soluciones de AT, podemos empoderar a los cuidadores. Juntos, podemos construir un futuro donde el envejecimiento sea una experiencia positiva y la provisión de cuidado sea más gratificante y menos estresante para todos.

La autora es catedrática del Programa de Terapia Ocupacional de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.