Vital la comunicación para elevar el compromiso
One Alliance Insurance Corp. se estrena en las listas de Mejores Patronos y Best Employers
PUBLICIDAD
3 Pequeña (25-64)
“Estamos comprometidos con nuestros empleados y ellos con nosotros. Ellos son los que llevan la empresa al éxito y los que nos nombran como Mejores Patronos”, expresó Olga de Cardona, vicepresidenta de Recursos Humanos y Administración de One Alliance Insurance Corp., compañía de seguros que, por primera vez, se alza con los reconocimientos a Mejores Patronos y Best Employers que otorga Kincentric.
Para este asegurador, fundado en 2014 y con sede en Hato Rey, la comunicación abierta ha sido clave para elevar el nivel de compromiso de su plantilla, de acuerdo con Juan Terrassa, presidente de One Alliance Insurance Corp.
Cada tres meses, se lleva a cabo un town hall meeting con todo el personal, en donde se presentan los resultados alcanzados al cierre de cada trimestre, y se destacan los éxitos y los aspectos que se pueden mejorar, describió Terrassa. El espacio se aprovecha para reconocer públicamente a cada unidad de negocio que ha alcanzado sus objetivos, a la vez que los empleados pueden expresar sus inquietudes.
Una reunión más pequeña, el Desayuno con el Presidente, se realiza, al menos, cada mes con trabajadores de distintos departamentos, incluyendo los que están empezando en la empresa. “En esa interacción conmigo conocen cuál es la misión y visión de la compañía, y la importancia de su rol. A su vez, se conocen entre ellos y me da el beneficio de conocer a la fuerza laboral”, dijo Terrassa.
Además, se hacen encuestas para conocer el sentir de la plantilla, que, recientemente, aumentó a 70 empleados; y se han colocado buzones de sugerencias. Esa comunicación también impacta a los productores de seguros independientes, para quienes la compañía celebra seminarios educativos de temas relacionados con los seguros de propiedad y contingencia que ofrece.
“La comunicación te da agilidad”, aseguró el presidente. “Si la alta dirección de la empresa tiene el en tierra, puede identificar cambios en el mercado y comunicarlos al equipo de trabajo”.
Para el personal hay disponibles adiestramientos técnicos de seguros, administrativos y de temas gerenciales, financieros, informáticos y de servicio al cliente, los cuales se ofrecen dentro de la empresa por recursos internos y externos, mencionó Terrassa. De Cardona agregó que el asegurador apoya económicamente a quienes tomen cursos de educación continua en temas relacionados con seguros y otras ramas.
“Los motivamos a que se sigan superando en sus habilidades técnicas y administrativas. La empresa está dispuesta a pagar el 100 % de esa educación continua”, sostuvo el presidente.
Ambos informaron que, recientemente, se comenzó a otorgar una beca de $18,000 al año para empleados interesados en cursar estudios de maestría en la profesión de seguros. “Es una beca completa que cubre toda la maestría, pero la persona debe comprometerse a colaborar en la compañía por un tiempo una vez complete el grado”, expuso Terrassa.
Otros beneficios para el personal incluyen: incentivos monetarios por ideas sugeridas y puestas en vigor exitosamente, bonos de desempeño y productividad, plan de salud que la empresa paga al 100 %, seguro de vida pagado por la compañía hasta un límite de $50,000, el pago de membresías a asociaciones profesionales, plan de retiro 401(k) al que el patrono aporta un 4 % de lo que aporte el empleado, día libre por cumpleaños y estacionamiento gratuito.
“En verano, damos a los empleados la oportunidad de que sus hijos vengan y trabajen en ciertas tareas de oficina durante cuatro o seis semanas”, mencionó el presidente. La iniciativa impacta a jóvenes de 18 años o más que se encuentren cursando estudios, quienes pueden generar un ingreso extra y adquirir experiencia.
“Las estrategias [relacionadas con la experiencia del empleado] están orientadas a que nuestros recursos se capaciten, se motiven, entiendan cuál es su rol y la importancia que tiene su rol en el comportamiento de resultados de la compañía”, indicó Terrassa.
Todos estos beneficios e iniciativas redundaron en una tasa de retención de personal de 92 %, un nivel de compromiso del 90 % y un descenso de 23 % en la tasa de rotación o turnover, de acuerdo con De Cardona.
Según Terrassa, los altos niveles de retención y compromiso de la plantilla impactan positivamente los resultados de negocio. “En los últimos tres años, nuestra compañía ha crecido de $29 millones en primas hasta los $100 millones en primas que tenemos proyectado alcanzar este año 2024″, reveló. “La retención de negocio, que representa a los asegurados que se quedan con nosotros y renuevan su póliza, es un 92 % de nuestra cartera, lo que es bien significativo”.
“En la medida que el equipo de trabajo esté motivado y contento, da la milla extra y sigue queriendo aportar, se beneficia el negocio”, aseguró el presidente.
Con él coincidió De Cardona, al señalar que “el reconocimiento y el empoderamiento reduce la rotación y los gastos asociados con la contratación y el adiestramiento de nuevo personal. Además, empleados comprometidos impactan positivamente la satisfacción del cliente”.
Ambos se manifestaron orgullosos de que One Alliance Insurance Corp. esté entre los Mejores Patronos de Puerto Rico, pues motiva a toda la plantilla a continuar cosechando éxitos y les sirve para atraer nuevos talentos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.