La escucha activa como clave para el éxito
Assurant Puerto Rico procura lanzar iniciativas relevantes para su plantilla, como salir temprano todos los viernes
PUBLICIDAD
“El esfuerzo más importante que hacemos es escuchar activamente a nuestra gente, estar abiertos a nuevas ideas, para continuar creciendo como compañía”, manifestó Federico Grosso, presidente de Assurant Puerto Rico, en San Juan, que, este año, obtuvo su decimotercer reconocimiento como Mejores Patronos.
“Podemos lanzar iniciativas, pero, si no son relevantes para nuestra gente, no tienen sentido”, recalcó el ejecutivo de la empresa, que cuenta con 75 empleados en la isla y que es una subsidiaria de una multinacional que tiene más de 14,000 empleados y operaciones en más de 22 países. “Estamos obligados a pensar en lo que es relevante para nuestra gente ahora, que es distinto a lo que era relevante hace cinco o siete años”.
Después de que la pandemia de COVID-19 acelerara la adopción de nuevas modalidades de trabajo, Assurant Puerto Rico optó por continuar con el modelo híbrido, que está disponible para todos los puestos. Se les requiere que vayan a la oficina al menos un día a la semana, por lo que pueden trabajar hasta cuatro días de manera remota, siempre que se coordine primero con el supervisor. “Algunos vienen más veces a la oficina, hay esa flexibilidad”, apuntó Johanne Pagán, gerente de Recursos Humanos. “Ese balance de vida y trabajo es sumamente importante”.
La gerente agregó que ahora la compañía cuenta con jornada reducida todos los viernes, cuando los empleados pueden salir a las 2:00 p.m. “En 2021 comenzó como una prueba en el verano, los llamados Summer Fridays, para salir más temprano los viernes y ver cómo reaccionaban los empleados. Ellos propusieron mantenerlo todo el año con el compromiso de mantener su productividad y buenos resultados. Al demostrar que pueden, hemos mantenido la iniciativa”, comentó Pagán. “Este es un claro ejemplo de éxito definido por la experiencia del empleado”.
Un asunto que es prioridad ahora para la experiencia del empleado, y tal vez no lo era hace una década, es el bienestar. Pagán informó que Assurant cuenta con un programa de wellness que trabaja cuatro pilares: social, emocional, físico y financiero. El social incluye las actividades para aportar a la comunidad y a entidades sin fines de lucro como, por ejemplo, Make-A-Wish, mientras que el emocional promueve el programa de ayuda al empleado, con ayuda psicológica para los trabajadores y sus familiares. También ofrece, de manera gratuita, acceso a la aplicación para dispositivos móviles Headspace, que ofrece sesiones de meditación, mindfulness y manejo de estrés.
Para bienestar físico, se organizan ferias de salud, se ofrecen membresías a gimnasios y, este año, se añadió como beneficio el acceso a la plataforma de control de peso Weight Watchers. El pilar financiero se trabaja mediante charlas con recursos externos sobre educación financiera.
“Cada año estamos tratando de elevar la experiencia completa del empleado”, sostuvo Pagán. Para lograrlo, además de la encuesta de Mejores Patronos que administra la compañía de asesoría en recursos humanos Kincentric, la empresa cuenta con un sondeo interno a los trabajadores llamado Assurant Pulse. La más reciente encuesta interna contó con un 94 % de participación de la plantilla. “Esto evidencia que los empleados quieren hacerse sentir y es importante mantener una comunicación efectiva y abierta”, aseguró la gerente.
Además de las encuestas, Assurant mantiene una política de puertas abiertas con los líderes y con frecuencia celebra reuniones tipo town hall con espacio para preguntas y respuestas. “Este año, diseñamos y lanzamos el nuevo portal digital, solo para empleados, “HR4U”, que está accesible 24/7, con información relevante para ellos, como nómina, beneficios, bienestar, políticas y recursos internos”, mencionó Pagán.
La gerente de Recursos Humanos agregó que, “cada dos meses, reconocemos las acciones y metas completadas, celebramos los cumpleaños y aniversarios de años de servicio, lo que nos ayuda a elevar esa experiencia del empleado”.
Para que las iniciativas funcionen, es importante el rol de los líderes, de acuerdo con Grosso. “El equipo directivo y los líderes sénior participan de la experiencia del empleado. El tema se toca de manera constante en nuestro día a día”, aseguró. “También es importante que la gerencia media se sienta parte de todas estas iniciativas para que lleguen a todos los empleados”.
Pagán indicó que “en Assurant hay mucha cercanía y un ambiente agradable y abierto. La gente se siente en la confianza de tocar la puerta de cualquiera de los miembros del grupo de liderazgo”.
Según el presidente, la experiencia del empleado incide en los resultados de la empresa. “Nuestro crecimiento ha sido constante, aún después del huracán María (en 2017) y durante la pandemia (en 2020). Tenemos un negocio saludable con un ritmo de crecimiento de casi 19 % en el resultado operativo de este año versus el 2022″, aseguró Grosso. “La inversión en nuestra gente ha demostrado tener el mejor retorno de inversión”.
Para Grosso, revalidar como uno de los Mejores Patronos es para Assurant Puerto Rico “un motivo de orgullo para todos y, al mismo tiempo, es una manera de poder certificar que los esfuerzos que estamos haciendo para mejorar la experiencia del empleado están en la dirección correcta”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.