1 Pequeña (25-64)

Bufete ECIJA SBGB
Bufete ECIJA SBGB (Suministrada)

“Si nosotros vamos a asesorar empresas en cómo ser buenos patronos y cumplir con las leyes de Puerto Rico, tenemos que empezar por dar el ejemplo”, declaró el abogado Jaime Sanabria Montañez, socio fundador del bufete ECIJA SBGB, ubicado en San Juan.

Ese ejemplo se palpa desde el inicio de la entrevista, cuando se escuchan los ladridos de Titán y Gaia, los Australian Mountain Doodle, que son las mascotas del despacho legal. “Tenemos un espacio de trabajo dog friendly”, indicó el letrado. “Aquí los empleados son otra cosa con esas mascotas. Siempre les están dando abrazos y besos; los ves más alegres y concentrados”.

Agregó que los miembros de la plantilla pueden llevar a sus mascotas a la oficina. “Pasan menos estrés porque no están pensando en que sus animales están solos en la casa, y acá los atienden, les dan cariño y amor. Hace del trabajo un ambiente mucho más feliz y productivo”, aseguró Sanabria.

Otro aspecto que destaca del bufete –que tiene entre sus clientes a organizaciones que buscan servicios legales relacionados con temas de empleo, corporaciones y propiedad intelectual, entre otros– es la flexibilidad. “Si hay padres o madres con niños pequeños, fomentamos que vengan y trabajen con ellos acá o que trabajen remotamente. Les damos espacio para que puedan atender sus necesidades familiares”, dijo el abogado.

Además de la opción de trabajo remoto, que está disponible para gran parte de los miembros del equipo, la flexibilidad se extiende a la ropa, ya que se permite a los empleados ir a la oficina con una vestimenta más cómoda y relajada que la acostumbrada dentro de la profesión legal, exceptuando las ocasiones en que deban visitar el tribunal.

El despacho, que, actualmente, cuenta con 35 empleados, se muestra flexible ante los intereses del personal. “Tenemos, por ejemplo, una empleada cuya pasión es llevar casos criminales, aunque somos un bufete corporativo, así que le damos el espacio para que atienda esos clientes criminales en horas pro bono”, mencionó Sanabria. “Tenemos otra empleada cuya pasión es la industria de la música y ayuda pro bono a artistas, y le damos el espacio para que lo haga”.

Agregó que esa flexibilidad se extiende al beneficio de vacaciones ilimitadas, en el que el personal puede solicitar la cantidad de días que quiera, siempre y cuando cumpla satisfactoriamente con su labor.

El bufete también es flexible en las oportunidades de formación y crecimiento. “Nosotros, dependiendo del área de especialidad de cada empleado, les pedimos que nos identifiquen temas nuevos o relevantes y, si hay algún seminario al que les interese asistir, les fomentamos que vayan y podemos pagárselo”, afirmó el socio fundador. “Los exponemos a dar seminarios y actividades de educación, y les damos el espacio para que, cada cual, dentro de la profesión legal, se especialice en el área de su preferencia”.

En cuanto a la calidad de vida, ECIJA SBGB cuenta con un programa de bienestar bajo el que se organizan diversas actividades, desde clases de salsa, aeróbicos, boxeo, defensa personal hasta formar equipos para participar de juegos de baloncesto, carreras y competencias de obstáculos como el Titans. Sanabria agregó que, como parte de este programa, al personal se le ofrecen talleres de educación financiera y de cómo llenar sus planillas de contribuciones sobre ingresos.

También se involucra a la plantilla en actividades de voluntariado, tales como limpiezas de playas, asesoría legal pro bono a instituciones sin fines de lucro y seminarios gratuitos por videoconferencia sobre temas relacionados con el derecho.

Otra prioridad para la firma legal es la comunicación. “Aquí vas a ver un espacio colaborativo, con las puertas de cada oficina transparentes”, describió Sanabria. Informó que, cada lunes, se hace una reunión con todo el equipo, que dura de 30 minutos a una hora, y en la que repasan lo que se hizo la semana anterior, comunican planes futuros y abren el espacio para que los empleados se expresen y den ideas.

“Todo el tiempo, dejamos saber a los empleados lo que pensamos. Les decimos cómo nos sentimos y dónde están parados. Tenemos una cultura de apertura y de críticas constructivas, donde fomentamos la diversidad de opiniones”, abundó el socio fundador. “Esa apertura al pensamiento crítico, a hacer ajustes y cambios, nos hace dinámicos”.

Sanabria añadió que fomentan la inclusión en el proceso de reclutamiento del personal y que tienen en el equipo a personas con diversidad funcional, miembros de la comunidad LGBTQ+ y de distintas denominaciones religiosas. “Nos gusta aprender de esa diversidad”, dijo el abogado. “Eso nos ayuda a asesorar a nuestros clientes. Si vamos a ser abogados laborales de distintas empresas y queremos fomentarles nuestra forma de ver la vida, el ejemplo tiene que empezar por la casa”.

Según el socio fundador, la experiencia que el bufete le brinda al personal ha llamado la atención de su clientela. “Los empleados, al estar en este ambiente de trabajo más productivo y contento, tiene un impacto positivo en nuestros clientes”, aseguró Sanabria. “Hay muchos clientes curiosos con nuestra forma de manejar a los empleados; nos preguntan y siguen nuestro ejemplo”.

Esa propuesta de valor para la plantilla ayudó a ECIJA SBGB a alzarse, por segunda vez, con el galardón a los Mejores Patronos.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.