Diversidad y sentido de pertenencia: la fórmula ganadora
Cada año, los empleados de T-Mobile Puerto Rico reciben acciones de la compañía
PUBLICIDAD
Para elevar la experiencia del empleado, la empresa de telecomunicaciones T-Mobile Puerto Rico, con sede en Guaynabo, apuesta a fomentar la diversidad, la inclusión, la flexibilidad y el sentido de pertenencia. Esta fórmula le ha ganado, por décima ocasión, el reconocimiento de Mejores Patronos.
“Enfatizamos mucho la diversidad y la inclusión, no solo porque es lo correcto, sino porque nos hace una compañía más efectiva”, aseguró Jorge Martel, vicepresidente y gerente general T-Mobile Puerto Rico, compañía que cuenta con 86 tiendas y 800 empleos directos en toda la isla. Informó que alrededor de un 50 % de los miembros del grupo de líderes son mujeres, incluyendo a las directoras de Recursos Humanos y Mercadeo.
“Para nosotros es importante tener un ambiente de trabajo donde sientas que puedes ser tú, independientemente de tu trasfondo, género u orientación sexual”, dijo el ejecutivo. “Se generan las mejores ideas porque los miembros del equipo vienen de trasfondos distintos. Al crear un ambiente donde surgen las mejores ideas, se fomenta una mejor experiencia para los clientes”.
De hecho, la empresa cuenta con un programa para reembolsar los gastos de procedimientos de fertilidad, del que se benefician tanto parejas heterosexuales como del mismo género, indicó Solange Corujo, directora de Recursos Humanos. Dijo que, este año, se aumentó el beneficio para cubrir hasta dos ciclos de tratamiento de fertilidad para los empleados que deseen ampliar su familia.
Además, la empresa agregó este año cuatro semanas adicionales con paga a las licencias de maternidad y paternidad, para que puedan compartir más tiempo con el nuevo bebé. En el caso de los trabajadores que necesiten cuidar a algún familiar gravemente enfermo, pueden tomar hasta tres semanas, sin cargo a vacaciones ni enfermedad, cobrando el 75 % del salario, informó Corujo.
“Apoyamos a nuestros compañeros en momentos de crisis y lo vimos con los huracanes María [en 2017] y Fiona [en 2022]”, resaltó Martel. “Distribuimos plantas eléctricas a los empleados después de María y, después de Fiona, les dimos plantas a los que aún no tenían. También les dimos a todos los empleados una aportación de $1,500 después de Fiona para gastos imprevistos relacionados con el paso del huracán”.
Según Corujo, uno de los beneficios que distingue a T-Mobile es que, cada año, regala acciones de la compañía a los trabajadores y les paga los servicios de una cuenta de corretaje para que puedan manejar el dinero de las acciones. “Y este año, en agradecimiento a los buenos resultados de la compañía, se otorgó un bono de $1,000 a todos los empleados”, agregó. Ambas iniciativas ayudan a fomentar el sentido de pertenencia.
En cuanto a la flexibilidad, está la disponibilidad de un itinerario híbrido, que permite trabajar dos días desde el hogar y tres días en la oficina. “Esa flexibilidad ayuda a que el empleado sienta que puede continuar aportando con ajustes, mientras que el tiempo en la oficina nos permite colaborar de manera efectiva”, sostuvo la directora.
Añadió que la comunicación y la política de puertas abiertas son otros elementos importantes de la experiencia del empleado de T-Mobile. “Cualquier empleado puede usar los canales de comunicación directa para traer retroalimentación, no solo con los gerentes y con Recursos Humanos, incluso con Jorge [Martel], lo que nos permite atender situaciones de manera rápida”, detalló Corujo.
“Es importante estar en contacto con los empleados a todos los niveles y que sientan la confianza de que lo que dicen se va a atender, en la medida de lo posible”, coincidió Martel.
Ambos informaron que desde la empresa matriz, con sede en el estado de Washington, hay varios programas de reconocimiento que incluyen a la plantilla de la isla: Peak Achievement Award y Winners Circle. El primero es el reconocimiento más alto de T-Mobile, en que los trabajadores son nominados por sus compañeros y los ganadores reciben un viaje a Hawái para asistir a una semana de celebración. El segundo es un evento de reconocimiento anual para empleados, atado a las métricas de la empresa, que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada.
Todas estas iniciativas han resultado en una plantilla con un nivel de compromiso de 87 % y una tasa de rotación de 1.5 %, informó Corujo. El impacto también es notable en los resultados del negocio, según Martel: “Somos los líderes, con una participación del mercado que está cerca del 38 %. A nivel de base de clientes, hemos tenido un crecimiento de 10 % año sobre año. Por cada persona que se va de T-Mobile, tres o más clientes de la competencia entran a nuestra red”.
“Tener una experiencia de empleado positiva redunda en una experiencia de cliente positiva”, aseguró el gerente general.
Para Corujo, recibir una vez más el reconocimiento otorgado por la compañía de asesoría en Recursos Humanos Kincentric es un orgullo para T-Mobile, “porque son los empleados quienes nos posicionan como Mejores Patronos”. Aludió a que el galardón surge de los resultados de una encuesta de opinión que administra Kincentric a los empleados de las empresas participantes.
“El premio nos da una ventaja para atraer y retener el mejor talento. Ser la única compañía de telecomunicaciones que ha sido reconocida tantas veces es señal de que lo estamos haciendo bien”, concluyó la directora.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.