Discover Puerto Rico
Discover Puerto Rico (Suministrada)

Este año, la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés) Discover Puerto Rico tiene varias razones para celebrar: la demanda de hoteles y alquileres a corto plazo registrada en los primeros siete meses de 2023 fue un 12 % superior a la de 2022; se cumple el quinto aniversario desde que la entidad abrió sus puertas; y es reconocida por primera vez como uno de los Mejores Patronos.

Para Discover Puerto Rico, cuya función es mercadear a la isla como destino turístico, el de Mejores Patronos es un reconocimiento a la labor realizada para que la plantilla se sienta comprometida.

“Recibir esta distinción es especial porque fueron los empleados quienes llenaron la encuesta para llevarnos a este sitial”, expresó Claribel Muriel, directora de Gente y Cultura, en alusión a que el galardón surge de los resultados de un sondeo de opinión que administra la compañía de asesoría en Recursos Humanos Kincentric.

De izquierda a derecha, Vanessa Figueroa, directora de Experiencia de Destino; Fernando Rodríguez; principal oficial de Finanzas; Claribel Muriel, directora de Gente y Cultura; Edward Zayas, principal oficial de Estrategia; Glorianna Yamín, directora de Mercadeo; y Neishka Martínez; directora de Finanzas.
De izquierda a derecha, Vanessa Figueroa, directora de Experiencia de Destino; Fernando Rodríguez; principal oficial de Finanzas; Claribel Muriel, directora de Gente y Cultura; Edward Zayas, principal oficial de Estrategia; Glorianna Yamín, directora de Mercadeo; y Neishka Martínez; directora de Finanzas. (BrandStudio)

Informó que el DMO tuvo este año un incremento de 4 % en el nivel de satisfacción de los empleados con respecto al 2022, al tiempo que ha mantenido su tasa de rotación entre 5 y 6 %.

“El turismo en Puerto Rico ha disfrutado de un éxito asombroso en los últimos años”, destacó Brad Dean, principal oficial ejecutivo del DMO. “No se puede lograr un crecimiento récord constante sin tener un equipo de trabajo enfocado, preparado y apasionado por su labor. Para continuar con ese nivel de desempeño, se requiere una cultura laboral y un lugar de trabajo saludables”.

Un modo de lograr esa cultura laboral ha sido a través de la diversidad, la inclusión, la flexibilidad y la comunicación abierta. “Es importante que, desde el proceso de reclutamiento, nos enfoquemos en que cada candidato tenga las destrezas necesarias para el puesto y, como consecuencia, hemos recibido una diversidad tremenda de candidatos”, expuso Muriel.

En cuanto al género, de los 59 empleados del DMO —52 de ellos regulares—, el 71 % son mujeres. Al mirar las edades, un 39 % son millennials (nacidos entre 1981 y 1996), mientras que el 61 % restante pertenece a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

“Para nosotros, es bien importante escuchar las ideas que trae cada generación”, dijo la directora, quien agregó que en la plantilla también hay miembros de la comunidad LGBTQ+ (lésbica, gay, bisexual, trans, queer y otros). “Lo más importante es la experiencia y el talento que todas estas personas brindan a la organización”.

El DMO, además, estableció recientemente un Comité de Diversidad e Inclusión y otro de Compromiso. Ambos comités, que están abiertos a que cualquier empleado se integre como miembro, se reúnen una vez al mes para discutir diversos temas e idear iniciativas y estrategias.

“En el Comité de Diversidad e Inclusión estamos mirando cómo ayudar a crear conciencia de que también las personas con impedimentos quieren viajar a la isla”, contó Muriel. “Estamos trabajando cuestionarios y hablando con los hoteles, por ejemplo, para confirmar que cuenten con rampas y otras cosas que hagan más fácil que este perfil de viajero pueda tener una excelente experiencia en Puerto Rico”.

Por su parte, el Comité de Compromiso ayudó a aumentar la participación de los empleados en la encuesta de Mejores Patronos. “Este año, un tema que queremos trabajar es la sostenibilidad. Trabajar con el ambiente es cada vez más importante y nuestros empleados están bien conscientes de esto”, adelantó la directora.

A su juicio, estos comités ayudan a que la gente se sienta parte de la organización. “Al dar participación a los empleados, sienten orgullo de que fueron parte de este plan o esta idea”, dijo Muriel. Esto eleva el compromiso, el cual se logra cuando el trabajador quiere permanecer en la organización, habla positivamente de su patrono y contribuye con su mejor esfuerzo todos los días.

Mantener una comunicación abierta con la plantilla también ayuda a conservar el compromiso. Para ello, cada lunes se lleva a cabo una reunión con todo el equipo, en la que se incluyen por videoconferencia a los empleados que trabajan desde Estados Unidos.

“Los líderes estamos siempre dispuestos a escuchar y ver qué es lo mejor para la organización, tomando en cuenta lo que piensan los empleados”, apuntó Muriel. Dio como ejemplo que, antes de lanzar los pódcasts Anfitriones del Destino, que ya están disponibles en diversas plataformas, se consultó al personal en busca de ideas de nombres.

Sin embargo, una de las iniciativas más apreciadas por la plantilla es la flexibilidad del trabajo híbrido, lo cual trae mejor equilibrio entre trabajo y vida personal. “Es una opción disponible para todos los empleados, aunque aquellos que quieren ir todos los días a la oficina pueden hacerlo”, dijo la directora.

Acerca de la importancia de todas estas acciones para mejorar la experiencia del trabajador, Dean expresó que “la promoción del turismo no ocurre durante el horario laboral normal; requiere trabajar temprano en la mañana y tarde en la noche, días laborables y fines de semana. Puede ser una industria muy exigente y, reconociendo eso, tenemos que mantener un ambiente de trabajo muy acogedor para que podamos atraer y retener a los empleados”.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.