Con la sostenibilidad como norte
Motorambar incentiva a su personal a involucrarse con el medio ambiente y el tercer sector
PUBLICIDAD
La sostenibilidad es el norte de la empresa automotriz Motorambar, en Cataño. Anclada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la estrategia de sostenibilidad de la compañía está fundamentada en cuatro focos: nuestra gente, medioambiente, educación de calidad y responsabilidad social.
“Las organizaciones no solo deben mirar hacia ser un ente capitalista de simplemente hacer dinero, aunque de eso vivimos, sino que también tienen que hacer su contribución a la sociedad”, estableció José R. Ordeix, presidente de Motorambar, negocio que cuenta con 200 empleados —a los que llama colaboradores— y que es distribuidor autorizado para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas de las marcas Nissan, Infiniti, Kia y de la marca de accesorios suecos THULE.
Bajo el foco “nuestra gente” hay varias iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia del empleado. Para fomentar la salud física, se realizan ferias de salud en las que trabajadores y familiares pueden participar. Además, Motorambar tiene dentro de sus instalaciones un gimnasio con entrenador personal.
Otras acciones van dirigidas a mantener canales abiertos de comunicación, implementar la opción del trabajo híbrido y fomentar la igualdad de género. “Para nosotros es importante que las personas ganen en función de sus capacidades”, indicó Ordeix. “Estamos enfocados en que debe haber igual paga por igual trabajo”.
Al cabo de años de esfuerzos en esa dirección, hoy día, un 45 % del talento de Motorambar es femenino, informó Nadjah E. Galíndez, gerente sénior de Recursos Humanos, quien resaltó que, “de los que se reportan directamente al presidente, cinco son varones y cuatro son féminas, mientras que, en la Junta de Directores, hay cuatro hombres y cuatro mujeres”.
En cuanto a la flexibilidad, se implementó el trabajo híbrido para ciertos puestos. Para mantener la comunicación, periódicamente se hace una actividad llamada “Café con el presidente”, en donde los empleados de todos los niveles pueden, en un ambiente abierto y de confianza, hablar con Ordeix acerca de su experiencia en el área de trabajo, la relación con su equipo y aspectos que se pueden mejorar.
Cada dos años, se realizan ejercicios de team-building para incentivar la cohesión del equipo, mientras que, en el día a día, existen comités en los que los propios empleados participan en el desarrollo de soluciones y de la toma de decisiones de la empresa, contó Galíndez. “Valoramos mucho la aportación de cada uno de nuestros colaboradores”.
Por otro lado, la automotriz trabaja el foco del medioambiente de adentro hacia afuera. Internamente, cuenta con un programa de reciclaje de cartón, metales, aceite, papel, baterías y artículos electrónicos, destacó el presidente. Agregó que se eliminó el uso de botellas de plástico en la organización. En cambio, se le proveyó a cada empleado una botella reusable y se colocaron fuentes de agua para rellenarlas. Además, en el techo de las oficinas centrales hay 2,000 placas solares que generan 285 kilovatios de electricidad, lo que reduce el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles. Los colaboradores reciben educación sobre el tema, ya que la empresa cuenta con una academia virtual de sostenibilidad y, en abril, Mes del Planeta Tierra, organiza charlas con expertos como las meteorólogas Ada Monzón y Deborah Martorell, y portavoces de organizaciones ambientalistas con base comunitaria”, informó Ordeix.
Agregó que, externamente, personal de la automotriz participa de actividades de la siembra de árboles en reservas naturales y de la Limpieza Internacional de Costas. El 2023 se destacó por la puesta de un Museo del Reciclaje tipo pop-up en el lobby de la empresa, el cual recibió visitas de la comunidad de Cataño.
En el foco de educación de calidad, el negocio estableció, desde 2008, el programa Educa, en el que estudiantes universitarios pueden tener su primera experiencia laboral durante un verano en Motorambar, donde pueden aplicar lo aprendido en las aulas. “Muchos empiezan como estudiantes y luego continúan trabajando con nosotros. Algunos hoy día son supervisores”, apuntó Galíndez.
Este año, por primera vez, se abrió la convocatoria a hijos, sobrinos o nietos de empleados que están por graduarse de escuela superior o entrar a la universidad. Los elegidos laboraron tres días completos a la semana, por el salario mínimo. “Se sumaron 16 jóvenes a trabajar en diferentes áreas de la empresa”, contó Ordeix. “La belleza del programa es que entendieran la importancia del trabajo del networking”.
Por otra parte, bajo el foco de responsabilidad social, el negocio aporta a la comunidad y al tercer sector. Anualmente, se celebra el Motorambar Charity Golf Tournament, que ha recaudado y entregado un poco más de medio millón de dólares a distintas entidades sin fines de lucro. Mientras, Deja Tu Huella Ámbar es un programa que permite al empleado escoger la entidad benéfica de su preferencia y coordinar con Recursos Humanos la actividad de voluntariado que desea realizar con las 16 horas laborables al año que le otorga la empresa. “Se paga el tiempo en que realizan esas aportaciones fuera de la empresa en horas de trabajo. Tenemos una participación grandísima”, detalló Galíndez.
Ambos entrevistados coincidieron en que estas iniciativas mantienen a los colaboradores con un alto nivel de compromiso, lo que redunda en resultados positivos para el negocio, a la vez que le ganó este año su undécimo reconocimiento de forma consecutiva como Mejores Patronos.
“Este reconocimiento nos da ese sello, de cara a nuestros empleados, que nos permite certificar que somos un buen empleador, lo que nos ayuda a retener a nuestros talentos y a conquistar nuevos empleados”, sostuvo Ordeix.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.