Con la inclusión y la equidad como norte
El trabajo colaborativo y las prácticas democráticas impregnan el día a día en Nuestra Escuela, Inc.
PUBLICIDAD
4 Pequeña (65 a 150)
La inclusión, la equidad y el trabajo colaborativo son parte integral de Nuestra Escuela, Inc., institución sin fines de lucro que ofrece educación alternativa a niños y jóvenes en Caguas y Loíza.
“Nuestra cultura organizacional prioriza el bienestar de nuestros estudiantes, y hace años decidimos priorizar y atender también las necesidades del personal”, sostuvo Ana Yris Guzmán Torres, presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, entidad que cuenta con 97 empleados en Puerto Rico. “Esa es la razón por la que hemos ido incrementando algunos beneficios. El más importante es tener una organización de puertas abiertas, con prácticas democráticas, donde las ideas son consideradas”.
A estos efectos, la organización realiza asambleas dos veces al año. Se trata de un proceso de dos días en donde se sugieren ideas y se discuten temas de interés para la plantilla. Esto incluye los planes estratégicos de la institución, que se elaboran de manera colectiva y avalados por el personal. Guzmán indicó que, si algún empleado cuenta con destrezas que puede compartir con los demás, se abre la oportunidad de que imparta esa charla o taller durante la asamblea.
De hecho, por sugerencia de varias empleadas, la organización cuenta con un centro de cuido de niños que, desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., acoge a los hijos de los empleados, luego de que salen de sus planteles. “El cuido surgió de la inquietud de las madres que tenían que buscar a sus hijos cuando salían de la escuela y no tenían donde dejarlos”, apuntó.
“La comunicación transversal ha sido esencial en el proceso porque nos permite que se genere confianza y agilidad para que las ideas fluyan libremente”, insistió Guzmán.
Agregó que la institución impulsa el trabajo colaborativo no solo entre colegas, sino también con el alumnado. “Nuestro proyecto educativo está basado en un currículo emergente, donde vamos a priorizar la curiosidad y el interés de los estudiantes, y donde los maestros y maestras tienen la potestad de ‘cocrear’ un currículo semestral con los estudiantes, lo que ha mantenido a Nuestra Escuela como un proyecto innovador”, dijo sobre la organización, que atiende, principalmente, a jóvenes que han abandonado la escuela.
“Siempre, una idea colectiva va a ser superior a una idea solitaria”, declaró Guzmán. “Como no tenemos oficinas cerradas, trabajamos en un espacio abierto que ayuda a que se den más instancias de colaboración”.
Los esfuerzos colectivos incluyen las evaluaciones. “Nuestra gente se autoevalúa, escoge a un par que le va a evaluar, evalúa al supervisor, a la directora de Recursos Humanos y yo participo”, detalló la portavoz. “Los estudiantes también evalúan al personal”.
Otra iniciativa en que se comparte se llama Nuestra Escuela Interior. Esta consiste de reuniones facilitadas por los propios empleados en donde se leen y discuten libros pertinentes a la labor de la organización. “Esos espacios donde se trabaja el liderazgo en un ambiente horizontal fomentan el sentido de pertenencia”, aseguró.
Mientras, los temas de equidad e inclusión se trabajan con el estudiantado y la plantilla. Por ejemplo, al tiempo que se desarrolla un currículo de prevención de violencia y perspectiva de género, desde nivel preescolar hasta duodécimo grado, los salarios de los empleados son públicos para garantizar que haya igual paga por igual trabajo entre hombres y mujeres. Guzmán añadió que el proceso de hacer de la escuela una antirracista va de la mano con capacitación al personal en esa dirección.
Además, beneficios como el seguro médico aplican de igual forma a matrimonios, a parejas que conviven sin estar casadas y a parejas del mismo género.
Otros beneficios disponibles son: plan de retiro 401(k), Programa de Ayuda al Empleado, Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) y periodos probatorios de 90 días, cantidad menor que los nueve meses establecidos por ley. También hay servicios psicológicos disponibles para el estudiantado y el personal, y se sirven almuerzos gratuitos a diario para los trabajadores en el comedor escolar.
Al cierre de esta edición, la organización se preparaba para inaugurar la Sala de Bienestar, espacio con estaciones de aromaterapia, cojines, sistema de sonido y esteras de yoga para que el personal pueda ir en cualquier momento a relajarse y recargar baterías. Se estrenará una sala en Caguas y otra en Loíza.
Por otra parte, a la hora de reclutar, las convocatorias se hacen internamente primero para dar mayores oportunidades de crecimiento. “Incluso, hemos tenido compañeros y compañeras que se han postulado a un puesto y, como no necesariamente cumplen con los requisitos académicos, la organización les paga los cursos universitarios para que puedan cumplir y crecer”, relató Guzmán.
Sharon Ramos, directora de Recursos Humanos, contó que, en el proceso de entrevistas de trabajo, Guzmán le pregunta al personal nuevo cómo es su trabajo ideal y qué servicios les gustaría tener. “Ella hace la lista. Usualmente, tenemos más de lo que ellos esperan, pero, si la organización no lo tiene, buscamos cómo adoptarlo”, dijo.
“Queremos que la gente se sienta valorada, a la vez que alcanzamos los objetivos propuestos como colectivo. Esa confianza y apoyo mutuo nos permite el logro de la misión de amor de Nuestra Escuela”, manifestó la presidenta ejecutiva de la organización, que está por tercera ocasión entre los Mejores Patronos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.