Con el foco en el servicio y el balance de vida y trabajo
El bienestar también es importante para V2A Consulting
PUBLICIDAD
En la empresa local de consultoría gerencial V2A Consulting, con sede en San Juan, los retos que se asumen van más allá de lo laboral, con una iniciativa de bienestar que, precisamente, reta a los empleados a mantenerse activos y adoptar hábitos saludables.
Quienes deseen participar establecen sus propias metas como andar cierta cantidad de pasos al día, hacer ejercicios tres días a la semana o llevar una dieta más saludable, por ejemplo. “Cada cierto tiempo, se llena una forma con los resultados de cada persona y se hace un dashboard de cómo va la competencia”, explicó Laura Nieves, especialista de Recursos Humanos. “Al final, se saca un ganador y se reconoce a los que hicieron su mayor esfuerzo o se mantuvieron más consistentes”.
En el tema del bienestar, se comenzó a distribuir recientemente un boletín informativo con prácticas de salud. La firma también suele fomentar la participación de su personal en carreras 5K, tenis de playa, sóftbol y otros eventos deportivos para mantener a la gente activa, dijo Nieves.
Por otro lado, María Isabel Ortiz, líder de Recursos Humanos, informó que “continuamos brindando la flexibilidad del trabajo híbrido y manejar el balance de vida y trabajo”. Por la naturaleza de la labor que realiza V2A —consultoría a empresas grandes y medianas en Puerto Rico y el Caribe—, los empleados pueden trabajar en las oficinas de la firma, en las instalaciones de los clientes o desde sus casas.
“La flexibilidad no es solo que tengo una laptop y puedo trabajar remoto, sino que incluye tener conciencia de las necesidades de nuestra gente. Si, por ejemplo, alguien tuvo que traer al hijo a la oficina porque el cuido estaba cerrado, o un nene está sentado en la falda de mamá o papá durante la videoconferencia porque está enfermo, eso está bien”, abundó Ortiz.
A su juicio, un beneficio que distingue a V2A es el “Open PTO” (paid time off), que consiste en tiempo libre con paga ilimitado para todos los trabajadores. Se puede utilizar para vacaciones, enfermedad, gestiones familiares y asuntos personales.
“Tenemos un equipo bien comprometido y, si nuestra gente trabaja duro, es mejor que se vayan de vacaciones sin preocuparse de si tienen días acumulados o no”, expuso Manuel Calderón, uno de los seis directores de la firma, en la que trabajan unas 80 personas en Puerto Rico y República Dominicana, donde también tienen operaciones. De esa plantilla, unos 60 trabajan en Borinquen, cifra que incluye empleados y contratistas.
Otro de los beneficios más apreciados por la plantilla de V2A es la licencia de maternidad y paternidad de doce semanas con paga, dijo Nieves. Explicó que las madres pueden tomar las doce semanas de manera consecutiva, mientras que los padres pueden tomar corridas las primeras seis y luego utilizar las seis restantes durante el año.
En cuanto al desarrollo profesional, además de adiestramientos y capacitación, se brinda a los trabajadores la oportunidad de sumarse a proyectos que les ayuden a ganar experiencias y conocimientos distintos a los que ya tienen. “Cuando tenemos un proyecto nuevo para el que necesitamos armar un equipo, se toman en consideración las necesidades del proyecto, y las capacidades y experiencias que el consultor necesita desarrollar”, apuntó Roberto Jiménez, director.
Por otra parte, la firma manifiesta su compromiso con la educación y con el tercer sector, a través de su programa WeServe Fellows, en el que estudiantes universitarios realizan un internado de ocho semanas con V2A, tiempo en el que brindan servicios de consultoría a organizaciones sin fines de lucro. El programa impactó este año a 18 estudiantes y a seis organizaciones sin fines de lucro, informó Nieves.
“Nuestros profesionales dieron adiestramiento a los estudiantes, quienes brindaron servicio a esas organizaciones, guiados por mentores que son consultores de la firma”, contó Nieves. Los alumnos ayudaron a las entidades a hacer sus planes estratégicos y a delinear mejoras operacionales, entre otras labores. “No se les cobra nada a las organizaciones por el servicio. Aunque el internado no es con paga, sí obtienen adiestramiento y experiencia. Además, se les dio un incentivo a los estudiantes este año”, detalló la especialista.
Mencionó que las entidades beneficiadas fueron: Instituto Nueva Escuela, SER de Puerto Rico, ConPRmetidos, Fundación Kinesis, Friends of Puerto Rico y Para La Naturaleza. “El resultado fue excelente. Logramos hacer tres planes estratégicos, dos planes de mejoras operativas y un plan de negocios”, dijo Nieves.
A juicio de Nieves, iniciativas como WeServe Fellows “refuerzan en los empleados ese sentido de compromiso, al ver que, a través de su trabajo, pueden tener un impacto en estas organizaciones sin fines de lucro, en los estudiantes y en Puerto Rico”.
Una plantilla más comprometida ayuda a lograr mejores resultados de negocio. “Nuestro crecimiento fue de doble dígito en los pasados tres años y esperamos experimentar otro crecimiento de doble dígito este año”, destacó Jiménez.
“Esos resultados se ven en la lealtad de los clientes que regresan y nos refieren, lo que nos lleva a expandir el porfolio de clientes”, aseguró Graciela Salcedo, directora de V2A, empresa que, por sexta ocasión, se encuentra entre los Mejores Patronos.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.