5 Pequeña (65-150)

BASF Agricultural Products
BASF Agricultural Products (Suministrada)

La planta de manufactura BASF Agricultural Products, en Manatí, se beneficia de la agilidad e innovación que obtiene, al empoderar a los trabajadores y motivarlos a que aporten sus ideas.

“Estamos trabajando un proceso de cambio cultural, apuntando al empoderamiento de los empleados, lo que nos da una mayor agilidad para adaptarnos a las dinámicas del mercado”, expuso Martín Bernabeu, director de planta y gerente general de la manufacturera de herbicidas para protección de cultivos, en donde laboran 130 personas.

Como parte de este cambio, la empresa se asegura de que los empleados tengan la capacitación y las destrezas que necesitan para tomar decisiones del día a día del trabajo, en lugar de preguntarle a un supervisor, explicó Miriam Prieto, gerente de Recursos Humanos. Esto incluyó adiestrar a los gerentes y supervisores, de modo que cuenten con las herramientas necesarias para incentivar ese empoderamiento.

Bernabeu brindó un ejemplo de cómo funciona ese empoderamiento en las operaciones diarias de la empresa. “Aunque nuestra planta trabaja 24/7, los fines de semana no están los gerentes, sino el coordinador de turno. Recientemente, hubo un fin de semana en que el coordinador de turno decidió movilizar al equipo del área de formulación a la de empaque para acelerar el proceso de empaque y poder despachar los productos el lunes. Ese proceso, que hubiera requerido una serie de llamadas a gerentes, él lo hizo sin consultar con nadie”, relató.

“Esto facilita la delegación, mejora el compromiso del empleado, porque siente que puede tomar decisiones por sí mismo, y vuelve mucho más ágil la operación”, aseguró el director de planta.

La gerente de Recursos Humanos agregó que la compañía, recientemente, digitalizó el proceso mediante el cual los trabajadores pueden someter sus ideas, al implementar un nuevo sistema automatizado. El sistema permite que cada empleado brinde sus sugerencias desde su computadora u otras computadoras disponibles, así como desde su celular corporativo o personal.

Un comité evalúa cada idea bajo tres criterios principales: seguridad, calidad y creatividad. También se toma en cuenta la creatividad y que la persona que envió la idea pueda ser partícipe de su implementación. La nueva plataforma permite al comité solicitar al empleado más información sobre su sugerencia e informarle en qué etapa del proceso se encuentra esta. Las ideas seleccionadas son implementadas y reconocidas.

El director de planta mencionó varias sugerencias que han sido puestas en práctica. “Recientemente, se colocó un sensor que detecta cuando la caja de un producto no queda cerrada correctamente. Es una idea bastante simple, que el mismo automatista de turno que la sugirió pudo implementar y así evitar retrasos en la línea de producción”, contó. “Otra que se concretó fue la de relocalizar las tuberías de la planta para mejorar los tiempos de limpieza entre un producto y otro”.

De este modo, cada trabajador que lo desee, desde su experiencia, puede ayudar a mejorar procesos, buscar eficiencias y ser parte de la innovación.

“En la búsqueda de agilidad y flexibilidad corporativa, desde finales del año pasado estamos reforzando los cross-trainings”, agregó Bernabeu. En el cross-training o capacitación cruzada, se enseña al trabajador a realizar tareas de un rol diferente al suyo. En BASF, por ejemplo, operadores de línea se están adiestrando en mecánica ligera, mientras que los operadores de empaque aprenden de formulación y viceversa.

“Esto amplía las habilidades de los empleados e incrementa su empleabilidad dentro y fuera de la compañía”, sostuvo el portavoz.

De acuerdo con Prieto, a estas iniciativas se suman otros beneficios muy valorados por la plantilla, como costear parte del proceso de adopción y de subrogación (para tener hijos a través de una tercera persona); licencia de paternidad -para padres y madres-, que incluye ocho semanas con paga y cuatro adicionales sin paga; y reembolso de los costos de matrícula y libros para empleados que quieran completar grados universitarios relacionados con la industria.

“Para los hijos de los empleados, tenemos un programa de becas en el que se selecciona a cuatro cada año, que recibirán una beca que les cubre cuatro años de estudios universitarios. Los interesados tienen que llenar una solicitud y un comité los selecciona”, detalló la gerente de Recursos Humanos.

Ambos entrevistados coincidieron en que tener canales abiertos de comunicación ha sido importante para mantener al personal motivado, lo que incluye encuestas para conocer el sentir de los trabajadores, charlas en que clientes hablan sobre su experiencia con los productos de BASF, la plataforma para someter ideas y Café Boricua. Este es un espacio mensual, sin agenda definida, en el que Bernabeu y otros líderes se reúnen con una docena de empleados de distintos roles y departamentos, quienes pueden hacer preguntas, expresar preocupaciones y brindar sugerencias.

“La comunicación es clave para mantener el compromiso de los empleados, mejorar los resultados y buscar esa ventaja competitiva que queremos tener”, aseguró Bernabeu, quien informó que el nivel de compromiso del personal de BASF supera el 80 %.

De hecho, es la decimotercera vez que la empresa se alza entre los Mejores Patronos. “Esto evidencia la solidez de todas las iniciativas que implementamos para que el compromiso del empleado sea el más alto, lo que repercute en el desempeño de nuestro negocio y en la satisfacción de nuestros clientes”, concluyó.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.