ConWaste
ConWaste (Suministrada)

De madrugada, cientos de trabajadores comienzan su jornada laboral en las instalaciones regionales de la empresa de recogido y disposición de desperdicios sólidos ConWaste. Antes de montarse en los camiones en los que recorrerán distintos pueblos de la isla, pueden recibir la visita del presidente y principal oficial ejecutivo, licenciado Carlos Contreras; o del director de Recursos Humanos, doctor Carlos J. Rosa Jiménez.

A juicio de ambos, tanto la relación directa de la alta gerencia con los trabajadores, como los incentivos por asistencia perfecta y productividad le valieron a la compañía, con sede en San Juan, su segundo reconocimiento como Mejores Patronos.

“Soy el presidente, pero estoy metido en las operaciones, visito los proyectos, hay línea abierta con ellos, tienen mi teléfono y me llaman para distintas cosas”, afirmó Contreras.

Indicó que los empleados de Recursos Humanos también se mantienen en contacto presencial con los 1,400 trabajadores que tiene la empresa a través de la isla, tanto en las instalaciones regionales como en sus dos plantas de reciclaje, su planta de desperdicios biomédicos y los cinco vertederos que administra. “Hacemos muchas visitas de campo para mantener la comunicación”, insistió el presidente.

“Antes de salir a trabajar, ellos se agrupan; cada camión tiene su chofer y sus empleados, y en ese momento, con el grupo unido, se les hace cualquier comunicación y ellos también tienen la oportunidad de hablar conmigo y con los directores, hacer preguntas y enterarse de lo que está pasando”, agregó Contreras.

Otra iniciativa para fomentar la comunicación es el periódico interno Recursos Humanos Informa, que se distribuye cada mes, mediante correo electrónico y se coloca en los tablones de edictos de cada región. “Ahí divulgamos los reconocimientos, las iniciativas y los proyectos nuevos. Incluimos temas de interés para toda la comunidad laboral”, informó Rosa.

Los emails y tablones de edictos sirven, además, para comunicar los cursos y adiestramientos a ofrecerse, así como las oportunidades de crecimiento. “Todo puesto que surge se publica dentro de la empresa primero y, a los empleados que muestren iniciativa, se les capacita para que puedan obtener esas nuevas responsabilidades”, aseguró el presidente.

A las regiones también se llevan clínicas de vacunación, desayunos y otras actividades para fomentar la confraternización. “Se mantiene el nivel de compromiso visitando los proyectos y hablando claramente, diciendo la verdad siempre; que la gente sepa que uno está ahí, a la hora en que ellos están, pendiente de que tengan sus uniformes y equipos de seguridad, que vean que a uno realmente le importa”, expuso Rosa.

Por otro lado, los incentivos adicionales al salario han funcionado como herramienta para reducir las ausencias, aumentar la productividad y, al mismo tiempo, atraer y retener personal. Contreras mencionó que la empresa cuenta con el pago doble por horas extra, mayor a lo requerido por ley. Rosa agregó que, una vez al año, se hace un pago a los empleados por concepto de liquidación de los días de enfermedad no utilizados.

El director de Recursos Humanos indicó que, cada mes, se otorga un incentivo de $175 a los choferes y de $150 a los obreros de recogido por asistencia perfecta. Mientras que, para los mecánicos que se encargan del mantenimiento y reparación de los 440 vehículos de la flota, se estableció un diferencial de producción y compensación. “Si, por ejemplo, el mecánico gana $17 la hora, esta política los puede llevar a ganar hasta $25 la hora, dependiendo de cuánto produce en sus ocho horas de trabajo”, explicó.

Estos incentivos a choferes y recogedores, además de mejorar la experiencia del empleado, están alineados directamente con las estrategias y metas del negocio. “La asistencia es muy importante. Los clientes son muy exigentes y, cuando los empleados no van a recoger la basura el día y a la hora estipulada, llenan el cuadro telefónico. Los municipios también nos pueden multar por incumplimiento, así que se afecta el servicio y la empresa se afecta económicamente”, expuso Rosa.

En el caso del estipendio a los mecánicos, dijo que es una iniciativa piloto que comenzó recientemente en dos proyectos, con miras a ampliarlo luego a toda la empresa. “La mayoría de los mecánicos tienen ‘chivitos’ por el lado y ahora se pueden buscar acá la ‘grasita’ que buscaban en la calle. Además, incentivamos que los empleados asistan y que los camiones estén listos”, abundó el director.

Todo lo antes expuesto ha ayudado a la empresa a incrementar la retención de personal en un trabajo cuyas jornadas son duras y comienzan de madrugada.

“Estas iniciativas han ayudado a que el servicio que proveemos sea de excelencia”, sostuvo el presidente. “En este negocio, eso es muy importante, ya que la empresa no está activamente anunciándose; se trabaja mucho por referidos de clientes anteriores y actuales”.

“Cuando los empleados se sienten atendidos, se sienten parte de la empresa, dan un mejor servicio”, aseguró Contreras. “Siempre tratamos de que vean a la empresa como suya, que es algo de lo que son parte, que pueden hacerla crecer. Eso nos ayuda a servir mejor a nuestros clientes y por eso llevamos 30 años en la industria”.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.