En MCS entendemos que, ante un escenario de continuos cambios y adelantos médicos, resulta indispensable afrontar los retos del cuidado de la salud por medio de equipos interdisciplinarios. Son estos equipos los que atienden las necesidades de salud del paciente, contando con la aportación y colaboración de diversos profesionales de la salud expertos en sus disciplinas.

Un equipo interdisciplinario puede estar constituido por un médico primario, médicos especialistas, farmacéuticos, profesionales de salud mental, nutricionistas, personal de enfermería, trabajo social y educadores en salud, entre otros. No menos importante, estos equipos interdisciplinarios facilitan que se aborden los problemas de salud desde diversas perspectivas, integrando los conocimientos de cada profesional y su experiencia, con el fin de alcanzar las metas o resultados de salud deseados.

Nuestra experiencia con los equipos interdisciplinarios demuestra que aumentan la seguridad de los pacientes y minimizan los errores en el manejo y tratamiento, obteniendo mejores resultados de salud en menos tiempo. Bajo este modelo, el cuidado de la salud está enfocado en las necesidades del paciente, elaborándose un plan de cuidado de salud individualizado. Este plan incluye las intervenciones, recomendaciones y aportaciones de cada profesional, de acuerdo con las metas de salud establecidas para el paciente. Guiado por un equipo interdisciplinario de salud, el plan de cuidado contribuye a establecer metas de salud y las preferencias de intervenciones o servicios de salud que desea recibir el paciente. La integración del paciente en este proceso promueve mayor cumplimiento con su tratamiento, y garantiza una mayor satisfacción de los pacientes en el manejo del cuidado de su salud.

MCS ha desarrollado iniciativas interdisciplinarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afiliados, asegurando la continuidad de cuidado y previniendo readmisiones innecesarias. Estas incluyen el Programa de Transición de Cuidado, diseñado con el propósito de identificar intervenciones de cuidado adecuadas, para apoyar el plan de tratamiento médico del afiliado, basado en sus necesidades individuales. Nuestro programa MCS Salud al Hogar apoya a los hogares de estadía prolongada en el manejo del cuidado de la salud física y emocional de nuestros afiliados en colaboración con los administradores, los médicos y otros proveedores de servicio.

Comprometidos con ser facilitadores de este proceso, MCS establece un plan para asegurar que cada afiliado cuente con una evaluación de salud anual y un plan de cuidado de salud que atienda sus necesidades. El plan de cuidado de salud individualizado para cada afiliado incluye las intervenciones que apoyan su salud física, mental y social. Como parte del equipo interdisciplinario de salud, desde MCS se integran los esfuerzos de diversos programas que apoyan el cuidado y la atención de salud que los afiliados necesitan.

Dra. Inés Hernández Roses, Principal oficial médico de MCS