Un consumidor informado toma decisiones inteligentes
Edúcate sobre las reglamentaciones del DACO y evita contratiempos en tus compras
PUBLICIDAD
Una de las tradiciones que marca el inicio de la época navideña es la venta del madrugador, conocida como Black Friday. Este es el momento cuando miles de puertorriqueños salen temprano de sus casas para aprovechar los especiales anunciados por los diversos comercios.
Sin embargo, al llegar a la localidad de su predilección, muchos consumidores se topan con situaciones que, de cierta manera, limitan el acceso al artículo deseado, ya sea porque el precio en la tienda no es el mismo que se muestra en el shopper o porque las cantidades del producto eran menores a las dispuestas para la venta especial.
Para evitar contratiempos, será necesario conocer cuáles son las reglamentaciones establecidas por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), para el esperado Viernes Negro.
El secretario interino del DACO, Francisco González de la Matta, señaló que “el primer consejo que yo daría es que [el consumidor] sepa lo que está buscando”.
“Si va a buscar algo específicamente, los distintos comercios siempre ofrecen los shoppers. Es importante que los miren y hagan comparaciones en cuanto a los precios para que puedan estar más informados y pendientes a lo que están buscando en los distintos lugares”, manifestó.
“Además, es importante que se planifiquen porque, aunque cada año la planificación y organización de los distintos comercios es mejor, siempre es bueno separar un tiempo adicional para cuando uno vaya de compras. Es un día muy concurrido en las distintas tiendas”, agregó.
De no conseguir el artículo que se busca, González de la Matta recomendó auscultar alternativas, entre estas, un artículo sustituto o rain check.
Cabe destacar que un artículo sustituto “es un artículo similar al que estaba anunciado en especial, para el mismo uso o destino, y de igual o superior calidad”.
Mientras que el rain check, “es un recibo o boleto que le expide el comerciante al consumidor cuando un bien anunciado en especial no está disponible, para posponer la entrega de este al consumidor”.
Según el titular interino del DACO, “el consumidor debe estar pendiente a si se le va a dar una alternativa de buscar [el artículo] en una fecha posterior o si se le va a enviar”.
“Que [el consumidor] siempre esté pendiente a los distintos anuncios que tengan los comercios, como, por ejemplo, si es un especial que es durante una cantidad limitada de horas o si es una cantidad limitada en cuanto a ese artículo. Que tenga consciente y presente esa información”, mencionó.
“Si hay ventas que son especiales, el consumidor debe verificar si el artículo que está comprando está en especial, para que, entonces, se le apliquen las alternativas. Si es un artículo que no está en venta especial, pues no necesariamente va a caer dentro de las opciones de envío”, indicó.
“También hemos visto que muchos de los comercios tienen disponible los shoppers en el lugar o los tienen a través de sus páginas en internet. Es parte del esfuerzo que se hace para que los distintos consumidores que van a los comercios puedan encontrar lo que están buscando y salgan satisfechos con las compras”, apuntó.
Uno de los problemas más comunes, de acuerdo con González de la Matta, es que el precio marcado quizá no es el precio verdadero, o el precio en la caja es distinto al precio que está reflejado.
“También hay unas cantidades específicas [de productos] y el consumidor debe tener eso en mente. Es importante destacar que, cuando sean detalles específicos que están en los shoppers por escrito, el comercio tiene que respetar lo que se dispone en este, a menos que haya una nota aclaratoria al respecto”, subrayó.
En tanto, aconsejó que, de tener alguna duda relacionada con su compra, “puede preguntar a los empleados de las tiendas”.
“Hay distintas situaciones que pueden ocurrir. Lo primero es hacerle un acercamiento al comercio y ver si se puede resolver de esa manera”, expresó.
De otra parte, mencionó que, durante la venta del madrugador, habrá personal del DACO visitando comercios en toda la isla.
“El mismo Viernes Negro tendremos a nuestros inspectores en la calle y vamos a estar fiscalizando los distintos comercios para verificar que se esté cumpliendo con los distintos especiales que van a estar ofreciendo los comercios. Lo importante es verificar lo que están ofreciendo como especiales y pregunten… No tengan miedo de preguntar”, afirmó.
“Además, el personal que tendremos en la calle está disponible para atender al consumidor, en caso de que tenga alguna situación, de manera que todos salgan contentos porque, al fin y al cabo, la meta es que el consumidor pueda realizar la compra que quiere en unos términos favorables”, concluyó.
Para detalles, accede a www.daco.pr.gov.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.