Sigue las 5 estrategias clave para el cuidado integral de la mujer
Son necesarias para mantenerte saludable y disfrutar de una buena calidad de vida
PUBLICIDAD
“El cuidado integral de la salud es cuando todos los servicios se ofrecen en un solo lugar. Esos servicios se comienzan por la prevención, porque, cuando previenes, tienes salud”, explicó la doctora Silvia Vélez Algarín, médico generalista con más de 30 años de experiencia.
Existen varias estrategias a seguir que pueden guiarte por el camino de la salud, pero el propósito primordial debe ser prevenir cualquier condición y no esperar a toparse con las enfermedades.
Estrategia #1: Visitar a tu médico primario con regularidad
Una de las armas más importantes para los pacientes, en este caso para la mujer, es asistir a sus visitas de rutina. Los médicos primarios tienen la responsabilidad de auscultar todo el cuadro clínico de sus pacientes y eso permite un mejor manejo de su salud integral.
“El médico primario debe conocer todas tus condiciones. Cuando vas a una oficina con un médico de cabecera, permites que tu expediente contenga toda la información tuya y eso facilita la prevención y el cuidado de las enfermedades que padeces”, dijo Vélez.
La función del médico primario es realizar examen físico, examen emocional y ordenar las pruebas de cernimiento necesarias para conocer el estado de salud de la paciente.
“Como la mujer es mucho más variable por las hormonas, los primeros meses del año debe hacerse un examen físico general, sus laboratorios, que incluyen un examen de excreta para verificar el cáncer de colon y, en las niñas, un examen de excreta para verificar los parásitos. También hay que evaluar la salud mental de las mujeres. Tenemos muchas mujeres con depresión, depresión posparto y ansiedad, y, nosotros, [los médicos] tenemos un documento, que se llama PHU9, que nos ayuda a saber cuál es su estatus emocional”, expuso la doctora.
Estrategia #2: Chequeos ginecológicos
Una de las áreas a tomar en cuenta es la salud ginecológica y más cuando, en años recientes, se “ha visto un aumento en las enfermedades de transmisión sexual”, expuso Vélez Algarín.
“Ese es uno de los mayores problemas actualmente. Los casos han subido mucho. Eso nos demuestra la importancia de que la mujer se realice la prueba de Papanicolaou porque, durante el Pap, se encuentran las enfermedades de transmisión sexual comunes que pueden ser: VIH, clamidia, gonorrea, sífilis y herpes. Una vez encontramos esas enfermedades, las tratamos y se evitan complicaciones”, señaló la doctora.
Dado que el cáncer de mama es una de las condiciones más comunes en féminas, es importante que la mujer se realice sus chequeos y su mamografía.
“La mujer tiene que hacerse palpaciones en el hogar y todas esas cosas son como si hubiesen pasado de moda; les orientas, y no lo hacen, y, cuando vienen, estamos en un cáncer porque no se hicieron ni la palpación preventiva ni la mamografía”.
Estrategia #3: No fallar en tu chequeo visual y dental
Se hace imprescindible que la mujer, en todas sus etapas, desde niña hasta adulta, se evalúe la vista anualmente para descartar cualquier condición y saber si requiere del uso de espejuelos.
De la misma manera, es necesario acudir dos veces al año (cada seis meses) a realizarse su chequeo dental.
Estrategia #4: Llevar una dieta balanceada
Ciertamente, las condiciones cardiovasculares son comunes en las féminas porque “un por ciento bien alto de nuestras mujeres está obesa y no hace ejercicio, entonces, ahí viene la hipertensión y las arritmias”, aseguró la doctora Vélez.
Para poder atender este problema, lo primero y más importante es prevenir esos padecimientos del corazón.
“Ahora estamos hablando de adolescentes obesas; estamos viendo más casos jóvenes con diabetes e hipertensión, hiperlipidemia, que forma parte del cuadro cardiovascular; colesterol alto y triglicéridos altos”, enumeró Vélez y afirmó que, hoy día, “no hay dietas, comen mucho fast food, mucha grasa y mucha sal. Hay que enfatizar en tener una dieta balanceada en el hogar. Debemos tomar conciencia de que nosotros tenemos que prevenir para estar saludables como el dicho que dice: “Prevenir es mejor que remediar”, declaró.
Aquellas pacientes que, lamentablemente, ya enfrentan problemas cardiovasculares, es importante que sean fieles a sus citas con su cardiólogo, además de su médico primario.
“Tienes que cumplir con tus citas. Si tienes medicamentos, no los debes dejar porque se complican las condiciones cardiovasculares”, dijo Vélez.
Estrategia #5: Más actividad física
La falta de ejercicios es uno de los aspectos que debemos atender para mejorar nuestro estado de salud y hasta nuestro estado de ánimo. El ejercicio es fundamental en todas las etapas de la vida.
Quienes se ejercitan, tienden a tener niveles saludables de presión y colesterol, reducen el riesgo de padecer de condiciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes, y esto tiene un impacto directo en sus niveles de energía y su peso.
“Si ves que tus hijas, desde pequeñas, están sobrepreso, vamos a cambiar cosas en el hogar. Vamos a establecer una dieta balanceada, que corran bicicleta una hora, que cobren conciencia de la importancia de ejercitarse. Es necesario hacer ejercicio a diario. Yo recomiendo que, si son mayores, pueden caminar 30 minutos lunes, miércoles y viernes. Pero, se recomienda que las adolescentes y las adultas más jóvenes se ejerciten una hora de lunes a viernes”, mencionó la médico de familia.
La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.