A continuación, se presentan algunos consejos prácticos para mantener un estilo de vida saludable según algunas de las enfermedades destacadas en este mes:

Salud mental

Tómate tiempo para preguntarte cómo te sientes.
Tómate tiempo para preguntarte cómo te sientes. (Shutterstock)
  • Mantente activo: tómate un descanso para bailar. Levanta pesas. Haz flexiones o abdominales. O juega al fútbol durante unos minutos.
  • Cierra los ojos, respira hondo, haz estiramientos o medita.
  • Escribe tres cosas por las que te sientas agradecido.
  • Tómate tiempo para preguntarte cómo te sientes.
  • Ríete. Piensa en alguien que te haga reír o en la última vez que te reíste tanto que lloraste.
  • Busca una canción o cita que te inspire y escríbela (o haz una captura de pantalla) para tenerla a mano.

Melanoma

Antes de salir al exterior, aplícate un protector solar de amplio espectro que filtre los rayos UVA y los UVB y tenga un FPS de 15 o más.
Antes de salir al exterior, aplícate un protector solar de amplio espectro que filtre los rayos UVA y los UVB y tenga un FPS de 15 o más. (Shutterstock)
  • Antes de salir al exterior, aplícate un protector solar de amplio espectro que filtre los rayos UVA y los UVB y tenga un FPS de 15 o más. No te olvides de aplicar una capa gruesa en todas las áreas expuestas de la piel. Pídele a alguien que te ayude a aplicártelo en áreas difíciles de alcanzar como la espalda.
  • No se recomienda usar filtro solar para los bebés de 6 meses o menores. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) recomienda que se mantenga a los bebés fuera del sol durante el mediodía, y que se les ponga ropa de protección si tienen que estar al sol.
  • Protección solar. A los filtros solares se les asigna un factor de protección solar (FPS o SPF, en inglés), que es un número que indica qué tan bien filtran los rayos UV. Mientras más alto sea el número, mayor será la protección. Se debe usar un filtro solar de amplio espectro con un FPS de 15 o más.
  • Reaplicación. La eficacia del filtro solar dura cierto tiempo. Vuelve a aplicártelo, si permaneces en el sol por más de dos horas, y después de nadar, sudar o secarte con una toalla.
  • Fecha de vencimiento. Verifica la fecha de vencimiento del filtro solar. Los filtros solares que no indiquen una fecha de vencimiento tienen una duración máxima de tres años. La duración es menor, si el filtro ha sido expuesto a temperaturas altas.

Asma y alergias

Tu equipo de atención médica puede trabajar contigo para preparar un plan escrito de acción contra el asma.
Tu equipo de atención médica puede trabajar contigo para preparar un plan escrito de acción contra el asma. (Shutterstock)

Este enfoque de tres pasos te ayudará a mantener los síntomas del asma bajo control y prevenir ataques de asma:

1. Sigue tu plan de acción contra el asma: Tu equipo de atención médica puede trabajar contigo para preparar un plan escrito de acción contra el asma. Este plan te indica cómo tomar decisiones cada día y cuándo tomar tus medicamentos. Seguir este plan es clave para controlar el asma.

2. Realización de pruebas pulmonares en casa: Tu equipo de atención médica puede pedirte que utilices un dispositivo que mida lo bien que funcionan tus pulmones. Esto se conoce como estudio de función pulmonar. Tu plan de acción contra el asma incluye instrucciones sobre cuándo o con qué frecuencia se te debe hacer un estudio de función pulmonar. El plan también te indica qué hacer si la prueba muestra que tus pulmones no funcionan bien.

3. Lleva un registro del asma: Lleva un registro del asma todos los días. Esta información te ayudará a realizar un seguimiento de tus síntomas y a compartir información precisa con tu equipo de atención médica.

“Stroke” o derrame cerebral

Discute con tu médico las señales de advertencia de un derrame cerebral.
Discute con tu médico las señales de advertencia de un derrame cerebral. (Shutterstock)

La mayoría de las señales de advertencia de un derrame cerebral se presentan sin sentir ningún tipo de dolor:

  • Entumecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente a un lado del cuerpo.
  • Dificultad repentina de entendimiento o al hablar. Puede haber dificultad o confusión para hablar.
  • Dificultad repentina para ver en un ojo o en ambos.
  • Mareo severo o pérdida repentina de equilibrio, coordinación o capacidad para caminar.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino sin motivo alguno.

Artritis

El manejo del dolor es un aspecto fundamental de la artritis.
El manejo del dolor es un aspecto fundamental de la artritis. (Shutterstock)

Estos hábitos de autocontrol pueden ayudarte a controlar con éxito tu enfermedad:

1. Sé organizado.

2. Controla el dolor.

3. Aborda el aspecto emocional.

4. Aborda el tema de la fatiga.

5. Mejora el sueño.

6. Ponte en movimiento.

7. Equilibra la actividad y el descanso.

8. Come una dieta balanceada.

Fuentes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Clínica Mayo, Cleveland Clinic y Arthritis Foundation.