La Asociación de Hospitales de Puerto Rico reconoce el valor del talento humano
Un nutrido grupo de médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, farmacéuticos y personal técnico será reconocido por su ardua labor
PUBLICIDAD
En Puerto Rico hay 69 hospitales, tanto gubernamentales como privados, que generan 80,000 empleos, de los cuales 45,000 son directos. Un nutrido grupo de médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, farmacéuticos y personal técnico será reconocido por su ardua labor como parte de las actividades que tendrán lugar durante la Semana del Hospital, que comienza el próximo domingo, 7 de mayo.
“Todos los hospitales realizarán distintas actividades para los empleados y para la comunidad”, informó Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, entidad que cuenta con unos 300 miembros, incluyendo 65 instituciones hospitalarias a través de toda la isla, así como centros de diagnóstico y tratamiento, programas de salud en el hogar, suplidores de la industria y socios individuales.
“Nosotros realizaremos la actividad Héroes en Hospitales hoy viernes, 5 de mayo, antes del inicio de nuestra semana, para poder distinguir a personas que, por su trabajo y dedicación, han hecho la diferencia en el servicio a los pacientes”, anunció. “Luego de casi oficialmente terminada la pandemia de COVID-19, vamos a aprovechar para rendir homenaje a los héroes que cada hospital escoja”.
“Este año, dimos la opción de reconocer a los trabajadores que llevan más tiempo trabajando en los hospitales para celebrar ese compromiso de esos empleados quienes, a través del tiempo, contra viento marea, se han mantenido trabajando en estas instituciones”, detalló Plá. “Hay una increíble cantidad de gente lleva muchos años trabajando y brindando un servicio de excelencia a los pacientes en todos los hospitales en Puerto Rico”.
Sin especificar cifras acerca de cuántos trabajadores serán homenajeados durante el evento, que tendrá lugar en el hotel The Royal Sonesta San Juan, en Isla Verde, dijo que, aunque mayoría serán profesionales de la salud, es posible que haya personal de limpieza, de alimentos y otras profesiones que laboran en las instituciones hospitalarias como contadores, ingenieros y trabajadores sociales. “Todos dan servicio al paciente de una forma u otra”, expresó Plá.
Detalló que el evento contará con Alexandra Malagón como maestra de ceremonias y comenzará con una actividad educativa. También tendrán lugar una actividad artística, un almuerzo y la premiación. Entre invitados y homenajeados, se espera la asistencia de casi 400 trabajadores de distintos hospitales.
Indicó que en estas organizaciones hay una gran cantidad de trabajadores con 25 años o más de servicio. “Es un regalo que lleven tantos años, pues sirven de modelo a los empleados nuevos que llegan”, expuso Plá.
A su juicio, contar con una plantilla experimentada no solo beneficia a las instituciones hospitalarias, sino también a quienes reciben los servicios. “Cuando se tiene personal leal y comprometido en el hospital, el paciente va a recibir un mejor servicio porque es gente que ha entregado su vida a esto, que es su profesión y su vocación”, explicó el portavoz. “Son empleados que velan por el paciente, primero que nada. Además, ya conocen las interioridades e infraestructura del hospital y saben cómo tratar al paciente”.
“Lograr que el paciente esté mejor servido lo va a ayudar a rehabilitarse más rápidamente”, insistió el presidente ejecutivo de la asociación.
Retener al personal y mantenerlo comprometido no ha sido fácil, sobre todo durante la emergencia sanitaria del coronavirus, que comenzó hace tres años y ha provocado más de 5,800 muertes en la isla, de acuerdo con datos del Departamento de Salud. La enfermedad continúa provocando fallecimientos y hospitalizaciones, aunque, recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia nacional por el virus del COVID-19.
“Nuestros empleados estuvieron trabajando toda la pandemia, lo que fue muy duro y agotador. Hubo muchos empleados que se ‘quemaron’”, expuso Plá. “Se murieron muchos pacientes. Algunos murieron en los hospitales y fue trágico no tener la capacidad de poderles ayudar, sobre todo al principio de la emergencia”, agregó al recordar momentos en que había mucho desconocimiento acerca de cómo se propagaba el nuevo virus y en que no existían medicamentos ni vacunas.
Ante este escenario, los hospitales tuvieron que idear maneras para atraer y retener profesionales de la salud en momentos en los que más se necesitaban. “Ese personal logró mantener viva la llama del servicio porque ya tenía el compromiso y esa es la parte fundamental. Luego se les ayudó asegurándonos de que tuvieran equipos de protección personal (mascarillas y guantes, por ejemplo) para atender a los pacientes sin contagiarse”, aseguró Plá.
Mencionó que las instituciones hospitalarias ofrecieron incentivos monetarios al personal, ya fuese con fondos propios o con fondos estatales y federales, lo que fue importante para los empleados que día a día luchaban contra la pandemia.
“Ha sido un reto constante atraer y retener empleados porque mucha gente que tuvimos trabajando con nosotros se fueron a otras áreas de trabajo porque la presión fue muy alta”, argumentó Plá. Por eso, indicó que los hospitales han realizado esfuerzos por mejorar las condiciones salariales de su plantilla, al tiempo que realizan actividades de apoyo emocional y salud mental, aspecto que se vio muy impactado por la pandemia.
Por todo lo antes mencionado, Plá aspira a que la asociación pueda enviar al personal de los hospitales un mensaje de agradecimiento. “Gracias por todo lo que hacen por nuestros pacientes, por la constancia de seguir trabajando en la industria de la salud”, manifestó el portavoz. “Es importante que se reconozca a muchos empleados que caminan por los hospitales haciendo el bien”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.