La Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico celebra los 140 años de su fundación en la isla. Desde sus comienzos, la institución se fundamenta en su visión de vanguardia para proveer servicios de salud a los pacientes de Puerto Rico.

Fue en el año 1882 cuando un grupo de ciudadanos españoles decidió crear una sociedad de auxilio al enfermo y necesitado, para protegerlo de las enfermedades más comunes de aquella época. Con un gran espíritu comunitario, un grupo de socios, 187 en su origen, se conviertieron en un sólido cimiento para el desarrollo de ese gran sueño.

La Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico es la primera y más antigua organización de cuidado coordinado de salud del hemisferio occidental. Guiada por una Junta de Síndicos que sirve de forma noble y desinteresada, esta se ha enfocado en brindar servicios hospitalarios completos, con calidad humana, vocación de servicio e innovación. Gracias a este enfoque, nació el Hospital Auxilio Mutuo, el Gran Hospital de Puerto Rico, que, con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia de garantía para el cuidado de la salud.

Hoy, 140 años después de haber comenzado ese gran sueño, la sociedad continúa ofreciendo servicios de excelencia y calidad de vida a los pacientes, con el mejor cuidado en Puerto Rico, a través de los ofrecimientos del Plan de Socios, su plan corporativo Auxilio Salud Plus, y los diferentes centros especializados que pertenecen al Hospital.

La visión que ha caracterizado desde los inicios a la sociedad ha servido para llevar al Hospital Auxilio Mutuo a ser el hospital privado más grande y completo de Puerto Rico y el Caribe. Actualmente, el hospital cuenta con más de 2,000 empleados, más de 500 médicos especialistas, 468 camas, 24 salas de cirugía, dos salas de emergencias (de adultos y pediátrica), salas de maternidad, unidades de intensivos para adultos y pediátricos, servicios ancilares completos, y catorce centros especializados, entre los que se encuentran el Centro de Cáncer, el Centro Cardiovascular y el Centro de Trasplante.