En la estructura compleja que da forma a la atención en salud, los hospitales funcionan como un organismo vivo en movimiento incesante, cuyo rol asume una responsabilidad enorme en el cuidado y la facilitación de servicios desde los enfoques curativo y preventivo.

Sin duda, lo que ahí sucede repercute no solo en los individuos y las familias, sino también en las comunidades y en el desarrollo y la trayectoria del sistema sanitario. De este modo, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) -establecida en 1942 bajo el nombre de Hospital Council, que cambió en 1976 por el que se conoce hoy- celebra anualmente el evento Héroes en la Salud.

Ante las noticias de la crisis en el sistema de salud, esta iniciativa coloca la atención en la vocación de las personas que, día a día, sobresalen en la primera línea de atención al paciente y en las funciones para alcanzar los objetivos de las instituciones y del sector de la salud en Puerto Rico.

Como parte de la Semana de los Hospitales -que este año acontece del 12 al 18 de mayo-, se resalta la labor y la entrega del personal en los centros hospitalarios, en categorías como Impacto a Pacientes, Impacto a la Comunidad, impacto Administrativo y Evento Extraordinario.

Para la selección, cada hospital es el encargado de nominar a una persona o grupo de personas que cumplan con criterios como, por ejemplo, participación en labor comunitaria, elaboración de un programa que benefició a la comunidad, desarrollo de un programa o una metodología con resultados positivos para los pacientes o creación de un programa o un servicio que representó un impacto económico para la institución. En la categoría de evento extraordinario, el criterio es la realización de una actividad o una acción que significó salvar la vida de uno o varios pacientes “de forma no tradicional y/o de manera espectacular”.

“Esta celebración de la Semana de los Hospitales y los Héroes en la Salud es sumamente importante para dar a conocer a la gente más dedicada que tenemos”, comentó el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la AHPR.

Durante el año en curso, la organización sin fines de lucro, con objetivos educativos, de representación y promoción, continuará su agenda de trabajo sobre asuntos como el financiamiento en el sector de la salud y cómo atender la situación de los pacientes que son abandonados en las instalaciones médicas por los familiares.

“Puerto Rico necesita un mejor financiamiento de los programas Medicare y Medicaid”, afirmó Plá Cortés, en cuanto a la disparidad en los pagos en comparación con Estados Unidos. Según el entrevistado, un promedio de 70 % de los pacientes que se admiten en los hospitales cuenta con la cobertura que proviene de dichos programas.

Otros temas como la relación de los proveedores con las aseguradoras y la fuga de médicos forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo la AHPR, de acuerdo con Plá Cortés. Igualmente, la asociación comenzó un programa de visitas a los hospitales para conversar acerca de las áreas de oportunidad y posibles soluciones.

Con respecto al Proyecto QIP (Quality Improvement Project), el presidente ejecutivo de la asociación mencionó que este es un programa de garantía de calidad. Propone mejorar y mantener la calidad hospitalaria en asuntos como seguridad del paciente, interconectividad, readmisiones prevenibles, prevención de caídas y otros.

Finalmente, el entrevistado subrayó la importancia de reconocer la excelencia y las contribuciones de los Héroes en la Salud y cómo marcan la diferencia. La actividad tendrá lugar el viernes, 3 de mayo, en el Hotel The Royal Sonesta, en Isla Verde. Durante la Semana de los Hospitales, las instituciones realizarán actividades para el personal y la comunidad.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.