Ante la probabilidad de la exposición a situaciones dañosas y de pérdida en cualquier empresa, la especialización en gerencia de riesgos y seguros garantiza una hoja de ruta adecuada y estratégica para manejar los efectos no deseados de una circunstancia determinada.

La pandemia por el COVID-19 y otras circunstancias como la inflación han impactado con fuerza y negativamente a los sectores económicos, aunque en diferentes grados de intensidad. Según un comunicado de prensa que se refiere al informe sobre la Situación y perspectivas de la economía mundial a mediados de 2020, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se preveía que la economía mundial se reduciría un 3.2 % durante ese año.

Por su parte, en el comunicado sobre el informe para 2021 anticipó que la economía mundial crecería un 5.4 %, “tras una fuerte contracción del 3.6 % en 2020″. En mayo de 2022, la previsión de crecimiento para el año en curso fue de 3.1 %, que disminuye el pronóstico de crecimiento inicial del 4.0 % anunciado en enero.

En el contexto local, la economía —según el Producto Nacional Bruto (PNB)— para el año fiscal 2020 también se contrajo en 3.2 %, lo que representó una caída de 5.0 puntos porcentuales, en comparación con el año fiscal 2019, de acuerdo con la Junta de Planificación en sus Proyecciones económicas a corto plazo: Años fiscales 2021 y 2022.

En cuanto al 2021, se estimó una reducción de 2.0 %, mientras que, para el 2022, se proyectó un incremento de 0.8 % en el escenario base del PNB.

La industria aseguradora: Solidez, expansión y retos

Aun con las situaciones adversas globales y nacionales, la industria de seguros en Puerto Rico ha generado crecimiento. El Informe Anual 2021 de la Oficina del Comisionado de Seguros detalló que, para el 2021, la prima suscrita total [primas de todas las pólizas emitidas durante un período determinado] representó un 16.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y creció a una tasa de 9.8 %, mientras que el PIB creció a una tasa de 1.4 %.

Igualmente, aumentó el número de compañías, corporaciones y agentes individuales con autorización y licencia para ofrecer servicios de seguros, y la industria generó 13,504 empleos directos e indirectos.

La doctora Mercedes Rivera Valdés es la decana de la Universidad Universal.
La doctora Mercedes Rivera Valdés es la decana de la Universidad Universal. (Suministrada)

“La industria de seguros está en una posición muy cómoda; mueve la economía y hay espacio para trabajar”, expresó la decana de la Universidad Universal, doctora Mercedes Rivera Valdés.

Ante la probabilidad de riesgos —definidos como acontecimientos aleatorios e inciertos que pueden alterar la consecución de los objetivos y producir un perjuicio—, los seguros se convierten en un medio importante para la protección de personas y empresas. Con el desarrollo de más y mejores productos, actualmente ofrecen coberturas amplias para la salud, el patrimonio y la prestación de servicios, entre tantos más.

“A partir de [huracán] María, más personas se dieron cuenta de la importancia de los seguros. El seguro es prevención”, dijo Rivera Valdés.

Para las empresas, el seguro no solo protege sus activos, sino que contribuye a su solidez. Mediante la gerencia de riesgos se identifican, analizan y evalúan los riesgos y las oportunidades para implementar las medidas adecuadas, según la estrategia, a favor de las metas empresariales.

“La empresa de hoy requiere profesionales conscientes de la importancia de la gestión de riesgos y seguros, que asuman posturas proactivas frente al manejo de los riesgos en lugar de posturas reactivas que ponen en peligro la estabilidad empresarial”, expone la presentación de la maestría en Ciencias en Gerencia de Riesgos y Seguros que la institución provee.

Licenciada por el Consejo de Educación de Puerto Rico, la Universidad Universal y su programa de maestría de 36 créditos prepara a sus estudiantes para el análisis crítico de los riesgos, el estudio correcto de las pólizas y la capacidad de proveer dirección estratégica.

De esta manera, las oportunidades de crecimiento son cada vez más. Algunas de las que mencionó Rivera Valdés son: reposicionarse en la empresa que labora actualmente o reubicarse en otra; crear su propia agencia de seguros; ampliar su línea de productos; y ofrecer servicios de consultoría.

Acerca del perfil de las personas que se matriculan en la maestría, la decana comentó que ha habido un aumento de estudiantes que han terminado recién su bachillerato e inmediatamente deciden completar este posgrado, así como profesionales en otros campos. Anteriormente, la mayoría eran personas con años de experiencia en la industria de seguros.

También, la institución atiende y destaca el área de investigación académica y cuenta con recursos de aprendizaje innovadores. Su facultad especializada comparte conocimientos en aspectos legales, análisis de riesgos y estadísticas; contabilidad y finanzas; y operaciones de compañías de seguros, entre otros asuntos.

A su vez, la universidad posibilita un internado en Londres para estudiantes, gracias a su alianza con la firma de seguros, gestión de riesgos y consultoría Gallagher. Durante la pandemia, la colaboración ha continuado mediante el aprendizaje virtual.

Indudablemente, la gestión de riesgos de una empresa debe estar a cargo de personal especialista con capacidad proactiva. Si la industria de seguros es tan relevante en la actividad económica en Puerto Rico, la gerencia de riesgos se convierte, asimismo, en un gran campo laboral de oportunidades.

Visita el portal de la Universidad Universal en https://uupr.org/, accedes a www.facebook.com/uupr.org, o llama al 787-706-7190.