La educación postsecundaria, tanto a nivel subgraduado como graduado, contribuye no solo al crecimiento personal y profesional de cada individuo al que impacta directamente, sino que también se sitúa como unos de los ejes de la estructura social. De esta manera, la educación de calidad es uno de los principales objetivos para lograr el desarrollo sostenible.

Además de los grados académicos que, a nivel graduado, pudieran ser más conocidos, como las maestrías y los doctorados, la oferta educativa de las instituciones puede incluir certificados. El Reglamento para el licenciamiento de instituciones de educación postsecundaria en Puerto Rico define el certificado de nivel universitario graduado como un “reconocimiento oficial cuya estructura curricular está constituida por cursos de nivel de maestría o doctorado”. Estos pudieran ser conducentes a un grado, pero dependerá de las características de cada programa.

“Ha habido una mayor cantidad de estudiantes que les ha interesado [cursar certificados graduados]”, afirmó el vicepresidente de Asuntos Académicos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), doctor Edgardo Rosaly Manfredi, sobre el auge pospandemia.

En el caso de la institución mencionada, los programas más buscados son los referentes a negocios, de acuerdo con el entrevistado. Mercadeo, Gerencia de Calidad, Gerencia de Proyectos y Seguridad de Sistemas de Información son algunas de las áreas de estudio de la División Académica de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la UAGM.

Otros, como el certificado graduado en Autismo, en Desarrollo Comunitario y en Asuntos Públicos en Servicios Humanos, forman parte del ofrecimiento educativo de la universidad. En cuanto al certificado graduado en Intervención Asistida por Animales, Rosaly Manfredi indicó que este nuevo programa complementa el programa doctoral que la universidad ofrece en Medicina Veterinaria.

En comparación con una maestría, el certificado graduado se obtiene con menos créditos universitarios. “En este momento, tenemos alrededor de 22 certificados graduados que fluctúan entre los 18 y los 24 créditos”, mencionó. No obstante, hay programas, como el certificado posbachillerato en Tecnología Médica, que, por su naturaleza y las regulaciones de la profesión, requieren más créditos.

Así como la duración del programa es menor, un certificado graduado se centra en habilidades y temas específicos, y no requiere hacer una tesis. “Los certificados van directamente a cursos sumamente especializados”, comentó el vicepresidente de Asuntos Académicos de la UAGM.

A modo de ejemplo, si una persona está interesada en una nueva vacante en la empresa en la que actualmente labora, pero no cuenta con todas las competencias necesarias para ejercer el rol, podría optar por el certificado graduado para mejorar sus cualificaciones. Las personas que quieren capacitarse en un área diferente a la de su bachillerato también pueden considerar completar un certificado graduado.

“Es una decisión bien individual”, apuntó Rosaly Manfredi, acerca de la elección entre un certificado graduado y una maestría. Las personas que cuentan con tanto un bachillerato o una maestría como con un doctorado pueden beneficiarse de las ventajas competitivas que ofrecen los certificados graduados.

“Hemos notado que los empleadores lo ven muy positivo”, aseveró en relación con la perspectiva de los patronos hacia los certificados graduados. “Muchas [de las personas que obtienen un certificado graduado] se motivan a completar la maestría. Es un porcentaje alto”, dijo.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.