El cuidado de la salud es responsabilidad de cada individuo. Una buena utilización de los servicios de salud puede hacer la diferencia en el estado de salud de cada persona.

Subutilización y sobreutilización de los servicios de salud

La subutilización es cuando una persona utiliza muy poco o casi nada los servicios de salud a pesar de tener alguna condición de salud y factores de riesgo. Este hecho implica un mayor riesgo para la salud de esta persona.

La sobreutilización se refiere a la persona que utiliza mucho los servicios de salud, incluyendo las visitas a su médico de cabecera y a salas de emergencia sin que sea necesario.

Conocer la diferencia entre una urgencia y una emergencia puede hacer la diferencia en la utilización de los servicios de salud.

Una urgencia es una condición que no pone al paciente en peligro de muerte inmediata ni de hacerle un daño irremediable a la persona. Ejemplos: dolor de cabeza, fiebre, mareos, reacciones alérgicas, vómitos, diarreas, entre otros.

Una emergencia es una condición que aparece sin esperar y pone en peligro de muerte inmediata a la persona. También, puede provocar un daño en el cuerpo para siempre. Ejemplos: accidentes, envenenamiento, síntomas de un ataque al corazón, hemorragias, entre otros.

Las visitas de prevención al médico primario también pueden mejorar la utilización de servicios médicos y ayudar a:

  • Diagnóstico temprano de enfermedades Evaluar riesgos asociados a problemas de salud futuros.
  • Evaluar tratamientos.
  • Actualizar las vacunas.
  • Tener estilos de vida saludables.
  • Mantener una relación de confianza con su médico en caso de una emergencia.

Al visitar a tu médico recuerda:

  • Habla sobre tus síntomas e historial médico y sobre todo lo necesario de tu salud.
  • Lleva todos los medicamentos que utilizas o haz una lista (incluye cuándo y cuántas veces los tomas).
  • Dialoga sobre cualquier reacción a medicamentos que puedas tener. Menciona los productos naturales y tratamientos alternativos que estés utilizando.
  • Lleva los resultados de laboratorios, radiografías y otros de exámenes médicos.

Un recurso disponible en Triple-S para orientarte al momento de tomar una decisión sobre tu salud es: 1-800-981-1352 o para personas audio impedidas TTY: 1-855-295-4040.