Las carreras cortas se mueven a buen ritmo hacia el futuro
Una tendencia es optar por estudios acelerados, y las carreras cortas se han convertido en una alternativa viable
PUBLICIDAD
A la hora de seleccionar una carrera, muchos optan por aquellas de corta duración, con el propósito de aprender un oficio y salir al mundo laboral rápidamente. Si esta es tu meta, debes conocer que el Departamento de Educación (DE) tiene alternativas que pueden prepararte para una carrera e, incluso, abrirte las puertas dentro de diversas industrias.
Según Isabel Rodríguez Santos, gerente de Operaciones de la División de Educación Técnica del Departamento de Educación (DE), hay una tendencia entre los estudiantes de estos tiempos hacia la selección de las carreras cortas.
“Los estudios nos indican que la tendencia de los jóvenes es a optar por estudios acelerados. Quieren avanzar, y estas carreras cortas se han convertido en una alternativa para ellos”, explicó la entrevistada.
De hecho, la funcionaria del DE agregó que muchos de los jóvenes consideran estas alternativas de estudios porque “tienen unas expectativas de cobrar por encima del [salario] mínimo que se le paga a una persona que solo tiene cuarto año”, pero, sin pasar largos años estudiando.
Sin embargo, también están aquellos que buscan aprender diversas profesiones y ven las carreras cortas como una opción viable para complementar y alcanzar varios grados.
“A los jóvenes también les gusta la experiencia de la diversidad de profesiones. Pueden comenzar por Administración de Empresas y luego tomar algo de Mecánica, y hacen sus combinaciones. Eso les da mayor libertad”, enfatizó Rodríguez.
Acceso a una alternativa práctica
Las carreras cortas tienen sus ventajas, y hay opciones diversas en las cinco instituciones postsecundarias del Departamento de Educación. Los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar, ya sea en los Institutos Tecnológicos de Puerto Rico, ubicados en Manatí, Guayama y San Juan, así como en las dos escuelas postsecundarias: la Puerto Rico Aviation Maintenance Institute (PRAMI), en Fajardo; y la Escuela de Troquelería y Herramentaje, en Bayamón.
“Pertenecemos a la Educación Técnica del DE y nuestra programación está hecha para que los estudiantes comiencen en high school a tomar créditos universitarios por medio de la articulación universitaria y terminen con un grado asociado”.
“Cabe mencionar que somos la institución postsecundaria con el costo por crédito más bajo en Puerto Rico ($75) y tenemos las mismas credenciales que cualquier institución universitaria del país, lo que pasa es que ofrecemos grados asociados y grados técnicos”, explicó Rodríguez, quien aprovechó la ocasión para agregar que, en las escuelas de Troquelería y PRAMI, el pago es por hora, a razón de $4 la hora.
Estas instituciones se enfocan en las carreras de mayor demanda, además de que exponen al estudiante a patronos de la industria interesados en los nuevos talentos.
“Trabajamos alianzas con industrias y empresas. Todos mis estudiantes tienen trabajo, porque, la demanda en el mercado laboral es tan alta, que esas industrias les dan un pase directo para que, antes de terminar de estudiar, ya tengan trabajo”, expuso.
Otra de las ventajas de estas instituciones es que los estudiantes pueden optar por seguir escalando en sus estudios y alcanzar grados más altos.
“Lo bueno de [algunos de] nuestros grados asociados es que, si los estudiantes desean, pueden continuar un bachillerato”, indicó Rodríguez, quien resaltó que las cinco instituciones cuentan con profesores muy capacitados.
“Nuestros profesores son profesionales de la industria que se insertaron en el mundo educativo para enseñarles a otros a hacer la profesión. Tienen compromiso con la formación de profesionales y con que haya una continuidad”, reconoció Rodríguez.
La oferta académica de los institutos postsecundarios del DE son grados asociados en Administración de Empresas, Contabilidad, Enfermería, Sistemas Administrativos de Oficina con Facturación de Servicios Médicos y Tecnología de Calidad Ambiental, Tecnología de Sistemas de Computadora, Tecnología Radiológica, Tecnología de Ingeniería Biomédica, Tecnología en Ingeniería Civil, Tecnología de Ingeniería Eléctrica, Tecnología de Ingeniería Electrónica, Tecnología de Ingeniería en Instrumentación, Tecnología de Ingeniería Mecánica, Tecnología de Ingeniería Química, y Tecnología de Ingeniería en Refrigeración y Aire Acondicionado, entre otros. Estas instituciones permiten a empleados del DE, sus hijos y dependientes estudiar con un 50 % de descuento.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.