La necesidad de profesionales de servicio en salud mental continúa en aumento. La carrera de Psicología es de gran demanda nacional e internacional y Puerto Rico cuenta con una universidad especializada en esta rama, desde sus inicios, en 1966. La directora del Programa de Psicología de la Universidad Albizu de Mayagüez, doctora Minoshka Liquet Suárez, explicó que las situaciones que se han vivido en el mundo —como país y como seres humanos— crearon la necesidad de psicólogos que ayuden en los diferentes entornos. De acuerdo con Liquet, no siempre tiene que ser dando terapia, ya que el campo es bastante amplio y, dependiendo de la especialidad, el profesional tiene diferentes oportunidades para ayudar a sanar a las personas.

“Es increíble la satisfacción que da la profesión y el poder aportar luego de eventos importantes como los desastres naturales. Estas situaciones nos enseñan que no nos limitamos al trabajo desde la oficina, sino que hay que salir a la calle, llegar a las comunidades y ayudar desde ahí. Nosotros ayudamos a los estudiantes a formarse para que ellos también puedan ayudar. Es una carrera donde no tienes que esperar a que la persona llegue a ti, sino que puedes tirarte a la calle, ver la necesidad que hay y ofrecer servicios comunitarios, que van desde específicos como terapia, hasta ofrecer talleres o destrezas de afrontamiento”, explicó la psicóloga.

De igual forma, la evolución de la carrera permite tener una oficina y dar terapia virtual, lo que ayuda a que no tengas que hacer una inversión inmediata. “Desde tu casa, con la preparación adecuada, puedes ofrecer el servicio y tener un alcance mucho mayor que el que se tenía cuando dependíamos de que todo fuera presencial. También se pueden ofrecer cursos en programas graduados de Psicología, supervisar estudiantes que estén haciendo práctica para ayudar a la formación de otros psicólogos, hacer investigación en el campo de la psicología, porque tenemos mucha información que viene de los Estados Unidos, pero necesitamos que se investigue cómo varía en nuestra cultura y población puertorriqueña. Además, se pueden ofrecer talleres voluntarios, consultoría a empresas para mejorar el funcionamiento de sus empleados, trabajar en agencias gubernamentales o privadas, y ofrecer evaluaciones de inteligencia, entre otros. Hay una gran variedad de necesidad desde los diferentes entornos”, aseveró.

¿Qué necesitas para ser psicólogo licenciado en Puerto Rico?

Para hacer un psicólogo licenciado en Puerto Rico necesitas una maestría o un doctorado y eso va a depender de la especialidad que se seleccione. La especialidad de Psicología Escolar, Industrial y Consejería Psicológica permiten licenciarse con una maestría. La especialidad de Psicología Clínica requiere un doctorado, porque es la rama de la psicología que trabaja los trastornos más severos, en comparación con las otras especialidades. Todas estas alternativas están disponibles en la Universidad Albizu.

“La Albizu es la primera universidad de Puerto Rico especializada en Psicología. Hay más universidades, pero es la primera y la única que se ha concentrado en formar estudiantes en Psicología desde sus inicios. Por consiguiente, tiene un nivel experimentado de profesionales y sus programas cuentan con los más altos estándares en calidad de educación”, destacó Liquet.

La Albizu ofrece un programa combinado de maestría y doctorado que permite recibir estudiantes graduados de bachillerato, aunque no vengan del área de la Psicología. La directora explicó que puedes tener un bachillerato en cualquier materia; solo necesitas tener cinco cursos preparatorios en Psicología, que en caso de que no los tengas, la universidad te los provee. El programa combinado tiene una duración de cinco años, cuatro de estudios (dos años con cursos a nivel maestría, dos años a nivel doctoral) y el último año, el estudiante comienza el internado doctoral donde se inserta en el campo laboral, trabaja 40 horas y cobra por ese trabajo.

Los estudiantes interesados en formarse en una profesión de alta demanda y satisfacción como la Psicología pueden comenzar a solicitar en el semestre anterior a las admisiones que se realizan en agosto. Entiéndase, que para comenzar en agosto del 2024 debe solicitar en enero, las entrevistas se realizan en febrero y ya en marzo se notifica si fueron admitidos para comenzar en agosto. Por lo tanto, a finales del 2023 deben estar orientados sobre los requisitos de solicitud, aunque no estén graduados, pero lo estarán para agosto 2024.

La directora del Programa de Psicología invitó a que si tienen un interés en lo que es el campo de la Psicología visiten la Universidad Albizu, participen de observaciones en clases y se orienten. “Visitándonos, pueden confirmar si ese interés va más allá y pasar a la acción llenando su solicitud”, exhortó.

Para más detalles, pueden visitar www.albizu.edu o escribir un correo electrónico a la reclutadora Stephanie Rosas a srosa@albizu.edu.