La salud es un elemento indispensable en la calidad de vida de una persona, por lo que, de cara al futuro, cada individuo debe ponderar cómo cubrirá sus gastos médicos. Medicare ofrece esa oportunidad a adultos mayores que están en su etapa de retiro y desean contar con un seguro de salud que les provea una cobertura médica y sanitaria.

A continuación, se detallan algunos aspectos que debes conocer y hacer como nuevo beneficiario de este programa.

Medicare es el programa de seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos, que se dirige a personas mayores de 65 años, indica el servicio informativo de salud MedlinePlus. Sin embargo, este seguro de salud no se limita a este sector de la población, pues personas menores de 65 años que estén incapacitadas o padezcan de insuficiencia renal permanente o esclerosis lateral amiotrófica pueden reunir los requisitos para ser participantes.

El programa de Medicare se divide en cuatro partes. La Parte A consiste en un seguro hospitalario que ayuda con el pago de hospitalizaciones, centros de enfermería especializada, cuidado de hospicio y atención domiciliaria, informa la guía de orientación Medicare y Usted 2023. Mientras que la Parte B asiste en costear médicos y otros proveedores de salud, atención ambulatoria y domiciliaria, y equipo médico duradero, entre otros, añade el documento.

A la Parte C se le conoce como Medicare Advantage. Este tipo de cubierta incluye las Partes A, B y, usualmente, la Parte D. Esta alternativa ofrece beneficios adicionales como servicios para la visión, la audición e, incluso, dentales.

La Parte D cubre el costo de los medicamentos recetados. Esta parte no está incluida en la cobertura original, por lo que, si las personas desean obtenerla, deben inscribirse en un plan adicional, señala el manual de información.

¿Cuáles son tus opciones de cobertura?

Al inscribirte por primera vez, debes saber que existen dos formas en las que puedes obtener tu cobertura: Medicare Original y Medicare Advantage.

El Medicare Original, que integra las Partes A y B, cubre un 80 % de los costos de los servicios. En otras palabras, los beneficiarios deben costear el 20 % restante, conocido como el coaseguro. No obstante, la página Medicare.gov establece que, para recibir ayuda en el pago de ciertos costos restantes, los beneficiarios pueden comprar una póliza de Seguro Complementario de Medicare conocida como Medigap.

Al elegir la cobertura original, puedes visitar los médicos o instituciones hospitalarias que acepten el programa.

Medicare Advantage puede ser una mejor alternativa para aquellas personas que desean tener una cobertura que les ayude a pagar un coaseguro menor. Los beneficiarios de esta cobertura mayormente podrán visitar médicos incluidos en la red del plan, especifica la publicación oficial Medicare y Usted 2023.

¿Cómo y cuándo puedes inscribirte?

Según la guía de orientación, puedes inscribirte en la Parte A y/o B durante un período de siete meses. Este lapso inicia tres meses antes de que cumplas 65 años, incluye el mes de tu cumpleaños y culmina tres meses después.

Una vez finalice el Período Inicial de Inscripción, podrías tener la oportunidad de inscribirte durante un Período Especial de Inscripción. Si no cualificas para esta última opción, puedes esperar al Período General de Inscripción.

De acuerdo con la página de la Administración del Seguro Social, la mayoría de las personas de 65 años o más tienen derecho a la Parte A libre de prima si han trabajado y pagado, durante cierto tiempo, los impuestos de Medicare. De no cualificar para esta parte, las personas pueden comprarla.

La Parte B del Medicare tampoco es libre de costos. Si recibes los beneficios del Seguro Social o de la Junta de Retiro Ferroviario, la prima mensual de esta parte se te deducirá automáticamente de tu cheque de pago, establece el manual de información de Medicare. Para el 2023, la prima mensual será $164.90.

Cabe destacar que, si no te inscribes en la Parte B cuando eres elegible por primera vez, podrías tener que pagar una multa por inscripción tardía, mientras tengas esa cobertura.

¿Cuáles son algunos de tus derechos?

Al ser beneficiario de Medicare, tienes ciertos derechos como, por ejemplo, ser tratado con cortesía, que tu información personal y médica sea confidencial y a que te expliquen tus opciones de tratamiento claramente, entre otros.

Anota esta fecha importante

“A partir del 1 de enero de 2023, si te inscribes en Medicare cuando cumplas 65 años o durante los últimos tres meses del Período Inicial de Inscripción o durante el Período General de Inscripción, tu cobertura comienza el primer día del mes después de inscribirte”, señala, como novedad, la guía.

Para más información sobre Medicare, accede a la página oficial Medicare.gov o llama al 1-800-633-4227. Los usuarios de teletipo pueden llamar al 1-877-486-2048.

Información recopilada por Andrea Guemarez Soto.