El Período de Inscripción Abierta comienza el 15 de octubre y se extiende hasta el 7 de diciembre de 2024. Descubre los diferentes componentes a los que debes estar atento para tener un plan Medicare Advantage que se ajuste a tus necesidades de salud. Para ello, Marina Díaz, directora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés, en Puerto Rico, compartió el ABC que debes estudiar, así como unas recomendaciones puntuales al momento de escoger tu plan.

Con esto en mente, con la parte A del Medicare estamos pagando por los servicios de hospital y todo lo que incluye, ya sean las comidas, cirugías, laboratorios, medicamentos o habitación dentro de la entidad.

Por otro lado, la parte B cubre visitas ambulatorias, toma de rayos X, laboratorios, visitas a los médicos, hospitalización parcial de salud mental y equipo médico duradero, entre otras. La parte C, que es lo que se conoce en Puerto Rico como Medicare Advantage, que es cuando se delega tanto la parte A como la parte B a una entidad privada o plan médico para que le administre el Medicare, de acuerdo con la página web medicare.gov/.

“Es como un one stop shopping. Esto incluye las partes A, B y C con cubierta que, además de lo básico, cubre visión o espejuelos, dental, comidas, transportación y hospitalización. A estos planes se les da permiso para que incluyan beneficios que se han reconocido como determinantes sociales. Estudios comprueban que cuando una persona vive bajo un entorno saludable, tiene acceso a una buena alimentación, lejos de vivir en condiciones infrahumanas logran tener una mejor calidad de vida y bienestar. Si quieres invertir en una vejez saludable hay que cubrir los determinantes sociales de la salud”, acotó Díaz.

El periodo de inscripción (Open Enrollment) es desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 7 de diciembre de 2024. En Puerto Rico, la competencia es bien grande. Nuestra población cuenta con 680 mil personas que tienen Medicare en donde 9 de cada 10 cuentan con un plan Advantage. Esto contrasta con Estados Unidos, donde solamente un 45 % busca tener un plan Medicare Advantage, explicó Díaz.

“Un aspecto bien importante que los beneficiarios deben tener en cuenta es que ninguna aseguradora puede coaccionar a las personas a que escojan X o Y plan médico. El negociado de seguros es la entidad encargada de fiscalizar estas acciones. Por ejemplo, si una persona se encuentra en un centro comercial y ve promociones de planes médicos, estos no pueden ir a la persona para que se acerque a ver su promoción; nadie lo debe acosar u ofrecer regalos para motivar el solicitar un plan Medicare Advantage en específico”.

Otro aspecto interesante que destacó la funcionaria, durante este periodo de inscripción abierta, es que, si ya tiene una cubierta, pero esta, para el cambio de este año, aumenta algunas de sus partidas, el beneficiario tiene el derecho a no aceptar esos cambios y buscar una mejor opción que se adapte a sus necesidades. Las personas deben estar muy atentas a los cambios dentro de sus aseguradoras, afirmó Díaz.

“Por otra parte, si la persona no está satisfecha con el plan que escogió, tiene desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de marzo de 2025 para realizar cualquier cambio de seguro médico. En este periodo que viene, es vital mirar y analizar la cubierta de plan que tienes, qué objetivos tienes para tu salud el año que viene o cuál es el plan que más se adapta a tus necesidades”.

Como anuncio, Díaz recalcó que, el año que viene, los asegurados no van a tener que pagar de su bolsillo más de dos mil dólares por los deducibles de sus medicamentos. Esto, bajo el Inflation Ruduction Act, conocida como IRA y que pone un límite a lo que los beneficiarios de Medicare estarían pagando por medicamentos. Este plan comienza el 1 de enero de 2025 para todas las personas adscritas al Medicare. Igualmente, una persona que necesite hacer un plan de pago para pagar medicamentos bajo este proyecto puede negociarlo con su plan médico.

Díaz exhortó a que tanto los asegurados como los cuidadores se familiaricen con sus cubiertas: ¿Cuáles son los beneficios suplementarios? Por ejemplo, si tienes una persona encamada, tendrás servicios de pañales, equipo médico durable o médico que le visite en el hogar. En cambio, si es una persona activa, puedes verificar si ese plan cubre fisiatra, quiropráctico, dentistas y médicos primarios, entre otros.

Para más información, puedes acceder a la página medicare.gov/. Este portal es de fácil acceso para el usuario, ya que ahí puede ver las distintas cubiertas o planes médicos en Puerto Rico. También existen las oficinas SHIP (State Health Insurance Program) ubicadas en toda la isla y a las que puedes llamar a través del 1-877-725-4300 o el 787-919-7291. En estas, se reciben personas durante todo el año, se les ofrece orientación y le ayudan en el camino para que logren obtener un plan que se adapte a sus necesidades de salud.

“Trescientas cincuenta mil personas tienen tanto el Medicare como el Medicaid en Puerto Rico. Estar asegurado funciona. Para lograr un pasar de los años con calidad de vida, no se puede pasar por alto que se necesita tener un buen plan de salud Medicare para que te cuide y te ofrezca la paz mental que tanto se necesita. No dejes pasar este periodo y oriéntate”, concluyó Díaz.

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.