Supermercados Selectos apoya varias iniciativas dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria de Puerto Rico, que incluyen desde la realización de estudios sobre el tema y el desarrollo de semillas de calidad, hasta la formación de nuevos carniceros y el incentivo a la producción local de alimentos.

“Queremos que la gente vea que la seguridad alimentaria comprende muchas situaciones que impactan la capacidad de las personas para adquirir los productos que necesitan para alimentarse diariamente”, manifestó Ariel Torres, presidente de la Junta de Directores de Selectos.

De hecho, para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

Con el propósito de conocer cuál es la situación de la isla, Selectos encomendó al economista Julio César Hernández Correa el estudio titulado “Evaluación del estado actual y el potencial de la seguridad alimentaria de Puerto Rico”.

Al presentar el estudio en octubre de 2022, el economista mencionó cómo la inflación, los bajos salarios, los desastres naturales y los apagones impactan el acceso, la disponibilidad y los abastos de alimentos de calidad.

“Cuando las personas no tienen los recursos necesarios, no pueden adquirir alimentos de calidad y su salud comienza a deteriorarse”, especificó Torres. Coincidió así con la Radiografía del Consumidor presentada el pasado mes por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), que arrojó que el 49 % de los consumidores ha dejado de comprar algún alimento a causa del precio.

Según indicó Torres, los incrementos programados en las facturas de agua y luz pueden afectar aún más el acceso de los consumidores a alimentos de calidad, por lo que se ha expresado en contra de más aumentos en la factura de energía eléctrica. “Si seguimos aumentando los costos de los servicios básicos, el ciudadano puertorriqueño cada día tendrá menos dinero para tener seguridad alimentaria”, manifestó.

Por otra parte, los desastres naturales como los huracanes pueden alterar la cadena de suministros y hacer que haya menos productos en las góndolas, mientras que los apagones provocan que a muchas familias se les dañen sus alimentos frescos. Como consecuencia, optan por aumentar el consumo de alimentos enlatados con alto contenido de sodio y grasa, lo que pudiera afectar su salud.

En ese sentido, Torres indicó que la inversión que Selectos realiza de unos $10 millones en la expansión de sus almacenes principales en Dorado va a ayudar a que haya más abastos e inventario en la isla luego del embate de un desastre natural.

La empresa también lidera un acuerdo multisectorial que busca fomentar medidas que ayuden a detener la pérdida de terrenos agrícolas y replicar programas exitosos de agricultura en las escuelas, entre otros esfuerzos.

Jóvenes AgroEmpresari@s. Javier Jomar Álvarez Vélez, uno de los jóvenes agroempresarios becados por Supermercados Selectos, trabaja en el proyecto Finca Conservas de Puerto Rico desde el 2021 junto a sus  padres germinando, sembrando plátanos, brindando atención al hidropónico e, inclusive, tuvo un proyecto de venta de carne de conejos, que espera volver a retomar algún día.
Jóvenes AgroEmpresari@s. Javier Jomar Álvarez Vélez, uno de los jóvenes agroempresarios becados por Supermercados Selectos, trabaja en el proyecto Finca Conservas de Puerto Rico desde el 2021 junto a sus padres germinando, sembrando plátanos, brindando atención al hidropónico e, inclusive, tuvo un proyecto de venta de carne de conejos, que espera volver a retomar algún día. (Suministrada)

Otra iniciativa en la que se involucró la cadena de supermercados es en Semilla Selecta, proyecto de la Estación Experimental Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al que Selectos aportó $10,000, informó Torres. El proyecto, dado a conocer el pasado mes de abril, trabaja el mejoramiento de semillas para lograr una alta calidad. Esto incluye una mayor tolerancia y resistencia a plagas, así como un mejor tamaño de frutos y plantas, lo que ayuda a la seguridad alimentaria.

Entre las semillas que se producen hay de ají dulce, calabaza, quimbombó, cilantrillo, gandul, habichuelas, berenjena, parcha, tomate, pepinillo y arroz, según divulgó la UPR cuando se realizó el lanzamiento. Se venden en sobres a través de internet y de máquinas expendedoras.

Por otro lado, Selectos se alió con el Departamento de Educación para establecer un curso de tablajería y formar a nuevos carniceros. Con una inversión de $75,000, la cadena de supermercados aportó los equipos para habilitar un salón de tablajería en la Escuela Vocacional Agrícola Soller, en Camuy.

“Al adiestrar carniceros, podremos comprarle ganado al agro puertorriqueño y obtener para nuestros supermercados más carne de res del país”, resaltó el presidente de la cadena. “Con los altos costos de las carnes americanas, es una alternativa para que el consumidor puertorriqueño adquiera un producto local, de excelente calidad y a bajo precio”.

En mayo pasado se graduaron del primer curso 30 nuevos carniceros que trabajarán en Selectos y otros supermercados de la isla. A partir de este mes, se volverá a ofrecer el curso, que consta de 70 horas contacto que se completan en 17 semanas.

“Queremos fomentar la agricultura y la economía”, aseguró el ejecutivo. Por eso, indicó que Selectos da prioridad a los productos locales en sus góndolas. “Estamos llevando el mensaje a los agricultores puertorriqueños de que Selectos está ávido de recibir los productos que ellos cosechan”.

Torres, quien también es propietario de cinco supermercados en la zona oeste, indicó que ha visto cómo los productos locales cuentan con el patrocinio de los consumidores, a la vez que elevan la seguridad alimentaria, al reducir la dependencia de las importaciones.

“Fomentar la agricultura local genera más empleos”, insistió́ el ejecutivo. “Entre más producción exista en la isla, más se reducirán los costos de los productos que son de calidad, porque cinco días después de salir de la finca ya están en las tiendas”.

Además, la mayoría de las importaciones arriban a la isla en barcos y, luego de la pandemia de COVID-19, se incrementó el costo de los fletes. “Hoy día, tenemos la balanza inclinada a nuestro favor porque, aunque producir en Puerto Rico es costoso, nos libramos del costo de la transportación marítima, que se ha encarecido grandemente, y eso nos hace ser competitivos”, explicó.