“Ciertamente, el médico primario, luego de un examen físico completo, un historial médico detallado y pruebas iniciales, es el que va a identificar la raíz del problema y te podrá referir al especialista indicado”, puntualizó el médico de familia Joel López, quien cuenta con 17 años de experiencia.

A continuación, una guía de los médicos y sus especializaciones para conocer a qué especialista le podrías consultar, según la condición, molestia o dolencia que padeces:

1. Médico de atención primaria. Puede ayudarte a proteger la salud con servicios preventivos, pruebas de detección o vacunas. Por lo general, conoce tu historial médico y familiar, y puede observar, por ejemplo, cambios en el peso. Hacerte un chequeo anual ayudará a detectar problemas de salud a tiempo.

Todos los adultos deben tener un médico de atención primaria, estos pueden identificar signos de enfermedad cardíaca, diabetes y otros problemas de salud crónicos que se vuelven más comunes con la edad.

2. Cardiólogo. Los cardiólogos se concentran en el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Entre las enfermedades más frecuentes que tratan están: insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o exceso de colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y trastornos del ritmo cardíaco.

3. Endocrinólogo. La endocrinología trata el sistema endocrino y, básicamente, las glándulas que producen y secretan hormonas que controlan y regulan casi todas las funciones del cuerpo. Trabaja con el metabolismo y los problemas nutricionales. Las personas con diabetes, enfermedad de la tiroides, osteoporosis u obesidad, generalmente, son tratadas por un endocrinólogo.

4. Urólogo. La urología es la especialidad médica que cuida del tracto urinario de los hombres y las mujeres, incluyendo los riñones, uréteres, vejiga y uretra. También se encarga de tratar los problemas y las condiciones de los órganos sexuales masculinos. Los urólogos tienen conocimiento de cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y más.

5. Neumólogo. Trata el sistema cardíaco-pulmonar, que consiste en los órganos que trabajan juntos para ayudar a que la persona respire como el corazón y los pulmones. Su preparación y entrenamiento es, muchas veces, en el cuidado crítico, en conjunto con enfermedades pulmonares, por eso cubre áreas de cuidado intensivo. Además, trata a pacientes en consultorio por desórdenes de respiración, alergias severas y problemas de pulmones, entre otras enfermedades respiratorias.

6. Ginecólogo obstetra. Un ginecólogo es el doctor que se especializa en la salud de la mujer, lo que incluye la salud reproductiva, menopausia y problemas hormonales. Detecta las enfermedades que afectan a las mujeres como el cáncer de cuello uterino.

Mientras que el obstetra provee cuidado a la mujer que está embarazada y está entrenado para asistir en el parto. Es una de las pocas especialidades médicas que está combinada y es conocida como ginecobstetricia.

7. Oftalmólogo. La oftalmología es el área que trata las enfermedades o desórdenes de los ojos como cataratas y glaucoma. Los oftalmólogos también realizan cirugía de ojos cuando es necesario. La corrección de la visión que no puede ser manejada por un optómetra debe ser tratada por un oftalmólogo. Se debe acudir a consulta, ante cualquier cambio en la visión o síntoma en los ojos como enrojecimiento, lagrimeo excesivo, sequedad, picazón o dolor.

8. Pediatra. Cuida de los pacientes jóvenes, desde la infancia hasta los 18 años, aunque, en algunos casos, puede ser hasta los 21 años. Los pediatras proveen cuidado primario a los niños, incluyendo inmunizaciones, chequeos de la salud de bebés, exámenes físicos en escolares, y tratamiento de fiebre, tos y malestar estomacal, entre muchas otras condiciones. Los pacientes complicados pueden ser referidos a una subespecialidad pediátrica para un tratamiento más especializado.

9. Dermatólogo. Los dermatólogos son los que tratan los desórdenes de la piel, el cabello, las uñas y las membranas mucosas adyacentes, ya sea en adultos o niños. Los dermatólogos diagnostican desde cáncer de piel, tumores y enfermedades inflamatorias de la piel hasta enfermedades infecciosas. También realizan biopsias de la piel y procedimientos quirúrgicos dermatológicos.

10. Dentista. Todos deben visitar al dentista con regularidad. Los chequeos dentales regulares deben comenzar desde que los niños tienen dientes y continuar, aproximadamente, cada seis meses, a lo largo de su vida. Visitar al dentista regularmente para un examen y una limpieza ayuda a prevenir el desarrollo de problemas de salud bucal. También puede detectar signos de problemas de forma temprana, cuando el tratamiento es más sencillo.

Algunas condiciones médicas como la diabetes pueden afectar tu boca. tu dentista puede detectar y también ayudar a tratar los síntomas asociados con estos problemas de salud.

López recalcó que los especialistas son los que saben más acerca de la condición, para diagnosticarla con mayor precisión y saber escoger el mejor tratamiento para cada paciente. No obstante, es importante que, al momento de elegir, te asegures de que existe una confianza médico y paciente en la que el médico te trata con respeto, escucha tus opiniones e inquietudes, te anima a hacer preguntas y te explica de una manera que se te haga fácil entender.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.