¡No dejes de usar protector solar!
En conjunto con otros hábitos saludables, asegura la salud de tu piel
PUBLICIDAD
Nunca serán demasiadas las campañas de concienciación sobre la importancia de la protección contra el sol. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), el melanoma —un tipo de cáncer de la piel— ocupa el decimoséptimo lugar en la lista de cánceres más frecuentes en el mundo.
“Ha habido un aumento gradual en los últimos diez a 20 años. Los cambios ambientales están jugando un papel en esto”, sostuvo el dermatólogo Jaime Villa.
En relación con la incidencia, el especialista indicó que ahora son más comunes los casos de personas jóvenes que desarrollan cáncer de la piel. “Piensan que no les va a tocar. Tenemos que seguir educando”, afirmó.
Ciertamente, además de otras medidas preventivas como el uso de ropa protectora con factor de protección ultravioleta (el UPF óptimo es el de 50+) y limitar la exposición al sol, los protectores solares son indispensables en la rutina diaria de cuidados.
A continuación, el doctor Villa ofrece detalles para la selección y la aplicación del protector solar:
- El factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) es una medida que indica cuánto te va a proteger el producto. Se calcula al considerar la cantidad de tiempo que demora la radiación ultravioleta en enrojecer la piel si no usas el protector solar en comparación con el tiempo que tardas en hacerlo con protector.
- Selecciona protectores solares físicos que están compuestos de óxido de zinc y dióxido de titanio. Evita los protectores solares químicos que contienen ingredientes perjudiciales para la salud y el medio ambiente como la oxibenzona, la avobenzona, el octocrileno, el octisalato y el octinoxato. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, las sustancias químicas de los protectores solares perjudican la vida marina como el blanqueamiento de los corales, y el impacto en el crecimiento y la fotosíntesis de las algas verdes.
- El protector solar debe tener, por lo menos, 10 % de concentración de óxido de zinc y dióxido de titanio en la suma de ambos ingredientes o de cada uno.
- Aunque, generalmente, se asocia la exposición al sol como la principal causa del fotoenvejecimiento, la luz visible de alta energía o luz azul que emiten los aparatos tecnológicos, como las pantallas de las computadoras y los dispositivos móviles, ha sido vinculada al envejecimiento prematuro por la producción de radicales libres. Para protegernos de la luz azul que ocasiona daño a la piel, el óxido de hierro es el “ingrediente estrella”, informó el doctor Villa.
- Los protectores solares son imprescindibles, pero no ofrecen una protección total. El SPF 15 bloquea aproximadamente el 93 % de los rayos ultravioletas, el SPF 30 un 97 % y el SPF 50 un 98 %. Debes combinar el uso de protector solar con otras medidas de prevención y protección.
- Prefiere un protector solar con un SPF de 30 o 50. Además, debe ser de amplio espectro (broad spectrum), ya que protege tanto de los rayos UVA como de los UVB.
- Elige un protector solar resistente al agua (water resistant) para que tengas protección cuando sudes o entres en contacto con el agua. Aunque sea resistente al agua, deberás reaplicar el producto, según las recomendaciones. Ningún protector solar es a prueba de agua (waterproof).
Los protectores solares vienen en diferentes formas: crema, barra, aerosol y otras. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) expone que no ha autorizado la comercialización de productos de protección solar de venta sin receta en forma de toallitas, polvos, jabones corporales o champús.
Recomendaciones de aplicación
- Aplica el protector solar cada 90 minutos o dos horas.
- Si estás en contacto con el agua o sudas significativamente, reaplícalo cada hora o cada hora y media.
- Debes aplicar 1 onza de protector solar en todo el cuerpo por cada aplicación.
- Para el rostro, coloca una línea de protector solar en el dedo índice y otra en el dedo medio y aplícalo.
- No olvides que, además de la cara, debes proteger las orejas, la nuca, las manos, la parte superior de los pies y a lo largo del nacimiento del cabello, por ejemplo.
- Usa protector solar diariamente. Las personas nos exponemos a la radiación ultravioleta indirectamente, por ejemplo, cuando guiamos.
Antes de salir al aire libre
Aplícate el protector solar antes de salir al aire libre. La Academia Americana de Dermatología informa que la piel demora 15 minutos en absorberlo.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.