El calor no remite. Recientemente, Puerto Rico ha alcanzado índices de calor extremos. Ya el cambio climático produce olas de calor más frecuentes e intensas.

De acuerdo con la hoja de datos Calor y salud de 2018 de la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor aumentó alrededor de 125 millones.

Ciertamente, esta situación preocupante tiene repercusiones serias en nuestra salud, como por ejemplo las enfermedades asociadas al calor, además de otros impactos indirectos.

Entérate de cuáles son las afecciones de la piel que pueden agravarse a causa del calor. Además, la doctora Aileen Santos, dermatóloga y catedrática en el Departamento de Dermatología de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras, brinda recomendaciones para protegerte.

Afecciones de la piel más comunes a causa del calor

Acné: “En verano, las personas con acné tienen más exacerbaciones”, comentó la doctora Santos. Con el exceso de calor, las glándulas sebáceas producen más sebo (sustancia aceitosa que cubre e hidrata la piel) que se acumula en los poros y surgen los brotes de acné.

Dermatitis atópica: El calor y la sudoración son factores desencadenantes de la dermatitis atópica. Algunos síntomas de esta afección son picor, irritación y enrojecimiento de la piel.

Bromhidrosis: Es una condición médica que, debido a la descomposición bacteriana del sudor, causa mal olor corporal. Esta puede empeorar con el exceso de sudoración. De igual forma, la hiperhidrosis o sudoración excesiva puede agravarse en las temporadas más calurosas.

Miliaria: En personas encamadas y en deportistas que utilizan ropa muy ajustada, por ejemplo, el sudor puede quedar atrapado por la obstrucción de las glándulas sudoríparas, lo que provoca mucho picor.

Recomendaciones para prevenir afecciones de la piel o su empeoramiento por el calor

  • Las personas con piel propensa al acné deben mantener su rutina médica. Los jabones de ácido salicílico o peróxido de benzoilo se usan como parte del tratamiento.
  • Si tienes dermatitis atópica, no te excedas en la cantidad de baños que tomas al día. Limítalos a una vez al día. Si tomas un baño adicional, debe ser solo con agua. Hidrata la piel una o dos veces al día, por lo menos, y evita utilizar ropa demasiado ajustada.
  • Las personas con bromhidrosis deben utilizar jabones antibacteriales en las axilas.

Otros consejos

  • Usa jabones suaves para piel sensible.
  • Hidrata la piel una vez al día con un humectante libre de fragancia.
  • Si te sumergiste en una piscina, échate agua fresca al salir.
  • Evita bañarte con agua caliente.

La hidratación es clave; bebe agua. La Guía de sana alimentación y actividad física para Puerto Rico, de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico, expone que “la cantidad de agua que una persona necesita varía y depende de varios factores como la actividad física que se realiza, el clima, el estado de salud, el embarazo, la lactancia, además de la edad y el peso corporal”.

A su vez, la publicación ofrece otras recomendaciones:

  • Al despertar, toma agua en ayunas.
  • Lleva siempre contigo una botella llena de agua. También, pon alarmas en tu celular como recordatorio para tomar agua a lo largo del día.
  • Elige el agua como primera opción de bebida para acompañar tu desayuno, almuerzo y cena.
  • Si realizas ejercicios o trabajas al aire libre o en ambientes calurosos y húmedos, toma agua en intervalos regulares y luego de realizar la actividad.
  • Consume agua antes de que se presente la sensación de sed.

Por otra parte, en mayo del año en curso, la Academia Americana de Dermatología publicó un comunicado de prensa sobre los resultados de una encuesta realizada a más de mil personas adultas que reveló que el 90 % sí se protege cuando va a la playa o a la piscina, pero la cifra es menor si se trata de otras actividades al aire libre. Es imprescindible que uses el protector solar en tu rutina diaria.

Igualmente, ante los peligros del calor extremo, el Departamento de Salud de Puerto Rico aconseja que:

  • Limites las actividades al aire libre, especialmente en las horas de sol pico.
  • Tanto como sea posible, permanece en estructuras con buena ventilación y aire acondicionado.

Recurso: Dra. Aileen Santos, dermatóloga certificada y catedrática en el Departamento de Dermatología de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras. Página web: https://www.beaudermpr.com/ Instagram: https://www.instagram.com/beaudermpr/

Fuente: Guía de sana alimentación y actividad física para Puerto Rico, de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico https://alimentacionynutricionpr.org/#guia-sana-alimentacion

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.