El proceso de ingresar a la universidad puede provocar miedo, ansiedad y hasta terror
Pero, tú puedes sobrevivirlo con la guía adecuada
PUBLICIDAD
El proceso de solicitar a la universidad es emocionante, pero también viene cargado de nervios y preocupaciones. Sentir ansiedad es completamente normal, ante tantas incertidumbres. Sin embargo, si esta ansiedad te causa demasiado malestar o te afecta en momentos donde deberías estar tranquilo, puede ser una señal de que esta etapa te está costando más de lo esperado.
¿Qué puedes hacer para mantener la calma y controlar la ansiedad durante este proceso?
Aquí tienes unos tips para mantener tu bienestar emocional
- Habla de lo que sientes. No te guardes todo; comparte cómo te va con este proceso con tus amigos o los adultos que te están ayudando. Ponerle nombre a lo que sientes te ayuda a que no se acumule y te abrume.
- Cuida tu cuerpo. Dormir bien, moverte un poco y comer saludable es clave. Te ayudará a tener energía y a mantener las emociones bajo control.
- No te olvides de tu gente. Mantente cerca de las personas que te apoyan y haz tiempo para tus hobbies o, simplemente, para pasarla bien con quienes te hacen reír. Pensar en el futuro es importante, pero no dejes de disfrutar el presente.
- Practica algo que te relaje, ya sea yoga, meditación, una caminata o cualquier cosa que te conecte con el presente y te ayude a sentirte más tranquilo.
- Evita las sustancias para manejar el estrés. La cafeína, el alcohol, la nicotina o el cannabis no son la solución. Mejor, busca maneras más sanas de liberar la ansiedad.
- Si la ansiedad te está afectando, pide ayuda. Si ya no duermes bien, no tienes apetito o te está yendo mal en la escuela, habla con tus papás, cuidadores o un médico para buscar ayuda profesional.
En fin, es normal sentir miedo o ansiedad durante el proceso de solicitud a la universidad, pero no tienes que enfrentarlo solo. Hablar sobre tus preocupaciones no es un signo de debilidad, sino una muestra de fortaleza. Expresar lo que sientes te ayudará a liberar tensión y a encontrar apoyo. Rodéate de una red de confianza, que puede incluir amigos, tutores, padres, abuelos, maestros u otros adultos. Ellos están ahí para apoyarte. Si lo consideras necesario, no dudes en consultar a un profesional de salud mental o hablar con tu médico primario para obtener orientación adicional. Tu bienestar es lo más importante.
Melody Matters: A Health Project
Es una organización sin fines de lucro dedicada a implementar programas innovadores de prevención de salud, a través de la música, el deporte y eventos comunitarios. Su enfoque es el bienestar integral, promoviendo hábitos saludables y educación preventiva. Busca empoderar a los jóvenes y a diversos grupos en Puerto Rico, mediante programas creativos que fomenten la salud física, emocional y mental. Síguelos en las redes sociales: @melodymattersproject.
La Dra. Karen G. Martínez es psiquiatra de niños y adolescentes y la directora del Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad de la Universidad de Puerto Rico. También, colaboradora de la organización sin fines de lucro Melody Matters: A Health Project, a través de la Coalición por la Salud Mental de Puerto Rico.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.