La Universidad Albizu anunció un nuevo e innovador programa de maestría en Ciencias en Neuropsicología, que constituye su primer programa de maestría completamente en línea (online) acreditado en el Recinto de San Juan. Este programa les ofrece a los profesionales de la psicología adiestramiento en las competencias básicas de la neuropsicología contemporánea, técnicas de evaluación e intervención neuropsicológica que les permitirán desempeñarse eficientemente en diversos contextos sociales y laborales.

“A través de este programa, los profesionales de la psicología pueden complementar sus credenciales y ampliar su conocimiento sobre las relaciones cerebro conducta, así como las manifestaciones y el impacto de la neurodiversidad y las neuropatologías sobre el funcionamiento humano”, indicó el doctor Julio Santana, rector del Recinto de San Juan y del Centro Universitario de Mayagüez.

El currículo, diseñado para completarse en un año, se ofrece completamente en línea, con componentes sincrónicos y asincrónicos que le permiten al estudiante aprender y practicar, a través de simulaciones, técnicas de evaluación neuropsicológica, diagnóstico e intervención. El programa está dirigido a psicólogos profesionales licenciados en Puerto Rico o en otras jurisdicciones, y no provee un adiestramiento conducente a licenciamiento independiente como psicólogo o a una subespecialidad como neuropsicólogo clínico en Puerto Rico o en los Estados Unidos. Actualmente, el período de admisión está abierto para comenzar en agosto 2022.

“La educación a distancia se ha convertido en un medio a través del cual podemos brindar mayor oportunidad de acceso a una educación con calidad a personas en y fuera de Puerto Rico. La aprobación de este primer programa a distancia para nuestro Recinto de San Juan presenta una extraordinaria oportunidad de desarrollo y crecimiento para la Albizu, tanto a nivel nacional como internacional”, añadió Santana.

Según la Asociación Americana de Psicología, la neuropsicología es la rama de la ciencia que estudia los procesos fisiológicos del sistema nervioso y los relaciona con el comportamiento y la cognición, tanto en términos de su función normal como de los procesos disfuncionales asociados con el daño cerebral.