El Foro Económico Mundial, el organismo internacional privado y sin ánimo de lucro que trata de promover la cooperación público-privada, integrando a los principales líderes económicos, políticos y empresariales, plantea que el progreso de la humanidad está vinculado a la genética, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y la biotecnología.

En Puerto Rico, las oportunidades están en la agricultura, la biotecnología, la salud, la ingeniería, el desarrollo sustentable y la energía.

El país requiere de profesionales que tengan una preparación de alto nivel en su disciplina, entendimiento en negocios y capital humano.

Como parte de la reconstrucción que Puerto Rico merece, las disciplinas técnicas se fortalecen prestando atención a sus ciudadanos, manifestando la riqueza cultural y delineando una arquitectura para los tiempos.

Los estudios graduados (maestrías y doctorados) posicionan al individuo ante retos innovadores y mejores compensados, como son el desarrollo de biosensores para la industria biofarmacéutica, las operaciones eficientes de manufactura e infraestructura renovada para la energía.

Además, diversos programas graduados combinan herramientas de la disciplina con elementos de negocios. Estos grados forjan al egresado con responsabilidad empresarial y avalados por acreditaciones del más alto nivel.

Otra área para considerar son los programas graduados que tienen que ver con agricultura, salud y medioambiente.

En el mundo en el que vivimos y con el cambio climático, estas áreas se verán afectadas enormemente ya que aumentarán las sequías, las tormentas y, por supuesto, las enfermedades.

En una población que cada día se torna más adulta, ya que los jóvenes deciden emigrar, la necesidad de enfermeras graduadas, particularmente, aquellas que poseen una maestría o, inclusive un doctorado, serán de gran necesidad, pues tienen las destrezas necesarias para atender las necesidades que se presenten.

Por otro lado, también se necesitarán médicos que realicen investigaciones para encontrar la cura de enfermedades.

La renovación y los retos que enfrentará Puerto Rico están en manos del conocimiento avanzado de maestrías y doctorados que transformarán a la isla y contribuirán al mundo.

La autora es directora de Investigación y Estudios Graduados de UAGM Recinto de Gurabo.