El servicio como norte en la Universidad Albizu
Como un servicio a la comunidad y como complemento a sus grados académicos, la institución ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer su práctica en la Clínica de Terapia del Habla y Lenguaje
PUBLICIDAD
La capacidad de hablar y de comunicarse es una de esas habilidades fundamentales cuya importancia no siempre apreciamos, hasta que se ve afectada. Hay condiciones diversas que pueden alterar esa capacidad.
A través de la maestría en Ciencias en Patología del Habla y Lenguaje, la Universidad Albizu forma profesionales con la misión de ofrecer servicios a la población afectada por estas condiciones, en particular niños y adultos con desórdenes de la comunicación y trastornos de la deglución.
Estos trastornos pueden ser causados por accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales, pérdida de la audición, retraso en el desarrollo, parálisis cerebrales o problemas emocionales, entre otros.
La terapia del habla y lenguaje ayuda a cambiar vidas. Capacita al profesional para tratar pacientes y para ser asesor en entornos como: escuelas, hospitales y centros de rehabilitación. Puede, además, promover políticas públicas que contribuyan al bienestar de estas personas. Para servir a la comunidad y complementar su grado académico, la Universidad Albizu también ofrece a los estudiantes la posibilidad de atender personas de todas las edades desde la Clínica de Terapia del Habla y Lenguaje. Allí ponen en práctica lo aprendido, con asistencia de profesionales certificados en Competencia Clínica, con doctorados en Patología del Habla y Lenguaje y en Educación, así como especialistas en áreas como: ritmo, disfagia, voz, autismo e intervención temprana.
La Clínica de Patología del Habla y Lenguaje de la Albizu comenzó hace una década, atendiendo entre 10 a 15 pacientes a la semana. Hoy sirve a aproximadamente 124 pacientes semanales en intervenciones terapéuticas y realiza cerca de 20 evaluaciones semanales. Desde allí se evalúa, atiende y educa acerca de una amplia diversidad de condiciones.
A través del programa Pedales se atiende de manera grupal e individual a niños entre 2 a 4 años que requieren estimulación en áreas perceptuales, sensoriales, del habla y lenguaje.
El programa Speak Out atiende a pacientes de párkinson, con terapia para estimular su proyección de la voz. Loud Crowd es el servicio de terapia grupal para dar apoyo a los pacientes de Speak Out.
Además de tener instalaciones especialmente habilitadas para los servicios que ofrece, incluyendo cabina equipada en audiología y área de pruebas diagnósticas, la clínica se rige por prácticas basadas en evidencia, los estándares de la Asociación Americana de Patólogos del Habla, Lenguaje y Audición, y por las regulaciones del Departamento de Salud.
De ese modo, además de formar especialistas para atender estas condiciones, desde hace ya una década se le ofrece ayuda directa y accesible a personas con una necesidad crítica. Por eso se puede afirmar que el programa de Patología del Habla y Lenguaje hace una diferencia notable en la vida de muchas personas, a la vez que prepara a personas dispuestas a asumir la encomienda de lograr esa diferencia.
Para conocer más sobre el programa, accede albizu.edu/estudia. También puedes contactar la Clínica a través de clinicas.albizu.edu.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.