Los tiempos que vivimos son diferentes a cualquier otro que hemos pasado.

El distanciamiento social que se ha practicado en Puerto Rico y en muchos otros países ha obligado el cierre temporero de empresas que ofrecían empleo a miles de personas. Esto ha provocado cesantías inmediatas, otras que ya están en proceso e incertidumbre entre los desempleados si serán o no llamados de vuelta cuando se vaya normalizando la situación.

Aunque el momento no es el mejor para quedarse sin empleo, sí es una oportunidad para analizar el presente y mirar hacia el futuro.

“Estamos en una situación bien difícil, que trae unas preocupaciones y unos miedos grandísimos. Pero tenemos que movernos. Tenemos que pensar qué es lo que queremos hacer profesionalmente”, indicó el coach profesional José Piñero. “Esta situación va a forzar que mucha gente reflexione, piense y decida qué es exactamente lo que quiere hacer profesionalmente por los próximos 5 a 10 años. Porque algunas personas van a perder el empleo, otros van a tener el espacio para poder pensar y reflexionar, y otros van a decir, ‘espérate, siempre he querido hacer X cosa’. Este es el momento para aprender, explorar, esforzarte y ver qué pasa”.

Qué hacer

Según Piñero para comenzar un proceso de cambio en tu vida profesional, debes llevar a cabo una serie de acciones que te ayudará a tomar la mejor decisión posible.

1. Investiga. Entra a Internet y explora qué otras cosas te interesan. Los mejores recursos son Google y YouTube, ya que cualquier tema que te interese lo vas a encontrar, ya sea por escrito o a través de un vídeo.

2. Conversa. En estos momentos es recomendable hablar con alguien que te pueda orientar para que conozcas más sobre un tema en particular. Si una persona tiene interés en otra carrera, ahora es un momento fantástico para contactar a un experto y preguntarle todas las dudas que tengas sobre alguna carrera en particular.

3. Edúcate. Podrías comenzar a estudiar en alguna o universidad o centro educativo un certificado, un grado asociado, un bachillerato o una maestría, entre otros. Actualmente al encontrarnos a mitad de semestre, muchas de las universidades se han mantenido dando cursos en línea, haciendo uso de la tecnología. A medida que se acerque el periodo de matrícula, serán muchas las que ofrecerán más cursos en línea, por lo que sería un buen momento para aquellos que quieran estudiar de forma remota. En este caso, los interesados deben mantenerse pendientes a las comunicaciones de cada institución a través de las redes sociales o sus portales en la Internet.

4. Toma cursos cortos. Otra alternativa que podría ser muy buena en estos momentos, es tomar un curso corto a través de alguna de las muchas páginas web que están disponibles. Algunos ejemplos son Linkedin Learning, Udemy, Coursera y Udacity, entre otras. En la mayoría de estas páginas, el estudiante tiene que pagar una mensualidad. Muchas de las universidades más importantes del mundo ofrecen cursos en estas plataformas. De hecho, Samsung inició en abril a ofrecer todos los cursos a distancia ofrecidos por la compañía de forma gratuita a través del programa Code IoT. Las personas interesadas en temas como programación, electrónica básica, creación de aplicaciones, entre otros, pueden aprovechar el período actual de trabajo de casa para estudiar los seis cursos ofrecidos por la plataforma.

Pon tu mente a correr

La creatividad es un elemento y un factor importante que le ayuda a las personas a salir de la burbuja en la que está encerrada, y que le permitirá diferenciarse de otros. Por ejemplo, tal y como narra Piñero, actualmente el sector gastronómico es uno que se está diversificando y que está haciendo uso de las herramientas tecnológicas para lograr llegar a un nuevo tipo de público.

“Hoy día se han creado restaurantes o cocinas virtuales y no te hace falta tener un salón donde la gente vaya a comer. Con que tengas una cocina y uses un servicio de entrega, puedes crear un negocio. Sé de empresarios que tenían un restaurante y lo que han hecho es crear cuatro restaurantes online. Usan la misma cocina, pero son negocios distintos, con otro nombre, con menús distintos, otros tipos de comida y con páginas en Internet independientes. Al final del día, salen con unos rankings bien altos en los listados de restaurantes en línea y son una verdadera opción para los clientes. Estos son ejemplos de cómo uno se puede diversificar con solo usar la imaginación y las herramientas que tenemos a la mano”.

Importante la parte mental

Nos encontramos en un momento en el que se puede llevar a cabo un proceso de reflexión y poner en perspectiva la situación actual, de manera que se pueda tomar una decisión acertada sobre el futuro. Ante todo, es sumamente importante que las personas mantengan la mente clara y positiva, y analicen si son felices en su profesión actual. “Las personas que están más satisfechas con su vida, en completo, son las que están complacidas con su vida profesional y su vida personal. El balance entre trabajo y vida es mega importante”, comentó Piñero, quien trabajó en las oficinas centrales de Microsoft por más 10 años. “Cuando ocurren cosas como las que estamos viviendo ahora mismo, tú lo sientes todavía más. Porque te das cuenta de que llevas 10 años haciendo algo que quizás no te llena o en lo que no eres feliz. La vida es corta y tienes que aprovecharla. El recurso más limitado es el tiempo, así que debes explorar qué puedes hacer”.

Según el coach profesional, con residencia en el estado de Washington, un elemento que debe ser clave en todo este proceso es hablar con personas que transpiren positivismo por todos sus poros. “Recomiendo que hablen con las personas más optimistas en su círculo de amistades. Porque, en este momento, no hace falta gente que te diga, ‘eso no se puede’, ‘eso es arriesgado’, ‘te va a ir mal’ o ‘vas a fracasar’. Nos hace más falta en este momento, gente que diga, ‘eso es interesante’, ‘creo que hay, algo bueno ahí’ o ‘sigue explorando, dale para adelante’”.

Por último, una clave para mantener la mente clara y libre de presiones innecesarias, es no enfocarse actualmente en la meta final, sino que pongan su atención en pequeñas tareas. “En estos momentos, las personas deben enfocarse en dar pasos pequeños hacia adelante. Debe tener metas cortas y fáciles”, añadió Piñero. “Lo que debe hacer es planificarse y decir 'mañana voy a entrar en línea y aprender qué es lo que hace una persona que crea X cosa. Mañana quiero aprender y verificar qué es lo que hace una persona que se dedica a ser Y cosa”.

Para el entrenador profesional, estas son metas que se pueden alcanzar y que no asustan, por lo que no crean parálisis en la persona. “Hay que ir poco a poco, día a día, tomando pasos pequeños. Así, te vas a dar cuenta de que tienes una visión completa de qué es lo que conlleva lo que quieres hacer y, entonces, decide si quieres tomar un paso más grande. Lo que tenemos ahora es un momento muy bueno para la exploración y para que la gente piense, reflexione e investigue para ver si consigue algo que sea positivo para ellos”.