Relacionadas las enfermedades de la tiroides y la salud mental
Conoce cómo se vinculan para saber cómo manejarlas
PUBLICIDAD
La glándula tiroides se reconoce por su peculiar forma de mariposa y es una de las más importantes dentro del sistema endocrino, ya que segrega la hormona de la tiroxina, mejor conocida como T4; y la triyodotironina, conocida como T3. De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estas hormonas actúan en el cuerpo de manera tal que ejercen una gran influencia sobre el metabolismo, el desarrollo y el crecimiento, así como la regulación de la temperatura del cuerpo. Durante la infancia y la niñez, mantener una tiroides balanceada es vital para el desarrollo del cerebro.
Existen diversas condiciones de la tiroides:
- Bocio - agrandamiento de la tiroides
- Hipertiroidismo - la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita.
- Hipertiroidismo - la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
- Cáncer de tiroides
- Nódulos - bultos en la tiroides
- Tiroiditis - hinchazón de la tiroides
Estas causan una gran diversidad de síntomas, pero, las dos más comunes —el hipotiroidismo y el hipertiroidismo— tienen síntomas variados:
- Hipotiroidismo: intolerancia al frío, cansancio o falta de energía, ganancia de peso leve que se revierte una vez se comienza el tratamiento, disminución en la habilidad para ejercitarse, disminución en la actividad del tracto digestivo, estreñimiento, disminución en la sudoración, piel reseca e irregularidades en el ciclo menstrual
- Hipertiroidismo: palpitaciones o taquicardia sostenida, ritmo cardíaco irregular, evacuación frecuente, sudoración, sensación de calor, piel más hidratada o mojada, temblores, irritabilidad, pérdida de peso, fatiga e irregularidades en el ciclo menstrual
Estas condiciones también pueden tener efectos en la salud mental del paciente.
De acuerdo con el portal especializado de psicología Psych Central, las enfermedades de la tiroides pueden afectar el ánimo de las personas que las padecen. Esto podría incluir desórdenes emocionales tales como la depresión y la ansiedad. Una tiroides que sea sobreactiva o hipertiroidea puede aumentar desequilibrios como:
- Ansiedad
- Nerviosismo
- Irritabilidad
Mientras tanto, la tiroides es de baja actividad, como en el hipertiroidismo, los síntomas pueden incluir:
- Depresión
- Cansancio que no es usual
El sitio web reseña que las enfermedades de la tiroides también pueden estar relacionadas con un aumento o baja de peso, sensibilidad a las temperaturas, cambios en el movimiento de los órganos intestinales y cambios en el ciclo menstrual. Todos estos factores afectan la salud mental del paciente.
“La ansiedad que provoca el hipertiroidismo se puede reflejar como falta de concentración, toma de decisiones erráticas y problemas de parejas, precisamente por la falta de comunicación. De otra parte, con el hipotiroidismo, debido a que es una condición predispuesta a causar cansancio o desgano, se relaciona directamente con el desarrollo de depresión”, explicó Laura Palacios Hernández, consejera profesional licenciada, quien agregó que “el paciente no entiende por qué se siente así”, destacó, al mencionar que el diagnóstico de la tiroides también está relacionado con los problemas de la autoestima por sus síntomas físicos como la sudoración, cambios en el peso y fluctuaciones de ánimo.
Se han realizado varios estudios sobre el tema, uno de estos, reseñado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) y publicado en el año 2022, demostró que, a nivel estadístico, existe una relación significativa entre las enfermedades de la tiroides y el desarrollo de desórdenes mentales, cambios de ánimo y depresión. La depresión se encuentra entre un 33 a un 49 % de los pacientes con enfermedades tiroideas y la ansiedad afecta entre un 20 a un 39 %.
En términos de la depresión, esta es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo con una comorbilidad de un 60 % para pacientes con hipotiroidismo, mientras que las personas que padecen de hipertiroidismo pueden desarrollar ansiedad, con una prevalencia de un 30 a un 40 %.
Las personas pueden controlar las situaciones que le podrían provocar problemas mentales. Para esto, es importante reconocer sus síntomas y buscar soluciones que le permitan mantener una buena calidad de vida.
A continuación, algunas estrategias de manejo:
Medita para aliviar el estrés
Esta es una de las mejores alternativas para equilibrar la salud mental. Los ejercicios de respiración y la visualización ayudan a disminuir los niveles de estrés y las preocupaciones. Tomar un masaje aumenta la relajación y ayuda a manejar la ansiedad, y aliviar el dolor en los músculos y las coyunturas provocado por el hipotiroidismo.
Mantente activo
La actividad física o el ejercicio son importantes, al momento de manejar los problemas de tiroides, así como sus repercusiones en la salud mental. Según la revista Journal Frontiers of Psychiatry, el ejercicio es más efectivo en el tratamiento de la depresión que los medicamentos y la terapia cognitiva.
Duerme más
De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, el 90 % de las personas que reportaron dormir bien tenían la confianza de realizar sus actividades diarias de forma efectiva, comparado con el 46 % de las personas que tenían problemas al dormir.
Lleva una buena alimentación
Comer comidas menos procesadas, frutas y vegetales frescos pueden hacer una diferencia en los niveles de energía y los estados de ánimos.
Busca apoyo
“Se exhorta a ir a grupos de apoyo porque, dependiendo de la persona, este tipo de grupos ha sido muy efectivo en este tipo de diagnóstico. Así que lo más importante es buscar el apoyo de profesionales que te permitirán lograr tu bienestar”, finalizó Palacios.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.