La diabetes es una condición con múltiples factores de riesgo que, si los conocemos y los controlamos, podemos llevar un estilo de vida saludable.

Es muy importante conocer estos factores de riesgo y las señales que nos puede dar esta condición para prevenir su desarrollo y sus complicaciones. Algunos de estas son:

  • retinopatía diabética,
  • enfermedades periferovasculares en las extremidades,
  • nefropatía diabética, y
  • eventos cardiovasculares.
Nicolás A. Cruz Dardiz, MD
Nicolás A. Cruz Dardiz, MD (Suministrada)

No detectar esta condición a tiempo, o si se tiene un manejo inadecuado, puede causar una muerte silenciosa a largo plazo. Una persona con diabetes puede tener vida normal, si mantiene los cuidados y las precauciones necesarias.

En términos de la prevención, el índice de masa corporal juega un rol importante. Esto quiere decir que personas con un índice de masa corporal mayor de 25 deben de monitorearse con laboratorios para descartar el diagnóstico de diabetes, si tienen los siguientes factores de riesgo:

  • herencia de raza latina o africana,
  • inactividad física,
  • familiares con diabetes,
  • haber desarrollado diabetes gestacional,
  • presión alta,
  • ovarios poliquísticos,
  • historial de enfermedades cardiovasculares, y
  • prediabetes.

En las personas que están a riesgo, los cambios en el estilo de vida son un aspecto importante para prevenir el desarrollo de esta condición y en los pacientes que ya la tienen ayudan a disminuir el uso de medicamentos y contribuyen a lograr un control glicémico óptimo.

Estos cambios incluyen una dieta saludable y una rutina de ejercicios. Una evaluación con un nutricionista puede ayudar a lograr estos objetivos. Llevar un plan de alimentación saludable no significa un castigo, se pueden consumir la mayoría de los alimentos, controlando las porciones y los carbohidratos para obtener un control glicémico óptimo. Estos cambios en el estilo de vida ayudan a eliminar o a disminuir la obesidad y, a la vez, controlar los niveles de colesterol.

Por otra parte, es muy importante reconocer que los eventos cardiovasculares son la causa de muerte más común en las personas que viven con diabetes. Existen ciertos medicamentos utilizados para controlar el colesterol o los niveles glucosa que pueden tener beneficios cardiovasculares en pacientes que están en alto riesgo de estos eventos.

Las estatinas son un ejemplo, ya que ayudan a controlar el colesterol y a disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares.

También existen algunos medicamentos para la diabetes que, además de ayudar a controlar los niveles de glucosa, tienen un efecto en la disminución de peso y en la reducción de probabilidad de eventos cardiovasculares y progresión de enfermedad renal. Estos incluyen los agonistas del receptor de GLP-1 y los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2. Otro efecto de algunos de los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 es la reducción en hospitalizaciones por causa de fallo cardíaco.

Una parte importante de la evaluación para prevenir complicaciones de la diabetes mellitus es la evaluación anual con el oftalmólogo y el podiatra. La evaluación oftalmológica nos permitiría detectar el desarrollo de una retinopatía diabética y evitar su progresión. Estos profesionales de la salud pueden detectar cambios en la anatomía del ojo, incluso cuando el paciente no se le ha afectado la visión. Al manejar esto a tiempo, evita la progresión de la enfermedad en el ojo.

En estudios realizados previamente se ha demostrado que un control glicémico adecuado puede disminuir el desarrollo de la retinopatía diabética alrededor de un 75%.

La evaluación del podiatra puede ayudar a detectar complicaciones causadas por la neuropatía diabética. Esta puede causar pérdida de sensación que aumenta el riesgo de desarrollar úlceras por enfermedad periferovascular y, eventualmente, podría terminar en una amputación de una extremidad.

Tener diabetes no es un evento catastrófico. Existen muchas herramientas que pueden ayudar a prevenir muchas de las complicaciones que esta condición puede causar. Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y a que este tenga un estilo de vida saludable como el de una persona común y corriente. Es de suma importancia evaluarse con el endocrinólogo rutinariamente para poder optimizar el tratamiento. De esta manera, lograrás tener un control adecuado de la condición y podrás obtener mayores beneficios para tu salud.

El autor es endocrinólogo en Metro Pavía Clinic Bella Vista, en Bayamón. Para información, llama al 1-855-380-4380.