La compañía puertorriqueña Encanto Restaurants, que opera en la isla las franquicias de KFC, Pizza Hut, Taco Bell y IHOP, invierte una suma considerable en diversas iniciativas de responsabilidad social que impactan a niños, jóvenes y adultos a través de varias organizaciones sin fines de lucro.

“Nos hemos caracterizado por ser una empresa que constantemente colaboramos con las comunidades en las que operamos”, puntualizó Ana Agrelot, vicepresidenta y principal oficial de mercadeo de Encanto Restaurants. “Cada una de nuestras marcas tiene una causa que ha decidido impactar tanto a nivel global como a nivel local”.

Tal es el caso de KFC, que cuenta con el programa Harvest, bajo el cual los restaurantes de pollo frito se asocian con entidades benéficas para donar, de manera segura, los alimentos excedentes no vendidos para ayudar a alimentar a los necesitados en sus comunidades y contribuir a erradicar el hambre en la isla.

Mary Jo Laborde, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico y Margarita Quintana, KFC Marketing Manager.
Mary Jo Laborde, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico y Margarita Quintana, KFC Marketing Manager. (Suministrada)

“Los alimentos que no se pudieron vender, pero que todavía se pueden consumir, se congelan. Hay un grupo de instituciones que visitan nuestras tiendas, recogen esos productos y se los llevan para preparar platos como arroz con pollo”, abundó la ejecutiva. Mencionó que una de las organizaciones que se beneficia de este programa es el Salvation Army, institución que ofrece servicios sociales, espirituales y de emergencia a personas necesitadas.

Agregó que KFC también trabaja de cerca con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, entidad cuya misión es mitigar el hambre de los ciudadanos más vulnerables. La más reciente iniciativa consistió en donar a la organización 25 centavos por cada Mega Big Box que se vendiera en septiembre pasado.

En Taco Bell, la cadena de comida de inspiración mexicana, colabora con la premiación al Joven del Año de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, entidad que provee servicios a niños y jóvenes, luego del horario escolar. El galardón reconoce a jóvenes destacados por su contribución a su familia, escuela, comunidad y en el club, así como los retos personales enfrentados y los obstáculos superados.

Entrega de tenis personalizados por la artista Claudia Alvarado para los jóvenes de Boys & Girls Club Puerto Rico.
Entrega de tenis personalizados por la artista Claudia Alvarado para los jóvenes de Boys & Girls Club Puerto Rico. (Suministrada)

Además de aportar económicamente a los premios, “en el año tenemos acercamientos con ellos, como abrirles puertas para que los jóvenes puedan ser parte de nuestros programas de reclutamiento y nos vean como una opción para comenzar una carrera”, sostuvo Agrelot sobre la naturaleza de la colaboración de Taco Bell.

Añadió que esta marca auspicia el Festival Ponte los Cortos, que exhibe cortometrajes producidos por jóvenes estudiantes de entre 10 a 22 años interesados en hacer cine. También les ofrece talleres de capacitación, internados con empresas colaboradoras, viajes a otros festivales juveniles y visitas a casas productoras en Estados Unidos. Como parte del auspicio, representantes de Taco Bell son parte del jurado que evalúa los proyectos participantes, dijo la ejecutiva.

Por su parte, Pizza Hut cuenta con el programa Book It, que fomenta la lectura en niños y jóvenes al entregar a cada escuela participante un paquete con el que pueden monitorear el progreso de cada estudiante respecto a sus metas de lectura. Cuando alcanza su meta mensual, el alumno es reconocido con un certificado válido para una Personal Pan Pizza gratis con un ingrediente.

María Ruiz, Pizza Hut Marketing Manager, leyendo un cuento a los estudiantes en la escuela especializada Vimenti, como parte del programa de Pizza Hut Book It.
María Ruiz, Pizza Hut Marketing Manager, leyendo un cuento a los estudiantes en la escuela especializada Vimenti, como parte del programa de Pizza Hut Book It. (Suministrada)

Este año, una de las escuelas beneficiadas fue Vimenti, en San Juan. El plantel, creado por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico, recibió libros y materiales donados por la cadena de pizzerías para un grupo de maestros y estudiantes, y atribuyen parte del progreso en el nivel de aprovechamiento de español en su grado al aumento en lectura independiente entre los estudiantes generado por el acceso a libros y los incentivos del programa, informó Agrelot. Agregó que, como evidencia de su compromiso con la educación, Pizza Hut lleva más de 15 años siendo parte del programa de becas de la Universidad Ana G. Méndez.

En el caso de IHOP, la cadena de desayunos dedica anualmente su Día Internacional del Pancake a la Fundación de Niños de Puerto Rico. Ese día, los consumidores pueden comer una pila de tres Buttermilk Pancakes gratis. Se invita a los comensales a agregar una donación a sus cuentas en el restaurante o a sus pedidos en Uber Eats. El dinero agregado se dona completamente a la Fundación, que ayuda a niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer, malformaciones o enfermedades crónicas, cubriendo el pago de sus servicios y tratamientos médicos.

Mientras, Encanto Restaurants, como corporación, colabora desde hace años con United Way de Puerto Rico, entidad que apoya económicamente a más de 123 instituciones sin fines de lucro que ofrecen servicios directos a la ciudadanía. “Nuestros asociados donan de su salario, voluntariamente, a la organización”, indicó la ejecutiva, quien agregó que la empresa está entre las 10 que más aportan a United Way por medio del programa de empleados.

“También aportan de su tiempo personal para participar con United Way en ‘Regala un Día’. En agosto estuvimos en el Instituto Psicopedagógico aportando con nuestros empleados a pintar salones, arreglar jardines y otras cosas con las que el grupo del instituto necesitaba ayuda”, añadió Agrelot. Ubicado en Bayamón, el Instituto Psicopedagógico provee cuidado a adultos mayores con discapacidad intelectual.

Para la ejecutiva, la importancia de todas las iniciativas de responsabilidad social es que le permiten a Encanto Restaurants y a sus marcas crear conciencia entre los consumidores acerca de asuntos importantes como la erradicación del hambre, el desarrollo de la juventud, la educación de los niños y la lucha contra el cáncer.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.