Innovación diseñada en Puerto Rico para el público local
Encanto Restaurants aprovecha la oportunidad de flexibilizar los ofrecimientos de sus restaurantes para darle al consumidor puertorriqueño productos que les atraen y buscan
PUBLICIDAD
¿Qué tienen en común el mantecado de Vainilla Violeta de Taco Bell, la salsa Gilbertini de Pizza Hut, el arroz con habichuelas de KFC y los buttermilk pancakes de guayaba de IHOP? Pues, que son productos desarrollados en la isla para el público puertorriqueño.
“Nosotros tenemos un proceso bien disciplinado para el desarrollo de ideas en Puerto Rico, desde la incepción hasta la ejecución”, destacó Ana Agrelot, vicepresidenta y principal oficial de mercadeo de Encanto Restaurants, operador único de las marcas KFC, Pizza Hut, Taco Bell y IHOP en la isla.
“Tenemos muchas herramientas de investigación sofisticadas que utilizamos para entender mejor el mercado de Puerto Rico y qué es lo que busca el paladar puertorriqueño”.
“Claro está, nosotros le presentamos una marca y el consumidor espera recibir, por ejemplo, el Coronel (sándwich) con la receta original. Sin embargo, además de todas esas opciones globales y regionales que traemos a Puerto Rico, trabajamos con un equipo local que desarrolla productos relevantes localmente”, mencionó la portavoz.
Para adaptarse al público local, los restaurantes de pollo KFC cuentan con arroz blanco y habichuelas, que se sirven como complementos y como parte de los Criollo Famous Bowls, que pueden servirse con nuggets o con pechuga deshuesada. Mientras, Pizza Hut cuenta con ofrecimientos exclusivos de Puerto Rico que incluyen las pizzas y pastas con salsa Gilbertini. Destacó que esta salsa fue creada localmente y está disponible solo en los restaurantes de la isla.
En el renglón de los desayunos, IHOP ofrece como parte de su menú de “Sabor Boricua” los Guayaba Pancakes, plato que incluye buttermilk pancakes con salsa de guayaba, queso crema y azúcar. En su menú también figuran sándwiches y tostadas francesas elaborados con pan de mallorca, así como la Tripleta Omelette, una tortilla de huevos preparada con jamón, carne de res, pollo, papas hash browns, cebollas y mayo-ketchup. Además, durante la temporada navideña ofrecen pancakes con sabores a turrón y a tembleque.
En Taco Bell, recientemente se lanzó el Crunchy Bell Cup, una tortilla frita y bañada en azúcar y canela, moldeada para ser el recipiente del mantecado de Vainilla Violeta, también desarrollado localmente. La cadena de comida de inspiración mexicana también desarrolló en la isla la Blue Margarita, bebida que forma parte de sus ofrecimientos con alcohol.
“Tenemos la oportunidad de flexibilizar nuestros ofrecimientos para darle al consumidor puertorriqueño cosas que les atraen y que ellos buscan”, resaltó Agrelot. Para la ejecutiva, es importante que franquicias creadas fuera de Puerto Rico cuenten con ofrecimientos adaptados al público local.
“El consumidor puertorriqueño vive muy orgulloso de la cocina puertorriqueña, le gusta que las cosas sean sabrosas y aprecia que haya algo que a ellos les llame la atención porque es parte de su idiosincrasia”, añadió la portavoz. “Por eso, si vas al buffet de Pizza Hut, vas a encontrar amarillos, porque a los puertorriqueños les gusta comer amarillos con la pasta”.
El toque boricua va más allá de los productos, ya que las cuatro marcas de Encanto Restaurants trabajan para desarrollar campañas publicitarias con sabor local. Tal es el caso de la campaña “Hackeando el Margarita Day”, que el pasado año le sirvió a Taco Bell para lanzar la Frozen Blue Margarita, una bebida alcohólica color azul. En colaboración con el productor y animador de televisión Luisito Vigoreaux, la cadena de comida rápida hizo el lanzamiento con un ardid publicitario que se centró en un supuesto “hackeó” a su cuenta oficial en las redes sociales, diseñado para sorprender a los clientes.
Por su parte, con una campaña en redes sociales, KFC se sumó en 2022 a la discusión relacionada con la teoría de una delegada congresional, de que los tenedores supuestamente se “imantaban” a su cuerpo luego de vacunarse contra el COVID-19.
La cadena colgó en sus redes el mensaje “Mejor Pégalo al Bucket”, junto a una imagen de un tenedor de metal pegado a un bucket lleno de pollo frito. La campaña, que luego contó con la locutora e influencer Pamela Noa, motivó a los consumidores a subir fotos en sus redes de tenedores “pegados” a sus buckets, redundó en un incremento de 15% en las ventas de este producto y fue premiada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés).
“Cuando un ciudadano lleva más de 50 años en Puerto Rico, como es el caso de KFC, terminas adoptando las costumbres y tradiciones del país donde te encuentras y eso han hecho nuestras marcas”, planteó Humberto Rovira, presidente y principal oficial ejecutivo de Encanto Restaurants. “Las veo como marcas que se han puertorriqueñizado”.
La autora es periodista colaboradora de Suplementos.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.