Enfocada en agilizar el proceso de recuperación que atraviesa, la Universidad de Puerto Rico (UPR), lanzó una nueva página para digitalizar y facilitar los procesos de subasta, con el objetivo de que los contratistas interesados en ser parte de estos proyectos tengan un proceso más accesible y efectivo.

La principal institución educativa del país tiene un total de 206 proyectos y $1,000 millones en fondos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Sumado a esto, la UPR realizó ajustes para acortar los tiempos de contratación y pagos, de modo que sus proyectos sean más atractivos para las compañías de construcción.

Según el director de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico, Julio Collazo, el lanzamiento de esta nueva página, https://www.upr.edu/subastas/, conllevó la realización de enmiendas al reglamento.

“En la reglamentación de la universidad, que viene desde el 2012, aún se recibían faxes, y había que venir a buscar las cosas en persona. La idea es hacer un proceso de subasta que cumpla con reglamentación, pero que sea más eficiente y que la información pueda estar más fácilmente accesible para los contratistas”, explicó el director acerca de las enmiendas que entraron en vigor el 8 de agosto de este año, y que permiten aceptar firmas digitales y manejar a través de formatos electrónicos todos estos procesos de subastas.

De hecho, este cambio a la reglamentación viene en una coyuntura histórica para la UPR, donde la institución debe realizar cientos de proyectos de manera simultánea en sus once recintos y en el Jardín Botánico.

“La Universidad de Puerto Rico jamás, en su historia, se ha propuesto hacer tantos proyectos de recuperación de desastres. De los 206 proyectos en planes, la mayoría comenzaron su fase de diseño, ya están en proceso o terminando, y hay proyectos que ya están en subastas”, detalló el funcionario, quien afirmó que cuentan con una planificación para realizar todos estos proyectos sin afectar las labores académicas.

“Ese grupo legal es el que se encarga de hacer esos contratos de construcción. En el pasado, eso no ocurría. Ahora, hay unos abogados para esto y se ha acortado el proceso de contratación, por ejemplo, de 120 o 90 días a 15 días”, sostuvo el director.

De igual manera, la Junta de Gobierno de la UPR, recientemente, aprobó que la Oficina de Desarrollo Físico tenga una división financiera para procesar los pagos.

“Esto va a hacer que el proceso de pago sea más eficiente, rápido y en cumplimiento con toda la reglamentación. Eso es beneficioso para la universidad porque nos volvemos más competitivos”, afirmó Collazo, quien exhortó a las compañías de construcción a utilizar esta nueva página y ser parte de una nueva era de la UPR.

“La UPR invita a todos los contratistas de Puerto Rico a que accedan a la página https://www.upr.edu/subastas/, en el área de Servicios Profesionales, para que vean las subastas y participen de todos nuestros proyectos competitivos. Son unos proyectos de un gran valor arquitectónico, de una aportación increíble a la universidad y van a estar siendo parte no solo de las mejoras a la infraestructura, sino también a la educación del país”, puntualizó el director.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.