Uno de los mayores retos al momento de emprender es cómo financiar la empresa. Entre los factores condicionantes del entorno empresarial para 2022, la disponibilidad de financiamiento reflejó un retroceso al compararse con 2019, según el Informe nacional de Puerto Rico 2022, del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), realizado por investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Entre las recomendaciones de los expertos para mejorar el ecosistema empresarial que aparecen en el mencionado informe, se incluyen una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento y mejorar el acceso a fondos e inversionistas, que, a su vez, implica la creación de fondos de capital semilla para desarrollar el negocio.

Cómo financio la empresa

Luego de determinar cuánto capital se requiere para comenzar y desarrollar el negocio, deberás identificar cómo lo obtendrás.

Mientras que los bancos —a través de préstamos y líneas de crédito— tienen unos requisitos sumamente estrictos para otorgar la aprobación, debido a las regulaciones bancarias, el financiamiento alternativo permite una mayor flexibilidad. Además, el proceso de solicitud suele ser más sencillo y rápido. Contrario al financiamiento convencional, el alternativo, generalmente, no requiere colateral (activo que se ofrece como garantía) para mitigar el riesgo.

Para determinar si el financiamiento alternativo es la decisión adecuada para tu empresa, la fundadora y directora ejecutiva de Causa Local, Ana María Cintrón, señaló que organizaciones del ecosistema empresarial como la que dirige orientan y ayudan a los empresarios a decidir. Igualmente, apuntó que es importante que cada emprendedor cuente con la pericia de un asesor financiero.

“No se debe tomar la decisión deprisa. Hay que evaluar el negocio y cómo se va a invertir el dinero”, manifestó la entrevistada.

Con el propósito de “desarrollar un sistema financiero más inclusivo”, Causa Local trabaja para democratizar el acceso a capital y llegar a más personas. La organización sin fines de lucro —que ha atendido a más de seis mil empresarios de Puerto Rico y el Caribe— está asociada con la entidad internacional Kiva, que, en su página web, comunica que financia préstamos mediante financiación colectiva o crowdfunding, desbloquea capital para las personas más desfavorecidas y atiende las barreras al acceso financiero.

Mediante Kiva, Causa Local facilita préstamos de hasta $15 mil con un 0 % de interés, que se empiezan a devolver tras el primer mes de recibidos y se cuenta con 24 a 36 meses para devolverlos.

Sobre Wefunder —servicio de financiación colectiva en línea que conecta a empresas que se encuentran en sus primeras etapas con inversores—, Cintrón informó que Causa Local trabaja en colaboración con dicha entidad en términos de referidos y educación.

“En los últimos cinco años, el crecimiento ha sido exponencial”, comentó. De acuerdo con Cintrón, actualmente, Causa Local aprueba entre 10 a 15 solicitudes al mes, mientras que, al comienzo, se aprobaba una mensualmente.

Datos que publica Causa Local en su página web (www.causalocal.org) informan que la organización ha concedido $2 millones a empresarios del sector de la gastronomía; más de $100 mil a empresas relacionadas con la tecnología y la innovación; más de $500 mil a empresas creativas y culturales; y más de $1 millón en préstamos para empresas dedicadas al turismo.

Respecto a los negocios que pueden solicitar financiamiento alternativo, la directora ejecutiva mencionó que no solo está disponible para quienes recién comienzan, sino también para empresas ya establecidas que necesitan financiar un proyecto específico.

Entre los requisitos mínimos para solicitar, Cintrón enumeró presentar el Registro de Comerciante, así como los gastos y los ingresos tanto personales como del negocio, y tener una cuenta de banco comercial.

Finalmente, la entrevistada expresó cuán significativo es seguir invirtiendo en los empresarios locales y destacó la importancia de desarrollar política pública sobre el acceso a capital no tradicional.

Por otra parte, el director ejecutivo de Sygnus Capital Puerto Rico, James Connor, apuntó que el acceso a capital privado permite tomar riesgos elevados y generar oportunidades más complejas, aunque afirmó que, debido a esos riesgos, el costo del capital es mayor.

“El sector no bancario de acceso a capital es una alternativa a la banca y las cooperativas, que son los sectores principales en cuanto a tamaño y cobertura”, dijo Connor, quien agregó que este tipo de financiamiento favorece el desarrollo de proyectos y la transformación de sectores que han sido anteriormente desatendidos.

Así, indicó que, “por el efecto transformador de la inversión, logramos atraer a inversionistas institucionales de impacto fuera de Puerto Rico”.

Con relación a las opciones que ofrece el acceso a capital privado, el entrevistado se refirió a los préstamos para equipos y bienes inmuebles. La otra atiende situaciones complejas como las quiebras o las reestructuraciones.

“Me siento mucho más optimista que hace diez años con los ofrecimientos que hay para las personas que quieren establecer un negocio”, aseveró Connor, quien, además, destacó la labor de programas empresariales como Colmena66 y de las aceleradoras de empresas que impulsan el crecimiento de los negocios.

No obstante, el director ejecutivo de Sygnus Capital Puerto Rico expresó que falta camino por recorrer en cuanto a educación empresarial para que los emprendedores sepan reconocer cuál es el tipo de capital adecuado para financiar su negocio.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.