Una de las recomendaciones más importantes que ofrecen los expertos en el tema del emprendimiento es la importancia de trasladar el concepto de un negocio a un plan de negocios claro, seguro y efectivo.

En su página web, la Administración de Pequeños Negocios (SBA en inglés) presenta recomendaciones generales para hacer un plan de negocios que llame la atención de sus aliados en la banca comercial, de manera que facilite el proceso de obtener un préstamo para emprendimiento o allegar inversionistas que apoyen el financiamiento de las operaciones de esta nueva empresa.

El caso de Michael Ayala

En el área de Cupey, Michael Ayala estableció un servicio prémium en el concepto de acicalamiento de mascotas (pet grooming), partiendo de una necesidad personal. “Comencé a desarrollar el concepto en medio de la pandemia, cuando el Gobierno había cerrado todo. Recién me había comprado un perrito goldendoodle y, en unos meses, el pelaje se le había enredado. Tuve que (viajar hasta) Tampa para llevarlo a recortar. Entonces me di cuenta del servicio (de acicalado) que tenían en esa ciudad”.

Ayala adoptó parte de una propuesta interesante para este tipo de servicios que le dio pie a desarrollar su propio concepto, tipo boutique, con los mejores productos disponibles para acicalar a los perros y que, además, tuviera un hotel. Así fue como nació The Barking Lounge, un exclusivo salón de belleza y estadías a corto plazo para proveer “a su mascota la mejor experiencia de cuidado”, señaló Ayala.

Además de la parte de acicalado (grooming), el hotel “cuenta con más de 25 mini suites y suites elegantemente diseñadas”. Desde su página web, el usuario puede coordinar una cita y recibir información sobre ofertas y promociones, entre otros servicios.

“Aproveché (los tres meses de encierro durante la pandemia) para escribir una propuesta de negocios que le presenté al banco”, recalcó. “En efecto, el proceso fue muy bueno porque, durante ese tiempo, pude hacer un análisis sobre competencia y viabilidad. Ahí me di cuenta de que este tipo de perros se estaba comprando mucho en Puerto Rico y, cuando llamaba a los sitios (de grooming), había mucha demanda y poca oferta”.

Apoyo de FirstBank a la idea

Una vez que completó la propuesta, Ayala la presentó a FirstBank para solicitar apoyo económico para abrir su negocio, que estaba respaldado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

“Tomó un tiempo, precisamente porque se trataba de un préstamo garantizado por [esa organización]. Ellos estuvieron en todo el proceso acompañándome para asegurarse de que todos los (documentos) que se sometieran fueran aprobables”, subrayó. Para el joven empresario, el servicio fue impecable, por la atención al detalle.

Ildefonso Rodríguez Troche, vicepresidente de la Unidad de Pequeños Negocios, resaltó cómo el caso de Ayala les llamó la atención. “Este caso se trabajó bajo las consideraciones de la sección 7A de SBA, que garantizó el préstamo hasta un 75 %”, explicó. “El plan de negocios estuvo muy bien diseñado, con unas proyecciones bien atenuadas, basándose en su futura clientela. Una vez comenzó operaciones, en el primer mes, The Barking Lounge había sobrepasado sus propias expectativas”, relató.

“Es una verdadera historia de éxito. Su propuesta fue muy bien pensada”, afirmó.

Uno de los aciertos que Rodríguez le atribuyó al negocio establecido por Ayala fue el conocimiento detallado de su clientela y ubicación geográfica. “Él consideró hasta el más mínimo detalle, incluyendo las urbanizaciones aledañas al local (que ubica en el área de Los Paseos)”, destacó el ejecutivo. De igual manera, recalcó que quien emprende debe sentir un interés muy fuerte por lo que visualiza como su futuro negocio.

“En el caso de Michael [Ayala], le gustan mucho las mascotas y quería ayudar a otros que, como él, tenían la misma necesidad e interés. Así que puede dedicarle [a su negocio] las horas que sean [necesarias] y ser feliz porque está trabajando en lo que le apasiona”, subrayó.

“Obviamente, él se preparó para administrar un negocio”, señaló al detallar que Ayala se educó, tomó cursos sobre acicalamiento, visitó tiendas similares con conceptos parecidos al que quería establecer y decidió replicar parte de eso en Puerto Rico”.

Recomendaciones importantes

Como emprendedor, Ayala se inclinó por esa misma línea al compartir su experiencia.

“Cuando tengas una idea, tienes que escribir un plan de negocios claro, no solamente de lo que tú quieres ofrecer, sino la viabilidad de la empresa. Igualmente, tienes que darle atención a ese documento en detalles importantes como las proyecciones y los presupuestos”, explicó el emprendedor.

Ayala señaló que una estrategia es establecer proyecciones conservadoras a la hora de acercarse al banco para solicitar apoyo económico. “[Debes desarrollar proyecciones] que te permitan delinear una estrategia comercial para lograr los números que quieres, tomando en consideración que los primeros dos o tres años de la empresa van a ser bien duros y difíciles”, admitió.

“Hay que estructurar la idea; hay que prepararse, leer, evaluar la competencia, hacer un análisis de la zona (donde quieres establecerte), cuál es el nicho que quieres atender y qué servicios vas a ofrecer [para satisfacer esa demanda]”, enfatizó Ayala.

Rodríguez Troche concurrió con estas recomendaciones. “Precisament,e esa fue la clave para que FirstBank decidiera brindarle el financiamiento. Él estaba preparado, con reportes de crédito excelentes porque se preparó para ello con anticipación. De igual manera, ya había gestionado todos sus permisos, patentes y pago de contribuciones… Como esta, hay muchísimas historias de éxito, pero, como siempre, para lograr algo tangible, lo que está en el papel hay que traducirlo a una propuesta viable, clara y bien sustentada”, finalizó.