Un aspecto imprescindible para el desarrollo y la permanencia de un negocio es contar con los recursos económicos que atiendan las necesidades particulares y las exigencias de cada etapa: idea, existencia/infancia, crecimiento temprano, expansión, madurez y declive.

De acuerdo con el Informe sobre el estado de la comunidad empresarial de Puerto Rico: Informe de impacto 2021, de la red de apoyo empresarial Colmena66, una de cada cuatro personas empresarias que participaron en la encuesta mencionó que su negocio se encontraba en la fase de idea, y un tercio dijo que la empresa estaba en la fase de existencia/infancia.

Además, analizó los principales retos a los que se enfrentan las empresas para la generación de ventas, entre ellos, la disponibilidad de financiación. Para el 46 % de las empresas que han generado ventas por menos de tres años, este es un obstáculo principal, al igual que para el 33 % de las que producen ventas hace más de tres años y para el 30 % de las que aún no tienen ventas.

Asimismo, la disponibilidad de financiación ocupó el primer y el segundo puesto entre los tres principales obstáculos que todas las entidades jurídicas señalaron: sociedad de responsabilidad limitada, DBA, Corporación-S, sin fines de lucro, las que aún no se han incorporado y otras.

“La gran mayoría de las empresas encuestadas (83 %) esperan mantenerse a flote en el futuro próximo, aunque actualmente estén en dificultades. El 17 % restante muestra perspectivas negativas sobre su negocio, con las empresas de venta al por menor, educación y la industria creativa con las perspectivas más pesimistas”, expuso Colmena66.

De igual forma, el informe apuntó que la disponibilidad de financiación parece ser el desafío más relevante en las etapas de idea y de crecimiento temprano, con un 43 % en ambos casos.

Por otra parte, el 34 % de las personas encuestadas mencionó que la falta de conocimientos sobre finanzas afectaba el desarrollo de la empresa. En cuanto a la edad, el 50 % de las personas entre 18 a 24 años lo reconoció como un obstáculo, seguido por el rango de 25 a 34 (46 %). Los porcentajes correspondientes a las edades entre 55 a 64 años y de 65 años en adelante alcanzaron el 14 % y el 7 %, respectivamente.

Acerca de las alternativas más usadas para financiar la empresa, el 83 % de las personas afirmó que utilizó sus ahorros personales. Las tarjetas de crédito personales y el apoyo económico de la familia y las amistades ocuparon el segundo y el tercer puesto, con el 20 % cada uno.

A su vez, los préstamos de la banca tradicional obtuvieron el penúltimo lugar, con el 6 %, mientras que los programas de incubación alcanzaron el 7 %.

“Eso significa [que hay] barreras para el emprendimiento”, expresó la directora ejecutiva de Colmena66, Denisse Rodríguez Colón. “Tiene que ser equitativo e inclusivo”, agregó sobre la importancia del acceso a la financiación y destacó la relevancia del emprendimiento para el desarrollo socioeconómico del país, la representación diversa y la creación de comunidades más vibrantes o dinámicas.

Tal como manifestó la entrevistada, en Puerto Rico hace falta más capital dirigido a atender las etapas de idea y de semilla (en la que se valida el modelo de negocio). Acceder a incubadoras de negocio es muy recomendable durante estas fases. Aunque, por lo general, este tipo de programa no ofrece financiación, sí provee apoyo y mentoría.

Otras opciones como el crowdfunding o la cooperación colectiva para recaudar fondos, y participar de competencias de negocio, programas de subvenciones y becas podrían ser fuentes de financiación en las primeras etapas.

Por otro lado, las preaceleradoras son una buena opción para las empresas que ya tienen un prototipo y quieren desarrollarlo para iniciar las ventas. Este tipo de programa ofrece capital semilla, así como capacitación. Mientras, las aceleradoras proveen una mayor inversión de capital semilla y van dirigidas a las empresas que ya tienen ventas y tracción en el mercado.

En referencia a los préstamos, la entrevistada sugirió evaluar todas las alternativas y ampliar la búsqueda más allá de la banca tradicional. Por ejemplo, Causa Local facilita los préstamos Kiva, de hasta $15,000 al 0 % de interés con una exención de 6 meses y tienes de 24 a 36 meses para devolver el préstamo recibido.

“Causa Local trabaja para desarrollar un sistema financiero más inclusivo, que proporcione un mayor acceso a las comunidades e individuos de bajos ingresos, facilitando el acceso al capital, la capacidad financiera y el apoyo al desarrollo empresarial a las pequeñas empresas comprometidas y responsables de Puerto Rico [...]”, expone en su página web.

De manera similar, el Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) promueve el desarrollo económico, al brindar productos y servicios a personas y comunidades —especialmente de bajos ingresos— que son desatendidas por las instituciones financieras tradicionales.

Si tu empresa tiene un componente significativo de innovación, Rodríguez Colón mencionó dos alternativas. La inversión ángel es provista, generalmente, por una persona acaudalada y de trayectoria empresarial, que quiere invertir en empresas emergentes a cambio de un porcentaje de participación o de acciones, así como aportar con asesoría y conexiones. Mientras los fondos de inversión de capital de riesgo invierten en empresas emergentes con alto potencial de crecimiento.

Para las organizaciones sin fines de lucro, también existen programas e iniciativas de acceso a capital.

A su vez, la banca y las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen productos y servicios de acuerdo con el tipo de empresa y su etapa de desarrollo. Colmena66 recomendó consultar acerca de cómo solicitar una garantía de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), mediante la cual la SBA asumiría parte del riesgo relacionado con el préstamo que otorgue la institución financiera.

Definitivamente, si piensas establecer un negocio, deberás conocer y evaluar cada una de las opciones de financiamiento, y aprender sobre finanzas. “Antes de emprender, haz un análisis cuantitativo de [los recursos económicos] que necesitas para arrancar con lo mínimo”, aconsejó Rodríguez Colón.

Para apoyarte en este proceso, compartimos, a continuación, una lista de recursos informativos y educativos.