El trasplante renal es una nueva oportunidad para dar y recibir vida
Puede ser el tratamiento indicado para la enfermedad renal crónica
PUBLICIDAD
Un trasplante de riñón es un procedimiento quirúrgico donde se coloca un riñón de un donante vivo o fallecido a una persona cuyos riñones han dejado de funcionar. Los pacientes con enfermedad renal permanente son candidatos a trasplante. Aunque cientos de personas esperan por la donación de un riñón en Puerto Rico, afortunadamente hay otras personas sanas que pueden y deciden donar su órgano en vida, lo que representa un acto de amor para quien lo necesita y lo recibe.
Actualmente, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo es la única institución hospitalaria en Puerto Rico y el Caribe respaldada por UNOS (United Network for Organ Sharing). El hospital cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos especialistas muy preparados, quienes trabajan el programa de trasplante de riñón, riñón-páncreas e hígado, para pacientes adultos y pediátricos.
El proceso por el que pasan los pacientes está cubierto en todas sus áreas, para que puedan recibir todos los servicios necesarios. Cuentan con el apoyo de un excelente grupo de trabajo y pueden atender todo en un solo lugar, y cerca de sus familiares y grupos de apoyo.
Entre los servicios que ofrece el Centro de Trasplante se encuentran:
- Evaluación de pacientes adultos y pediátricos con condiciones renales, pancreáticas y hepáticas
- Servicios diagnósticos y terapéuticos pretrasplante y postrasplante
- Servicios ancilares, incluyendo nutrición, trabajo social y farmacia, entre otros
- Servicios médicos y quirúrgicos, incluyendo nefrólogos, cardiólogos y cirujanos
- Servicios quirúrgicos de trasplante y otras cirugías relacionadas con diagnósticos de enfermedades renales, pancreáticas y hepáticas
- Evaluación de donantes de órganos
El Laboratorio de Histocompatibilidad e Inmunogenética complementa la evaluación de los candidatos a trasplante, mediante la evaluación de compatibilidad entre el órgano donado y el recipiente.
Además, para hacer más accesibles los servicios que se ofrece a los pacientes en la isla, el hospital cuenta con clínicas satélites en San Germán, Ponce, Aguadilla y Fajardo. Aunque la cirugía de trasplante tiene que ser realizada en el Hospital Auxilio Mutuo, los servicios relacionados, incluyendo estudios y laboratorios clínicos, se pueden coordinar en las clínicas.
Desde el 1997, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo ha realizado más de 3,000 trasplantes de órganos, siendo la mayoría de estos de riñón. El centro trabaja de la mano con LifeLink de Puerto Rico para lograr la recuperación de órganos, promoviendo la donación.
Auxilio Mutuo cuenta con prestigiosos cirujanos certificados y altamente capacitados, quienes forman parte de una facultad médica con más de 100 profesionales dedicados al manejo clínico de pacientes de trasplante, ofreciéndole al paciente diferentes alternativas, sin tener la necesidad de viajar fuera de Puerto Rico para recibir su tratamiento.
Para recibir una orientación, puedes comunicarte con el Centro de Trasplante, llamando al 787-771-7575 o visitando www.auxiliomutuo.com.
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.